Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora vamos a estar con estas hasta el día de la votación…

Ahora vamos a estar con estas hasta el día de la votación…

Coto (Foro) considera el adelanto electoral un gesto de "coherencia ética, generosidad y grandeza"

Confía en que Cascos sea candidato

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general del Grupo Parlamentario de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha calificado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de marzo como un gesto de "coherencia ética, generosidad y grandeza" por parte del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, por lo que el Grupo le ofrece un "apoyo absoluto".
En rueda de prensa en sede parlamentaria, Coto ha reiterado las críticas de su partido a la "alianza estratégica" y la "cadena de favores" entre PP y PSOE para "dañar al legítimo gobierno", que dice comenzó con el apoyo de los socialistas para que el PP presidiera el parlamento autonómico y terminó la semana pasada con la enmienda a la totalidad de ambos grupos al proyecto de presupuestos para 2012.
Cristina Coto ha incidido en que PP y PSOE han estado "conchabados" frente a Foro para "recuperar el espacio político que ambos perdieron" en los comicios de mayo de 2011. "Entre ambos suman 25 votos y sacarían adelante todas las enmiendas parciales que quisieran, pero eso exige esfuerzo y trabajo", apuntilló afirmando que la intención de "liquidar" cuanto antes el proyecto presupuestario se debe a razones "exclusivamente políticas".

"LA RAZÓN NO LA TIENEN QUIENES SE APOLTRONAN"

Preguntada sobre la posibilidad de hacer autocrítica de Foro tras la falta de acuerdos con una oposición de 29 diputados --15 del PSOE, 10 del PP y 4 de IU--, que suponen la mayoría de la cámara, Coto ha remarcado que "la razón no la tienen los que se apoltronan y rechazan un presupuesto social".
"Aquí hay un tripartito que está peleando por el espacio perdido con la entrada de Foro", ha señalado criticando "los intereses partidistas" que caracterizan, a su entender, la historia política de la comunidad.

"PERSONALMENTE" CONFÍA EN QUE CASCOS SEA CANDIDATO

Respecto a la candidatura de Foro a la cita con las urnas, Coto ha dicho que "personalmente" confía en que Francisco Álvarez-Cascos sea el candidato de su formación.
No obstante, se ha mostrado cauta y ha recordado que la candidatura a la Presidencia del Principado es una decisión del partido que se tomará "normalmente" atendiendo a su proceso interno.

El PSOE recalca a Cascos que su responsabilidad era sacar adelante los presupuestos de Asturias sin culpar a los demás

MADRID/OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, tenía la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos regionales y no puede culpar de ello a los demás.
A su juicio, Álvarez Cascos se ha visto "incapaz" de sacar adelante los presupuestos y por ello ha anticipado las elecciones, un movimiento que considera normal cuando un Gobierno no tiene mayoría suficiente para aprobar una ley tan básica como los presupuestos.
Ahora bien, rechaza las acusaciones de complot que ha lanzado el presidente asturiano contra PSOE y PP pues cree que la oposición no tiene la responsabilidad de aprobar presupuestos, sino que es el Gobierno.
En ese sentido, subrayó que el PSOE gobernó Asturias con "rectitud", aprobando presupuestos año tras año sin responsabilizar a los demás, y ahora está en la oposición ejerciendo la labor lógica que le toca.

Iglesias (IU) cree que Cascos ha convocado elecciones para "desempatar" la "lucha por el poder en la derecha"

Darán a conocer su candidato/a en una semana

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias y portavoz en la Junta General de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, considera que la convocatoria electoral de Cascos será "el desempate" en la "lucha por el poder" que mantienen los partidos de la derecha asturiana, Foro y PP. El líder de la formación progresista no ha revelado quién será el candidato que presenten, como ha tampoco ha descartado que lo sea él mismo.
En una rueda de prensa convocada para hacer público su análisis de la convocatoria electoral, Iglesias ha sido duro con Foro y PP, a los que culpa de haber llegado a esta situación "lamentable", en su opinión, "un tremendo ejercicio de irresponsabilidad".
Cree que la convocatoria electoral es el resultado de la "lucha por el poder en la derecha", que hasta el momento estaba "empatada": Foro y Cascos ganaron las elecciones autonómicas, y el PP las generales. "Necesitaban un desempate y ese desempate serán estas elecciones", considera Iglesias.
Según el diputado autonómico, en la negociación presupuestaria, "sólo una diferencia" ha separado a Foro Asturias y PP, "los tiempos". "El PP exigía a Álvarez Cascos y a Foro que ajustara ya, y que lo hiciera permitiendo que el PP controlase ese ajuste para adaptarlo a las exigencias de Montoro y Rajoy, mientras que Cascos quería dejar el ajuste para más tarde, para el momento en el que Rajoy anunciara el nuevo escenario económico, y pudiera hacer responsable a Rajoy del ajuste".
No obstante, considera que la cuestión presupuestaria fue "un arma más de la lucha por el poder en Asturias".
Iglesias entiende que esta situación se habría podido evitar "si la derecha hubiese supeditado su interés de poder político a los intereses generales". Preguntado por qué hubiese pasado si Foro y PP tuviesen otros interlocutores, el diputado fue claro: "con otros interlocutores no se hubiera llegado a esta situación, si no estuvieran los Gabino, Cascos, etcétera".
AÚN NO HAY CANDIDATO
Iglesias no reveló posibles nombres de candidatos para IU, y tampoco ha descartado la posibilidad de que repita, si bien hace unos meses anunció su decisión de apartarse de la primera línea política tras las pasadas elecciones. En una semana, afirmó, se habrá aclarado ya este extremo, "porque no queda más tiempo".
El parlamentario ha mostrado su apuesta por un Gobierno en Asturias "que sea firme frente al Gobierno de la Nación, que defienda que los ajustes no toquen las obras de infraestructuras, que defienda el futuro de la minería más allá del 2018, que se oponga a la desaparición de los fondos mineros, que apoye una financiación autonómica que proporcione fondos suficientes a Asturias, que se oponga a que se congele la ley de dependencia, y que no use el déficit sanitario como una trinchera".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios