Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primeras reacciones a la comparecencia de la ministra de Sanidad…

Primeras reacciones a la comparecencia de la ministra de Sanidad…

SATSE celebra el compromiso de Mato con el Pacto por la Sanidad pero recuerdan que debe contemplar a la parte social

MADRID, EUROPA PRESS
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha acogido favorablemente el discurso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha manifestado que ofrecerá a las comunidades autónomas una Pacto por la Sanidad. No obstante, le recuerdan que es necesario, "si realmente se pretende que éste tenga viabilidad", que se cuente con ellos.
De lo contrario, explican, "se trataría sólo de un acuerdo a dos partes: ejecutivo central y autonómicos que estaría abocado al fracaso desde su génesis al no contar con dos de los principales actores del Sistema".
De igual forma, apoyan otras de las medidas anunciadas por la ministra, como el anteproyecto de Ley de Servicios Básicos que garantice los servicios esenciales y el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Aunque aclara que "es ilógico hacer una Ley de Servicios Básicos sin saber si con la plantilla actual podría llevarse los servicios mínimos y esenciales planificados para todas las regiones españolas tanto en lo que se refiere a Sanidad como a los Servicios Socio-Sanitarios".
En relación a la tarjeta sanitaria, Satse se muestra a favor de la unificación pero, reclama, "que ya que se va a diseñar un nuevo modelo debería incorporarse el nombre del enfermero de referencia del paciente para que éste supiera, en todo momento, quién es su profesional de enfermería asignado y no sólo el del médico como ocurre en la actualidad en la mayoría de las comunidades". Este hecho podría llevar consigo, igualmente, la asignación de un cupo poblacional al enfermero lo que facilitaría enormemente la atención que se presta.
Por último, reafirma la necesidad de que la ministra convoque la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, reclamada recientemente por los sindicatos.

La sanidad privada está "expectante" por saber qué papel le dará Mato a este sector dentro del SNS

EUROPA PRESS
El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, se ha mostrado "expectante" por saber cuál es el papel que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, le tiene reservada a la sanidad privada y las aseguradoras privadas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Tras la primera comparecencia de la ministra en el Congreso, Abarca ha reconocido en declaraciones a Europa Press que está "satisfecho" porque Mato ha demostrado que "quiere poner orden en la gestión de la sanidad pública".
En este sentido, ha animado a la nueva ministra a "no dejarse arrugar por las demagogias" y "apostar por la colaboración público-privada como complemento" del actual modelo sanitario.
"Actualmente hay un auténtico desaprovechamiento de los recursos existentes. La sanidad privada es un sector que sigue creciendo y creando empleo (...) pero quien se lo pierde es la sociedad española", ha asegurado.
Además, Abarca ha recordado que al ciudadano "lo que le interesa es una atención buena, rápida y sin que le cueste, y esto da igual quien lo haga".

Los pediatras aplauden la decisión de Mato de establecer un calendario de vacunas único

MADRID, EUROPA PRESS
El coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, David Moreno, ha aplaudido el anuncio realizado este miércoles en el Congreso por la ministra de Sanidad, Ana Mato, de establecer un calendario de vacunas único en toda España, puesto que, en su opinión, la metodología actual rompe con el principio de equidad sanitario.
En declaraciones a Europa Press, Moreno ha reconocido que desde su asociación están "encantados" con esta decisión y ha considerado que este calendario de vacunas único mejorará la imagen de la sanidad pública, puesto que "19 calendarios diferentes repercuten negativamente en el mundo de la vacuna".
"La movilidad que existe hoy en día por motivos de trabajo de una comunidad autónoma a otra produce, a veces, equivocaciones en la continuación del calendario de vacunas", ha argumentado.
Asimismo, ha explicado que el actual sistema hace que muchos pueblos separados por "muy pocos kilómetros" tengan diferentes tipologías y cronologías de vacunas distintas.
A su juicio, este hecho responde a que, en España, la sanidad está "muy compartimentada" en comparación con otros países donde tienen, entre otras cuestiones, un calendario de vacunas único.

La presidenta de Aragón favorable a facilitar "que la asistencia sanitaria sea única en el conjunto de España"

ZARAGOZA, EUROPA PRESS
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado a favor de facilitar que "la asistencia sanitaria sea única en el conjunto de España", con medidas como las anunciadas este miércoles por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.
Mato ha avanzado que quiere crear una cartera de servicios básicos y un calendario de vacunación común para todas las Comunidades autónomas, así como una tarjeta sanitaria "válida para todo el Sistema Nacional de Salud".
Rudi ha explicado, ante los medios de comunicación, con ocasión de la presentación de las Medidas Sanitarias 2012-2015 del Gobierno de Aragón, que "es necesario que las sinergias sean las mismas" en la sanidad española.
"Lo dije en la campaña de las elecciones autonómicas y hasta que hubo elecciones generales", ha agregado, para comentar, sobre la creación de una tarjeta sanitaria válida para todo el Estado que "es un asunto que se lleva ya mucho tiempo hablando y que entendemos que puede ser bueno para todos".
Igualmente, ha abogado por unificar la cartera de servicios, asunto respecto al que "sabemos que se va a trabajar en el Consejo Interterritorial de Sanidad".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios