Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si Hipócrates separó medicina de religión, ¿por qué otros se empeñan en unirla de nuevo 2.500 años después?...

Si Hipócrates separó medicina de religión, ¿por qué otros se empeñan en unirla de nuevo 2.500 años después?...

El colegio de médicos cree que el aborto les convierte en verdugos

La presidenta de la corporación llama a los facultativos a declararse objetores

13/02/2012, C. García / E.p., Oviedo, en La Voz de Asturias.
El colegio de médicos de Asturias sostiene que la ley del aborto convierte al médico en verdugo. La reforma anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy finiquita la ley de plazos del 2010 para volver a una norma en la que solo se pueda interrumpir el embarazo bajo una serie de supuestos, como sucedía con la ley de 1985.
En este contexto, la presidenta del colegio en Asturias, Carmen Rodríguez, aunque deja claro que el colectivo está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, defiende que cualquier cambio legal está al margen de la medicina. “La sociedad dicta unas leyes pero los médicos no tenemos que ser sus verdugos. Que pongan una figura para ello. Pero que no hagan al médico jugar ese juego”, sentencia.
Para Carmen Rodríguez, la reforma “era necesaria”. Especialmente en los supuestos con las menores de edad. “No puede ser que los padres sean responsables de sus hijos y no lo sean en el caso del aborto de su hija”, comenta. Menéndez se coloca del lado de las posturas católicas de las asociaciones provida. De hecho, el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, decidió dar su opinión sobre asuntos políticos y pidió abiertamente a los fieles, semanas antes de las elecciones generales del 20-N, que no votaran a los responsables de las leyes del aborto o de la muerte digna.
De momento, la reforma ya ha provocado las primeras protestas en Asturias. Colectivos feministas se concentraron el sábado en la Plaza Mayor de Gijón para mostrar su repulsa. La llamada Marea Violeta no sólo llegó el Principado sino que la protesta se extendió por toda la geografía española. En Gijón contó con un centenar de personas que reclamaron al Gobierno que “no de un paso atrás en las políticas de igualdad”. A las asociaciones feministas les preocupa las consecuencias que tendrá la ley. Temen que sea una vuelta atrás. Y recuerdan otra época. Cuando las españolas tenían que salir del país para abortar.
Para hacerse unan idea del efecto que tendrá la reforma en la región basta echar un vistazo a las cifras. Los últimos datos la colocan a la comunidad en la que más crecieron los abortos. En concreto, en el Principado se practicaron en 2010 un 26,8% más de interrupciones voluntarias del embarazo que en el 2009, pese a que el incremento nacional no llegó ni al 2%.
Ese crecimiento en el número de intervenciones se sustenta, fundamentalmente, en mujeres entre los 20 y los 35 años, ya que el número de casos en adolescentes menores de 20 años permanece estable, alrededor de los 200. La gran mayoría de las asturianas que abortaron en 2010 no tenían hijos y estaban de ocho semanas de gestación o menos.
Reformas sanitarias
La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, también se refirió a otros asuntos. En el caso del sistema sanitario, sostiene que es necesario emprender reformas “profundas” en el actual modelo porque “no es sostenible”. Por ello, aboga por una sanidad “única, nacional e igual para todos los españoles”.
De este modo, la representante señala que las transferencias a las comunidades autónomas en materia sanitaria implican “grandes desmanes”. “Tenemos que olvidarnos de la equidad cuando existen 17 sistemas sanitarios distintos”, ha advertido.
En cuanto al impulso del uso de genéricos, la presidenta del Colegio de Médicos prefiere mostrarse “cauta” con este tipo de fármacos y considera mucho más razonable que se utilicen las unidosis para reducir costes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios