Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En España, y más en el resto del planeta, numerosos medios de comunicación, y organizaciones sociales, políticas y jurídicas claman contra la Sentencia…

En España, y más en el resto del planeta, numerosos medios de comunicación, y organizaciones sociales, políticas y jurídicas claman contra la Sentencia…

«Vergüenza y justicia» para Garzón frente a las puertas del Supremo

Cientos de personas denuncian la condena al juez porque da «impunidad» a los corruptos y anuncian nuevas movilizaciones

13.02.12 - MATEO BALÍN, MADRID, en El Comercio.
Cientos de personas se concentraron ayer frente a las puertas del Tribunal Supremo, en la plaza Villa de París de Madrid, para mostrar su desacuerdo por la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón, después de que la sala de lo penal le condenase el jueves a 11 años de inhabilitación por un delito prevaricación en las escuchas del 'caso Gürtel'.
Fue la movilización más masiva desde que comenzaron los juicios contra Garzón, el pasado 17 de enero, y también en la que se respiró una mayor indignación entre los asistentes, quienes barruntaban una sentencia condenatoria para el juez, pero no, quizá, de tantos años y en términos tan duros.
La protesta de Madrid, que congregó a unas 2.000 personas, tuvo su extensión a otras ciudades como Granada, donde medio millar de personas se concentraron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Denunciaron que la sentencia vulnera la independencia judicial porque supone «dar impunidad a los corruptos».
En Madrid, la Plataforma Solidaridad con Garzón, formada por escritores, artistas, juristas e intelectuales, mostró su rabia por la caída del juez y el "linchamiento" al que ha sido sometido por los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, quienes, recordaron, no han cesado en su empeño de liquidar al juez desde mayo de 2009, cuando admitieron la querella del pseudosindicato Manos Limpias por investigar los crímenes del franquismo. Después, en un espacio de nueve meses, llegaron las otras dos demandas.
Los asistentes corearon a los magistrados "fuera los fascistas del Tribunal" y "no, nos representan", y portaron pancartas recordando que la absolución de Francisco Camps por la 'causa de los trajes' y la condena de Garzón, la impunidad de los corruptos, la soledad de las víctimas del franquismo y la "sinrazón" de que el juez acabe inhabilitado y pagando las costas del juicio a los cabecillas de la trama 'Gürtel'.
«Justicia corporativa»
Entre los manifestantes estaba el diputado de Izquierda Unidas Gaspar Llamazares, cuya presencia ha sido habitual desde que comenzó el primer juicio, el 17 de enero, la dirigente de Equo Inés Sabanés o el poeta Marcos Ana.
Llamazares avanzó que este lunes pedirá cuentas al presidente del Supremo, Carlos Dívar, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. "Le diré que la justicia española está bajo mínimos como servicio público y como poder democrático porque se ha convertido fundamentalmente en una justicia corporativa".
Sobre la sala que ha condenado al juez, Llamazares dijo que era más propia de un "tribunal de honor", derogado por la Constitución de 1978, y que la "justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no lo ha hecho".

Gritos de apoyo a Garzón ante el TS: "¡Todo huele mal en este tribunal!

"Miles de personas reivindican en Madrid el derecho a criticar la sentencia que ha condenado al magistrado

IÑIGO ADURIZ, MADRID, 12/02/2012, en Público.
"Tenemos una Justicia totalmente pervertida por el franquismo". Con esta frase resumió Juan Vallejo, miembro de la asociación de expresos antifranquistas, el sentir de las miles de personas que se concentraron hoy frente al Tribunal Supremo para protestar contra el "atropello" que a su juicio sufre Baltasar Garzón por parte de la Justicia tras la condena de 11 años de inhabilitación dictada por ese tribunal contra el juez por ordenar escuchas a los principales imputados presos del caso Gürtel.
La sentencia, sumada al juicio que se ha celebrado contra el magistrado en el Alto Tribunal por su intento de investigar los crímenes del franquismo, demuestra, según los manifestantes, que el Supremo "está contaminado". "¡Todo huele mal en este tribunal!", fue, de hecho, uno de los lemas que más corearon durante la protesta que había convocado la plataforma Solidarios con Garzón y que secundaron partidos como PSOE, IU o Equo.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, el diputado de IU Gaspar Llamazares o la portavoz de Equo, Inés Sabanés, se sumaron a la multitudinaria concentración que llenó de consignas a favor de Garzón y en contra de la impunidad del franquismo la plaza de la Villa de París de Madrid.
Los asistentes reivindicaron, además, su derecho a criticar la sentencia del Supremo y a cuestionar la Justicia española. Fue su respuesta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, que la pasada semana acusaron a quienes defendieron la inocencia de Garzón de dañar la imagen de la Justicia en España.
"Una sentencia unánime y de siete jueces puede ser cuestionada y criticada por los ciudadanos, porque estamos en un momento en el que nos estamos jugando la transparencia de la democracia y, sobre todo, la reinstauración de la impunidad", aseguró Inés Sabanés. Jaime Ruiz, portavoz de Solidarios con Garzón, agregó que quienes protestaron en Madrid tienen "capacidad crítica ante cualquier sentencia" porque, recordó, "la Justicia también emana del pueblo español".
El empresario Manuel González, que participó en la concentración, subrayó que la sentencia contra Garzón tiene unas consecuencias preocupantes. Porque "la injusticia no se está produciendo exclusivamente con el juez, sino que el fallo supone una injusticia para la democracia en general". Se mostró esperanzado en que, en un futuro cercano, la Justicia española recupere su prestigio, pero advirtió: "El daño ya está hecho".
"Garzón no ha tenido un juicio justo porque, como él mismo ha denunciado, no se han admitido las pruebas que determinaban que había jueces que habían avalado las escuchas", argumentó Jordi Gordon, uno de los organizadores de la protesta. La repulsa de "la mayoría de los ciudadanos" a la sentencia del Supremo debería, a juicio de Gaspar Llamazares, "hacer reflexionar" al Supremo sobre "la barbaridad que ha cometido" al funcionar "más como un tribunal de honor que como un tribunal democrático".
Pendiente de la transición
El parlamentario de IU anunció que esta misma tarde, aprovechando la comparecencia del presidente del Alto Tribunal en el Congreso de los Diputados, le pedirá "cuentas" sobre "el mayor nivel de desprestigio de la Justicia del periodo democrático". Todo se debe, según el diputado, a que "la Justicia española todavía tiene pendiente la transición democrática".
Marcos Ana, el poeta que sufrió desde la cárcel la represión de la dictadura y que se ha convertido en uno de los incondicionales en la protestas en apoyo a Garzón, lamentó que España tenga "una democracia un poco especial", porque "el pasado franquista sigue en los entresijos del Estado". La "persecución" que, según él, sufre el juez responde a "un escarmiento que se quiere dar desde los tribunales para que nadie siga sus pasos".

'The New York Times': "los enemigos de Garzón se han salido con la suya"

El prestigioso diario norteamericano se pregunta: "¿qué juez no dudará ahora antes de investigar casos polítcamente sensibles?"


"Los enemigos del juez Baltasar Garzón por fin se han salido con la suya. El Tribunal Supremo ha declarado culpable al juez de prevaricación en el caso de las escuchas telefónicas y ha sido condenado ha 11 años de inhabilitación". Así abría el editorial del viernes del periódico norteamericano The New York Times.
La sentencia al juez español ha recorrido el planeta y numerosos medios de comunicación, y organizaciones sociales, políticas y jurídicas claman contra ella. Ayer veíamos como hasta la ONU le daba la razón y pedía que se investigasen los crímenes del franquismo.
El diario añade que "Garzón ha jugado un papel importante en la transición a la democracia como azote de políticos corruptos de izquierda y derecha".
Sin embargo, el diario agrega que el juez "está lejos de ser perfecto, pero la decisión del Tribunal Supremo de apartarle del puesto es enormemente perjudicial para las perspectivas de la justicia justa". Y se pregunta: "¿Qué juez de instrucción no dudará ahora antes de investigar casos políticamente sensibles? Los crímenes del franquismo que sacudieron España durante dos generaciones, ¿seguirán sin ser investigados por siempre?".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios