Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Segundo de los 16 capítulos de la publicación "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España"

Segundo de los 16 capítulos de la publicación "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España"

En nuestra sección de “Estudios e Informes” de esta WEB podéis acceder a toda esta información.

Desigualdades en salud

Segunda entrega del informe sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España". En esta ocasión el autor, Manuel Martín, pretende identificar las principales desigualdades de salud en España atendiendo a criterios relacionados con el régimen de cobertura de seguridad social, el territorio donde se vive, la clase social, el género o la edad.

La equidad es junto a la universalidad, la calidad y la participación ciudadana y profesional, uno de los principios fundamentales del Sistema Nacional de Salud establecido por la Ley General de Sanidad /LGS).

La equidad implica que ningún grupo social sea favorecido en su nivel salud o en el acceso a los recursos sanitarios en perjuicio del resto de la sociedad, creando así diferencias innecesarias o injustas, más allá de las de las lógicas relacionadas con la variabilidad biológica o con las conductas de los individuos o los colectivos.

Las principales desigualdades de salud tiene que ver con la clase social (profesión, ingresos, nivel económico y educativo), género (hombre o mujer), territorio (Comunidad Autónoma) o edad.

Las existencia de desigualdades sanitarias son uno de los más importante problemas de salud pública, que han obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a poner su reducción como el eje central de su política: El primer objetivo de la Estrategia de la OMS en Europa es reducir en una cuarta parte las diferencias de salud entre los grupos socioeconómicos de los países europeos antes del año 2020.

VER ESTE CAPITULO INTEGRO

IR A NUESTRA SECCION DE ESTUDIOS DE LA WEB

0 comentarios