Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de ello, en este ámbito con el PP, los fondos: “alea iacta est”…

A pesar de ello, en este ámbito con el PP, los fondos: “alea iacta est”…

La izquierda planta cara al ajuste minero del PP en el Congreso

El PSOE presenta hoy una proposición e IU enmendará otra de los populares

22/02/2012, J.M.Huerga, Langreo, en La Voz de Asturias

La izquierda dará hoy la réplica en la comisión de industria en el Congreso a una iniciativa del PP sobre los fondos mineros. El grupo socialista, que presentará una proposición no de ley, e IU, que enmendará la que presentarán los populares, defenderán en el Parlamento los compromisos pactados en el Plan del Carbón. Unos acuerdos en los que se incluyen las ayudas del carbón, que ahora el Gobierno de Rajoy trata de limitar sólo a las obras ya finalizadas o a aquellas ya en marcha que considere prioritarias y siempre condicionadas a su inclusión en las partidas de los Presupuestos de 2012.

Hoy el PP defenderá “el abono de aquellos proyectos de infraestructuras que están formalmente comprometidos y vigentes”. Una iniciativa parlamentaria que será enmendada por Gaspar Llamazares.

Jesús Iglesias, coordinador de la coalición en el Principado, explica que IU enmienda porque en el PP “pretenden lavar la cara” después “de todos los incumplimientos de los compromisos asumidos con el sector en las campañas electorales”.

Un planteamiento que “no nos sirve”, aclara Iglesias, al entender que el PP plantea “que el compromiso del gobierno de Rajoy sea con algunos de los proyectos de infraestructuras, pero olvida los compromisos adquiridos con gobiernos anteriores”, que incluyen fondos por gastar entre 800 y 930 millones de euros.

Una postura que, para Iglesias, significa “aceptar la doctrina de prescripción de los fondos”, lo que, en su opinión, revela que el Gobierno “sólo va a ejecutar una parte ínfima” del Plan del Carbón.

Otra de las razones por las que Llamazares enmendará los planes del PP tiene que ver con la decisión de la UE de no apoyar al carbón más allá de 2018. IU dice que no acepta que los populares “acepten ya sin ningún tipo de resistencia” que 2018 sea la fecha de cierre de las minas deficitarias. La coalición exige al gobierno “que demande un régimen estable de ayudas más allá de 2018 y sin ningún tipo de límite temporal”.

Además de IU, el PSOE también dará la batalla al PP por el recorte minero. El diputado asturiano Antonio Trevín defenderá una proposición no de ley en la pide al gobierno que “asuma la responsabilidad que le corresponde en la reactivación”, de las Cuencas, “cumpla íntegramente el Plan del Carbón 2006-2012” y “retire” el recorte previsto en infraestructuras, además de mantener las ayudas de fomento de la actividad económica (las ayudas empresariales), la recuperación medioambiental y la formación profesional.

PSOE, IU y Foro exigen al PP que «cumpla» todos los compromisos de los fondos mineros

Los tres partidos se oponen a que sólo se financien los proyectos que están en marcha

La FSA augura nuevos recortes tras las elecciones autonómicas

Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España.

El PSOE, IU y Foro han exigido al nuevo Gobierno nacional del PP que «cumpla con los compromisos adquiridos» por el anterior Ejecutivo central para que, de esta forma, se lleven a cabo los proyectos de fondos mineros que no llegaron a ponerse en marcha. Los socialistas, además, auguraron un nuevo «recorte» en las ayudas del Plan del Carbón después de las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía.

Los sindicatos mineros se reunieron el lunes con representantes del Ministerio de Industria, que corroboraron su postura de recortar los fondos mineros para infraestructuras y de no asumir los proyectos que no han sido iniciados. El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez atacó ayer al PP reprochándole la «ruptura de los compromisos» adquiridos por el anterior Ejecutivo. «De romper unos acuerdos firmados en el Plan de Minería el único culpable es el PP», aseguró Gutiérrez, que acusó al Gobierno de «no tener ningún tipo de compromiso con las Cuencas, ni con los fondos mineros, ni mucho nos tememos, con el sector del carbón». El secretario de Organización de la FSA exigió al Ejecutivo de Rajoy que «de marcha atrás» y «asuma los acuerdos que existían» en el Plan Minero.

Gutiérrez, además, se mostró escéptico con las promesas del secretario de Energía, Fernando Martí, que señaló en el encuentro que irían concretando los proyectos de fondos mineros que se ejecutarán en una nueva reunión, a celebrar a finales de marzo. «Tememos que tras las elecciones en Asturias y en Andalucía vuelvan a aplicar el bisturí», afirmó el dirigente de la FSA.

Por su parte, desde IU, su diputado Gaspar Llamazares aseveró que el Gobierno debe «garantizar el cumplimiento de todos los compromisos en materia de fondos mineros de los Planes de la Minería del Carbón», y, además, «dejar sin efecto el reglamento que establece 2018 como fecha de finalización de las ayudas a la producción de carbón». «El PP olvida los compromisos asumidos por Gobiernos anteriores. No nos sirve», añadió el candidato de IU a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias.

Desde Foro Asturias el diputado Enrique Álvarez Sostres ha presentado en el Parlamento una proposición no de Ley para instar al PP a cumplir «en toda su extensión» los acuerdos de los dos planes del carbón.

Los sindicatos trasladarán sus prioridades a Industria para que se incluyan en el Presupuesto

Mieres / Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España
FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO trasladarán sus prioridades al Ministerio de Industria en los próximos días para que se tengan en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Medidas que, como señaló el secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, se referirán de forma global «al plan de la minería, y no sólo a los proyectos de los fondos».

El documento también servirá para sentar las bases de la reunión de la comisión de seguimiento que tendrá lugar en la semana del 26 al 30 de marzo, «cuando el Gobierno haya tenido tiempo para estudiar el plan, y donde se aportarán datos, opiniones y contraposiciones si las hubiera», según destacaron desde CC OO. Un encuentro en el que «no vamos a ser tan buenos», advirtió el responsable de Minería y Energía de CC OO de Asturias, José Luis Villares, quien se mostró optimista con la actitud mostrada por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento. Más críticos se mostraron desde FITAG-UGT. Menéndez Barriada señaló que «tuvieron tiempo de hacer algún tipo de análisis para encontrar una salida desde que solicitamos la reunión el pasado 4 de enero».

Entre las prioridades de los sindicatos: la necesidad de tener un interlocutor fijo, voluntad política para la defensa del sector y del plan de la minería, una posición política respecto a la decisión de la UE que propiciaría el cierre de las minas deficitarias en 2018, la prórroga del real decreto del carbón y la entrada del mineral dentro del plan energético estatal. También los fondos forman parte de la propuesta, haciendo hincapié, tal y como resaltó Menéndez Barriada, en que «los cientos de millones que quedaron sin pagar del plan iniciado por el PP se abonaron con el PSOE. Con el actual plan tenemos un margen hasta 2014 gracias al decreto, por lo que vamos a exigir que se cumplan todos los parámetros». No obviaron los sindicatos proyectos singulares, como la residencia del Montepío de la Minería en Felechosa para la que el cierre de la caja de los fondos «sería algo muy perjudicial».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios