Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La plena integración del Hospital de Arriondas, acordada ayer en el Consejo de Gobierno del Principado, en los medios de comunicación hoy…

La plena integración del Hospital de Arriondas, acordada ayer en el Consejo de Gobierno del Principado, en los medios de comunicación hoy…

El hospital se integra en el Sespa

El Principado culmina el desarrollo de la Ley aprobada hace dos años por PP e IU.

El Grande Covián y sus trabajadores pasarán a depender directamente de la red pública el próximo 1 de marzo.

24.02.12 - ANA MORIYÓN, ARRIONDAS, en El Comercio.

La integración del Hospital del Oriente de Asturias ’Francisco Grande Covián’, una reivindicación histórica por parte de trabajadores y usuarios del centro hospitalario cabecera del Área Sanitaria VI, es ya una realidad. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, reunido bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, aprobaba ayer el acuerdo que culmina este largo y tortuoso proceso para la integración del centro en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que, durante los últimos años, se había convertido en motivo de disputa política y había provocado incluso huelgas y manifestaciones por parte de los afectados. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, aseguraba ayer que se trata de «la actuación más importante» llevada a cabo por su departamento ya que permite a los ciudadanos del Oriente «disfrutar de una asistencia sanitaria exactamente igual que la del resto de Asturias». De este modo, puntualizó el consejero, «los vecinos de la comarca serán atendidos por un hospital del Sespa, con personal del Sespa y financiado por el propio Sespa, y no mediante conciertos económicos».

El acuerdo aprobado tiene como finalidad cumplir lo previsto en la Ley 2/2010, de 12 de marzo, para la integración del hospital del Oriente y de su personal en la red pública. Una normativa aprobada hace dos años en la Junta General del Principado con los votos del PP e IU, pero con la oposición del PSOE, quien alertó de posibles complicaciones judiciales en el caso de que los trabajadores del hospital de Arriondas pasaran a formar parte de la red pública mediante este tipo de subrogación colectiva. Ante estas amenazas realizadas durante la pasada legislatura, Navia-Osorio aseguró ayer que «la estabilidad laboral de los 301 trabajadores está totalmente garantizada».

Desde 1995

El pasado mes de noviembre el Consejo de Administración del Sespa aprobaba por unanimidad la propuesta para la creación de la plantilla que permitiría la integración del personal de la fundación pública del hospital del Oriente en la red pública. Se iniciaba así el expediente administrativo que culminaba ayer con el acuerdo del Consejo de Gobierno y que entrará en vigor el próximo jueves, día 1 de marzo.

La historia del centro se remonta al 28 de marzo de 1995, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Parres aprobó su participación como socio fundador de la Fundación Hospital del Oriente de Asturias ’Francisco Grande Covián’. El 12 de abril de ese mismo año el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobaba su participación en la misma y, un mes después, se constituyó oficialmente la citada fundación de carácter privada para gestionar el centro, destinado a prestar servicios de asistencia sanitaria y social.

El 2 de junio de 1997 abría sus puertas el hospital aunque su inauguración no tendría lugar hasta un año después. En septiembre de 2008, y en respuesta a la movilización ciudadana que reivindicaba un ’hospital público ya’, el Gobierno de Vicente Álvarez Areces llevaba a cabo la transformación de la fundación privada en «una fundación pública adscrita al Sespa». Para muchos la medida fue «insuficiente» y continuaron las movilizaciones.

Fue poco después cuando se empezó a fraguar la Ley del Principado de integración del hospital de Arriondas, aprobada en marzo de 2010 en la Junta General del Principado de Asturias gracias a los votos de PP e IU, aunque el Gobierno socialista, que siempre se había opuesto a esta ley, no llegó a desarrollarla. «No sabemos si porque les costaba mucho desarrollarla y no fueron capaces de hacerlo, o más bien porque no tenían mayor interés en hacerlo; lo cierto es que hemos hecho nosotros en seis meses lo que no se había hecho en 16 años», subrayó ayer el consejero de Sanidad.

El hospital de Arriondas presta asistencia a una población de 53.447 usuarios y es centro de referencia del Área Sanitaria VI. Su presupuesto para este año 2012 es de 26 millones de euros.

La refundación del Grande Covián
El hospital y su plantilla se integrarán el 1 de marzo en la red sanitaria pública

El Consejo de Gobierno culmina el proceso iniciado hace dos años con la aprobación de una ley impulsada por el PP e IU y rechazada por el PSOE

Arriondas, Ramón DÍAZ, en La Nueva España
El Hospital Comarcal del Oriente y los trabajadores con contrato indefinido quedarán plenamente integrados en la red sanitaria pública regional el próximo 1 de marzo, tras culminar ayer el Consejo de Gobierno un proceso que comenzó el 12 de marzo de 2010, con la ley para la integración del centro y su plantilla en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Resta por resolver el futuro de los trabajadores eventuales del centro, unos treinta, a quienes, de momento, la Administración regional no les reconoce el tiempo trabajado en el Grande Covián en igualdad de condiciones que a los que desarrollaron su trabajo en otros centros. Ésta será la «próxima batalla» del comité de empresa, según indicó ayer su presidente, Juan Ignacio Rodríguez.

El representante de la plantilla destacó la satisfacción de los trabajadores por la integración. Aseguró que esta refundación implicará una «mejora de la calidad» asistencial, dado que hasta ahora el Grande Covián contaba con menos presupuesto (26 millones para este año), menos personal y menos medios que el resto de los hospitales cabecera de área de Asturias. Rodríguez destacó la importancia del respaldo de la plataforma de usuarios, que preside Agustín López-Rivas, a la integración del centro.

La integración supone que el Grande Covián, hasta ahora gestionado por una fundación pública controlada por el Sespa, pasará a manos de este organismo en régimen de gestión directa. En consecuencia, tendrá las mismas condiciones en materia de personal, ratios, medios y presupuesto que el resto de los hospitales asturianos que funcionan como cabeceras de área. Asimismo, la subrogación de la plantilla al Sespa garantiza la estabilidad del personal laboral indefinido del hospital. El acuerdo del Consejo de Gobierno se extiende a la aprobación de las plantillas de personal laboral, de personal estatutario y de personal directivo del hospital. Además, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de una gerencia única para la gestión del área sanitaria VI (oriente de Asturias), lo que implica la supresión de la actual gerencia de atención primaria.

La integración del hospital supuso una larga batalla entre la plantilla -respaldada por PP, IU, los sindicatos y la plataforma de usuarios- y el Gobierno de Vicente Álvarez Areces y el PSOE, contrarios a la subrogación de los trabajadores.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios