Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Habrá que movilizar a toda la sociedad civil en defensa de los fondos mineros…

Habrá que movilizar a toda la sociedad civil en defensa de los fondos mineros…

Los alcaldes mineros meten presión a Rajoy

Denuncian que boicotean a los municipios y anuncian que no permitirán recortes de fondos

29/02/2012, Jaime Marcos, Sotrondio (San Martín), en La Voz de Asturias

“En caso de que el gobierno de España no atienda las necesidades de las comarcas mineras, supondría la muerte rápida de estas zonas ya que quedarían sin ningún futuro”, dijo ayer el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, tras una reunión con los alcaldes socialistas de estas zonas en la que se planteó la necesidad “de llevar a cabo una respuesta de la sociedad civil, ya que estos no son los años 90, cuando se inició el proceso de reconversión el que se plantearon negociaciones, pero con el respaldo de que había 12000 ó 13.000 trabajadores en Hunosa”.

La minería del carbón sigue siendo la base de la economía de los concejos y los responsables políticos de estas zonas mostraron ayer su disposición “a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para continuar con la política de aportación de fondos mineros en los planes de formación, las becas mineras, la ejecución de los proyectos en infraestructuras, y además de ello en la defensa de la minería del carbón más allá del año 2018”, comentó el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez.

Esta misma consideración la rubricaron los diez alcaldes del PSOE que se reunieron ayer en la sede de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio, donde se decidió enviar un comunicado al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, en el que se indica que “las comarcas mineras no pueden seguir soportando la incertidumbre del Gobierno sobre el futuro de las mismas y de sus ciudadanos”. Además se apunta que la paralización de los acuerdos suscritos entre el anterior Gobierno y los sindicatos mineros “es imputable de manera exclusiva al actual Gobierno y ocasiona la supresión de inversiones ya comprometidas”. Entre ellas se demanda la recuperación de los incentivos empresariales, las ayudas a la formación de los trabajadores y desempleados, o la supresión de las becas a los estudiantes.

El secretario de Organización del PSOE en Asturias coincidió con los alcaldes de los concejos mineros, cuyos portavoces fueron Marcelino Marcos Líndez, de Tineo, y Adrián Barbón, de Laviana, en que “el Ministerio de Industria, al igual que los dirigentes del PP en Asturias, han claudicado a la hora de reivindicar la supervivencia del sector carbonero en la Unión Europea más allá del año 2018”.

Jesús Gutiérrez planteó las dudas que puede tener la nueva presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, “ya que debe ponerse al lado de quienes defendemos la minería o los que están de acuerdo con su aniquilación, como mantienen en el PP”. Por su parte, desde el Principado se asegura que Cascos “no tiene ni un solo renuncio en su dilatada carrera sobre la defensa de los Fondos Mineros”. “El castigo del anterior Gobierno Socialista al Ayuntamiento de Langreo asciende a 13,5 millones de euros”, añade, Carolina Morilla quien dice que el PP “se rasgaba las vestiduras.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios