Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

XVII Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria, que se celebra en Gijón centrado en esta ocasión en las patologías minoritarias…

XVII Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria, que se celebra en Gijón centrado en esta ocasión en las patologías minoritarias…

Asturias lidera la aparición de enfisemas en los jóvenes

Foto: Asistentes al Congreso.

02/03/2012, Redacción, Oviedo, en La Voz de Asturias

El perfil de los enfermos de enfisema pulmonar en Asturias escapa a la descripción más extendida en España. Los pacientes más habituales en el conjunto del país suelen ser hombres de edad tan avanzada como para haberse jubilado y ex fumadores. Pero en el Principado, cada vez más, la red de alerta detecta casos cada vez más precoces. Muchos corresponden a personas de menos de 40 años, según quedó de manifiesto ayer en el congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), celebrado en Gijón. “Cada vez vemos más estos tipos de bronquitis entre gente jovencísima”, señaló la coordinadora del Año Internacional de las Enfermedades Minoritarias, Beatriz Lara.

Su intervención examinó la influencia en esas cifras de una dolencia rara causada por la falta en el organismo de una proteína bautizada por los científicos como alfa-1 antitripsina.

Su falta se manifiesta en forma de un tipo tan grave de bronquitis crónica que, a menudo, quienes la padecen necesitan un trasplante de pulmón antes de haber cumplido los 40 años. Muchos de esos enfermos nunca han fumado, aunque la exposición pasiva al humo del tabaco es un factor de riesgo.

El problema para una detección rápida de la enfermedad es la similitud de los síntomas entre la mayoría de las dolencias respiratorias. Los expertos coinciden es que esa dificultad contribuye a demorar el diagnóstico, aunque coinciden en que es inevitable. Otra complicación que añade tiempo al principio del tratamiento es la necesidad de pruebas complejas para asegurarse de la presencia de la enfermedad. En muchos casos, su presencia solo queda clara tras realizar al paciente una biopsia pulmonar.

Diagnostican trastornos pulmonares graves en personas muy jóvenes

02.03.12 – L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Enfisemas pulmonares a edades cada vez más jóvenes. Lo están viendo los especialistas en sus consultas, donde cada vez son más los casos de trastornos pulmonares graves en gente por debajo de los 30 o los 40 años. Lo aseguró ayer la neumóloga Beatriz Lara, coordinadora del Año de las Enfermedades Minoritarias durante la inauguración en Gijón del XVII Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar). Esta experta destacó que de los 8.000 enfermos de Déficit de Alfa-1-antitripsina que se calcula hay en España (una de las 150 dolencias minoritarias respiratorias), sólo hay diagnosticados 400 y de estos unos 50 corresponden a Asturias. Más del 70% de los enfermos están afectados por enfisemas a edades muy precoces, lo que conlleva incluso trasplantes antes de los 40 años, cuando el perfil habitual es un varón, exfumador y jubilado.

El Déficit de Alfa-1-antitripsina se produce por la falta de una proteína que deja a sus afectados indefensos ante el humo del tabaco. Pueden desarrollar bronquitis crónica, incluso, sin haber fumado. El congreso de Astur fue inaugurado ayer con la presencia de la alcaldesa, quien se comprometió a trabajar por reducir las emisiones de CO2.

0 comentarios