Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por lo menos ya hay dos sindicatos (UGT y CSIF) que a las “medidas excepcionales” las llama por su nombre: ¡¡privilegios para unos pocos!!…

Por lo menos ya hay dos sindicatos (UGT y CSIF) que a las “medidas excepcionales” las llama por su nombre: ¡¡privilegios para unos pocos!!…

INTEGRACION DE LAS BOLSAS DEL PERSONAL NO SANITARIO DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS EN LAS DEL SESPA

UGT rechaza «medidas excepcionales» para los eventuales de Arriondas

El sindicato pide a Sanidad que amplíe la bolsa del Sespa para todos los interesados y no sólo para los empleados del hospital

Foto: Juan Vila, secretario de Salud de UGT, se reunió ayer con trabajadores del centro de salud de Arriondas.

03.03.12 - ANA MORIYÓN | ARRIONDAS, en El Comercio.

La medida «excepcional» anunciada por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, para favorecer la entrada de los trabajadores no sanitarios con contratos eventuales del hospital de Arriondas en la bolsa del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), no será tan fácil de adoptar como inicialmente se podía esperar. El sindicato UGT se desmarca de cualquier preacuerdo adoptado entre el Sespa y el resto de los sindicatos implicados (CC.OO y Sicepa-Usipa) y rechaza cualquier medida «excepcional» para favorecer a este grupo de trabajadores -de entre 30 y 40 personas- al entender que podría suponer un «agravio comparativo» para el resto de profesionales del sector interesados también en formar parte de esta bolsa de empleo público.

Juan Vila, secretario de Salud de la UGT, propone al Sespa que amplíe la bolsa de empleo público «según los criterios establecidos, mediante convocatoria pública», para favorecer la incorporación a la misma de los trabajadores eventuales del hospital de Arriondas, pero también de cualquier otra persona interesada. «Hay que dar salida a los trabajadores eventuales del hospital de Arriondas, pero no con medidas restringidas únicamente para ellos. Hay más personas que pueden estar interesadas en esta bolsa y que también reúnen los requisitos», explicaba ayer Vila tras reunirse con empleados eventuales de Atención Primaria del Área Sanitaria VI. El pasado miércoles se reunía para abordar este mismo tema con los propios trabajadores afectados del hospital.

La situación de los trabajadores eventuales del hospital de Arriondas, especialmente los no sanitarios, ha quedado en el aire tras la integración del equipamiento médico en la red pública el pasado uno de marzo. Estos profesionales formaban parte de una bolsa de empleo exclusiva del centro hospitalario que, al quedar integrado dentro del Sespa, desaparece.

Navia-Osorio anunció esta misma semana que se tomarían medidas «excepcionales» para que estas personas pudieran entrar en la bolsa del Sespa mediante una modificación del pacto de contratación, pero UGT considera que debe seguirse el procedimiento ordinario «y evitar que esto se convierta en una situación excepcional». Eso sí, de salir una convocatoria para la ampliación de la bolsa de empleo, cualquier persona podría acceder a la misma y establecer su posición en ella en función de sus propios méritos. «Los trabajadores del hospital de Arriondas tendrán unos méritos y habrá otras personas que tengan menos que ellos, ningún mérito, o más», asume Vila.

UGT defiende esta postura en solitario frente al resto de los sindicatos que forman parte de la mesa de contratación y que, al igual que el Gobierno del Principado, habían apostado por realizar una modificación que permitiera la entrada en la bolsa exclusivamente de los trabajadores eventuales de Arriondas. «UGT se ha desmarcado a última hora y ahora se dedica a malmeter a los trabajadores», critica Rosa María Amor Gómez, delegada sindical en el hospital de Arriondas de Sicepa. «Los trabajadores eventuales de Arriondas se han quedado descolgados con la integración, pero también han superado en su momento un proceso selectivo de la empresa y están perfectamente preparados», advierte. El lunes se celebrará una nueva reunión entre Sespa y sindicatos y, desde Sicepa, no descartan movilizarse si no se llega a un acuerdo.

UGT y CSIF rechazan la integración pactada para los eventuales del Hospital

Convocadas dos campañas de recogida de firmas, a favor y en contra de la entrada de los trabajadores no fijos del centro en la bolsa de empleo del Sespa

Arriondas,  A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ, en La Nueva España

El consenso en torno a la integración del Hospital del Oriente saltó ayer por los aires al manifestar en Arriondas representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) su rechazo a la entrada de los trabajadores eventuales del centro en la bolsa de empleo si antes no superan una prueba de selección. El secretario de sanidad de UGT, Juan Vila, fue aún más allá y anunció que ese sindicato no firmará el próximo lunes el acuerdo que el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, aseguró haber alcanzado con todos los sindicatos para la entrada de los eventuales no sanitarios en la bolsa de empleo del Sespa mediante un procedimiento extraordinario.

UGT y CSIF mostraron su rechazo a la entrada de los eventuales en la bolsa de trabajo del área sanitaria del oriente de Asturias, en el transcurso de una reunión con un grupo de trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el proceso de integración del Hospital propuesto por el Principado.

Los trabajadores del Sespa reunidos en Arriondas manifestaron su «indignación» por la apertura de la bolsa de empleo a los eventuales del Grande Covián. «Nunca sin oposición» es el lema que han elegido estos trabajadores del Sespa, que rechazan que pueda haber personas en sus mismas condiciones, o incluso mejores, sin haber aprobado una oposición o un proceso selectivo, como establece la legislación vigente. Una legislación que ahora la Administración y varios sindicatos pretenden modificar para permitir la entrada de los eventuales del Hospital en la bolsa de trabajo. Los contrarios a estas medidas creen que de esta manera se les está dando «todo gratis» y se «cuela» a los trabajadores del Hospital del Oriente, sin ningún criterio, «salvo el dedo». Con todo ello, acordaron formar una plataforma, sin vinculación sindical, para defender sus derechos. Sí respaldan la inclusión del Hospital en la red pública, y también que se les reconozcan a los trabajadores todos sus derechos, pero rechazan que adquieran la condición de empleados públicos «saltándose la Constitución, sin haber superado una OPE» (oferta de empleo público), y «sin concurrir en igualdad a una oposición en la que se valoren mérito y capacidad».

El presidente de CSIF, José Antonio Saavedra, denunció la existencia de «muchas personas exiliadas de Asturias por no tener un puesto de trabajo aquí, que ahora se encuentran con que hay pactos excepcionales para integrar en el Sespa a los trabajadores del Hospital del Oriente». Añadió que la apertura de la bolsa de empleo sólo puede realizarse «con la titulación y méritos exigidos por ley».

Una visión radicalmente opuesta aportó Rosa Amor, delegada sindical de SICEPA en el Hospital, al indicar que el proceso de refundación del hospital ha sido meridianamente claro, y que existen «precedentes en la integración de personal eventual en Asturias, como los de Salud Mental y Naranco». Añadió que los sindicatos que rechazan la integración «quieren saltarse los derechos de los trabajadores» y que ya se han recogido 500 firmas en favor de la integración de los eventuales en el Hospital.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DONDE CONTAMOS Y ENLAZAMOS EL DOCUMENTO DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA

0 comentarios