Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias es la única autonomía en la que los jóvenes de 16 años aún pueden adquirir bebidas alcohólicas…

Asturias es la única autonomía en la que los jóvenes de 16 años aún pueden adquirir bebidas alcohólicas…

Los menores de 18 no podrán comprar alcohol

El Gobierno unificará por ley los límites legales de edad de todas las comunidades autónomas para adquirir espirituosos

07.03.12 - E. C. | MADRID, en El Comercio.

Nadie podrá comprar alcohol en España si es menor de edad. El Gobierno unificará por ley los distintos límites legales de cada comunidad autonóma y establecerá la prohibición en los 18 años. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, durante su comparecencia en la comisión del Congreso. En la actualidad, es cada comunidad autónoma la que fija la edad mínima para el acceso a la bebida alcohólica, aunque en realidad, Asturias es la única que permite a los jóvenes a partir de 16 años comprarla.

Esta medida se encuadra dentro de la preocupación del Ministerio de Sanidad de que el consumo de alcohol y de tabaco esté muy generalizado entre los más jóvenes y cada vez a edades más tempranas. De hecho, el 58,5% de los estudiantes de edades entre 14 y 18 años consume alcohol de manera habitual. Francisco de Asís Babín aseguró que estas cifras se deben en parte a la «facilidad» para acceder a esta droga legal y a la percepción generalizada en la población de que «el riesgo para la salud es menor» que con otras drogas. Por eso, la nueva normativa también se centrará en la prevención y en los criterios que deben cumplir estos programas para poder ser más eficientes y así recibir fondos del Estado para su financiación.

El Gobierno es consciente de que el consumo de estas drogas legales está muy vinculado a los hábitos de ocio entre los jóvenes, sobre todo, los fines de semana. Por eso, Francisco de Asís Babín explicó que desde su departamento se potenciarán actividades alternativas de entretenimiento para los menores con el objetivo de retrasar el inicio del consumo. Para que las medidas de prevención tengan éxito se desarrollarán en gran parte en el ámbito escolar, donde las asociaciones de madres y padres tendrán un papel destacado.

Tratamiento personalizado

Otra novedad será la atención integral de las adicciones en el Sistema Nacional de Salud. De esta manera se desarrollarán itinerarios terapéuticos personalizados según las características de cada caso. Además, se creará una Red Nacional de Toxicomanías y Adicciones (Renata) que establecerá un sistema nacional de información. Este programa incluirá un protocolo de alerta temprana en relación con otras drogas emergentes y su consumo por parte de los más jóvenes.

Para realizar todos estos proyectos hace falta dinero. Y en tiempos de crisis los problemas económicos afectan a todas las áreas y la lucha contra la droga no es una excepción. Babín explicó que se modificará la regulación del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas para poder ejecutar su venta en el menor tiempo posible. La idea con la que trabaja el ministerio es la de facilitar y agilizar la venta o destrucción de estos bienes decomisados antes de que exista una sentencia judicial firme. De esta forma, según Babín, se pretende mantener los ingresos y lograr una dotación más estable y homogénea de los recursos.

El Gobierno de Rajoy veta la venta de alcohol a menores ante la inacción del Principado

El Ejecutivo central se adelanta a Foro para evitar que Asturias siga siendo la única región donde los jóvenes pueden comprar bebida desde los 16 años

Oviedo, Félix VALLINA, en La Nueva España
El Gobierno regional prometió hace meses elaborar un proyecto de ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre menores que, aunque iría «más allá», elevaría la edad mínima para adquirir alcohol de los 16 a los 18 años. Sin embargo, ha sido el Ejecutivo central el que ha decidido coger el toro por los cuernos y dar un paso que servirá para que Asturias deje de ser la única comunidad española en la que los adolescentes pueden tomar copas legalmente a partir de los 16.

El delegado del Gobierno para el plan nacional sobre drogas, Francisco de Asís Babín, manifestó ayer su intención de establecer una norma con el suficiente rango legal como para homogeneizar la edad de acceso al consumo de sustancias legales con potencial adictivo, entre las que se incluye el alcohol. Babín adelantó la iniciativa en el Congreso de los Diputados, durante su intervención ante la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, donde compareció para exponer las principales políticas en materia de drogas y adicciones que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente, en España no existe ninguna ley que unifique la edad a la que se puede acceder a las denominadas drogas legales, a excepción del tabaco, pero Asturias es la única comunidad autónoma en la que la edad legal para tener acceso al alcohol se establece en 16 años.

Babín destacó que el alcohol está presente en más del 90 por ciento de los casos de policonsumo. El responsable del plan nacional sobre drogas mostró su preocupación por el consumo de esta sustancia, «que es la más fácil de conseguir y está considerada como la de menor riesgo para la salud», y por ello considera necesario promulgar esta normativa «básica de mínimos», ya que en Asturias aún está permitido beber a partir de los 16 años. «No se trata tanto de legislar desde el Estado, lo que tienen que hacer las comunidades y ayuntamientos, pero sí significar de algún modo cuáles son las circunstancias en las que el consumo de alcohol en los adolescentes está claramente perjudicando a su salud y desarrollo», señaló Francisco de Asís Babín tras su comparecencia.

En este sentido, el Gobierno central intentará redactar esta normativa con el consenso de otras administraciones, según Francisco de Asís Babín, quien subrayó, no obstante, que «cuando el Estado emite legislación que pueda ser considerada básica es de obligado cumplimiento por parte de todos los territorios». El Ejecutivo aprovecharía esa norma, según Babín, para definir los distintos ámbitos de intervención en los que «es natural hacer la prevención» y para marcar cuáles son los criterios que tienen que cumplir los programas para que sean eficientes y puedan recibir fondos del Estado de cara a financiar esas actividades. Tras subrayar que el dinero destinado a programas contra el consumo de alcohol se ha duplicado de 2009 a 2011, Francisco de Asís hizo hincapié en la importancia del lenguaje en el consumo de drogas y aseguró que no se puede hablar de «blandas y duras» porque no se puede trasladar la idea de que hay sustancias «que no pasa nada porque se consuman y otras que si se hace son terribles».

El responsable del plan de drogas subrayó, por ejemplo, el poder adictivo del cannabis, que consigue atrapar al 7 por ciento de las personas que lo prueban e incluso es factible que un único consumo sea detonante de otras patologías psiquiátricas, que hasta el momento no habían dado la cara. En este sentido, criticó la polémica decisión del Ayuntamiento catalán de Rasquera de autorizar una plantación de cannabis en la localidad.

0 comentarios