Disminuirán los proyectos, los investigadores, y los beneficios redundarán en otros países a los que se tendrán que acabar yendo luego España tendrá que comprar los resultados, si puede.
Salas advierte de que España puede perder «una o más generaciones de investigadores»
Oviedo, La Nueva España
La científica asturiana Margarita Salas, bioquímica y miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de la Lengua, declaró ayer que es importante analizar a dónde se dirigen los recortes en investigación. «Es importante que no se recorte dinero en el Plan Nacional, ya que es donde los investigadores piden subvenciones para proyectos y becas, mientras que en créditos hasta sobra dinero», afirmó Salas a Onda Cero.
A juicio de la discípula del Nobel Severo Ochoa, «el problema es fundamentalmente para los jóvenes investigadores que se marchan al extranjero y después la vuelta es muy difícil, ya que no hay puestos para trabajo de investigación y hay poco dinero para proyectos».
«Vamos a perder una o más generaciones de investigadores si esto no se resuelve», agregó la científica de Canero (Valdés).
El presupuesto de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de la que en mayor medida depende la ciencia en España, verá reducido en 2012 su presupuesto en 1.391 millones de euros, un 26 por ciento menos, sobre todo en el capítulo de operaciones financieras (créditos).
Los recursos humanos son una prioridad de la secretaría de Estado, según su responsable, Carmen Vela, quien aseguró que van a mantenerse todas las convocatorias de programas de recursos humanos. No obstante, admitió que no se va a llegar al mismo número de plazas, aunque sí se mejorará la calidad.
Ya se han convocado 1.020 ayudas del subprograma de Formación de Personal Investigador y se espera que en las próximas fechas se convoquen los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo o el de Personal Técnico de Apoyo.
Los organismos públicos de investigación sufrirán un recorte medio del 4,7 por ciento de las transferencias de la secretaría de Estado (salvo para el Instituto de Astrofísica de Canarias, que será del 30 por ciento). Según Vela, esta disminución no tiene por qué afectar al cierre de centros.
El Gobierno subraya que España no va a dejar de pagar a ninguna institución científica internacional, entre ellas la ESO o el CERN, y agrega que el programa Severo Ochoa continuará y este año se prevé dar el sello de excelencia a cinco nuevos centros.
En cuanto a las infraestructuras científicas y tecnológicas singulares, el Ejecutivo afirma que se analizará con las comunidades autónomas a cuáles se dará prioridad con criterios de calidad.
Admite Carmen Vela que previsiblemente habrá que reducir los proyectos del plan nacional y el número de recursos humanos, aunque -insistió- se mejorarán.
0 comentarios