Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El reproche por la vuelta al “sucursalismo” al que no aboca el gobierno del PP, es algo a lo que tendrá que acostumbrarse el Consejero… si lo sigue siendo después del 25-M.

El reproche por la vuelta al “sucursalismo” al que no aboca el gobierno del PP, es algo a lo que tendrá que acostumbrarse el Consejero… si lo sigue siendo después del 25-M.

El Principado, «molesto» por la ley estatal contra la venta de alcohol a menores

Gijón, Luján PALACIOS, en La Nueva España

Al Gobierno regional no le ha sentado nada bien la decisión de Rajoy de vetar la venta de alcohol a menores. «Es la muestra de una forma sucursalista de hacer política», le reprochó ayer al Partido Popular el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, quien aseguró estar «molesto» con el anuncio de la norma que homogeneizará la edad de acceso al consumo de alcohol para fijarla en 18 años. En la actualidad, Asturias es la única región en la que se permite la venta de sustancias alcohólicas a los menores de 16 años.

«Me sorprendió desagradablemente», confesó Navia-Osorio, toda vez que «en la última reunión que mantuvimos los consejeros de Sanidad con la Ministra quedó clara la intención de mantener la cohesión entre los territorios, y hoy veo que se impone el consumo a los 18 años», recalcó. Si bien Asturias es la única región en la que aún no se había limitado la edad, «la competencia es del Principado, y es el que debe desarrollar la normativa», añadió el Consejero, antes de «poner en duda» la cohesión del propio Gobierno de Rajoy. Aunque el Estado tiene potestad para elaborar esta ley, el Consejero apuntó que deberían «por deferencia» haber contado con las comunidades autónomas.

Navia-Osorio recordó que el Ejecutivo regional estaba estudiando la modificación de la edad legal de consumo, pero «dentro de una ley más amplia que no sólo cambiaba una edad por otra, sino que abordaba un cambio más profundo porque la ley era antigua y estaba pasada», indicó.

Navia-Osorio afea al PP que eleve sin consultar la edad para comprar alcohol

La norma sobre la que trabaja el Gobierno central es de alcance nacional, pero sólo Asturias permite aún la venta a jóvenes de 16

08.03.2012 - L. FONSECA / O. ESTEBAN, GIJÓN, EN El Comercio.

Molesto y, sobre todo, «un poco arrepentido» de haber calificado de histórico, hace apenas una semana, el acuerdo de cohesión que la ministra de Sanidad, Ana Mato (PP), propuso a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado 29 de febrero cuando anunció la unificación del calendario vacunal y de la tarjeta sanitaria. «Me molesta que Madrid nos diga qué tenemos que hacer y actúe de manera sucursalista», aseguró ayer el consejero de Sanidad del Principado sobre la decisión del Gobierno central de prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años. Aunque de alcance nacional, la normativa en la que trabaja el Ejecutivo de Mariano Rajoy afecta de lleno a Asturias, puesto que es la única comunidad autónoma que permite que los menores de 16 años puedan comprar bebidas alcohólicas.

José María Navia-Osorio, que ayer estuvo en el Hospital de Cabueñes donde se reunió con la junta técnico-asistencial, se mostró a favor de elevar la prohibición a los 18 años, pero abundó que el Gobierno de Asturias «estaba trabajando» en un proyecto para modificar la normativa autonómica «en un sentido más amplio que un simple cambio de números», de 16 a 18 años. Ahora, lamentó, el proyecto ha quedado «paralizado» a la espera de lo que haga la Administración central, «que actúa de forma sucursalista». Asimismo, criticó que la ministra se haya reunido hace unos días con todos los consejeros autonómicos de Sanidad «y no nos haya dicho nada de todo esto. Me parece que me tendré que desdecir sobre lo del intento serio de cohesión», dijo. En su opinión, el anuncio sobre la futura ley contra la venta de alcohol a jóvenes que no hayan cumplido los 18 años «muestra discrepancias en el seno del Gobierno. Fue una noticia que me sorprendió desagradablemente», reconoció.

Fernández Pardo, satisfecha

Por su parte, el PP de Gijón mostró su satisfacción por el anuncio del Gobierno central para elevar el límite de edad para el consumo de alcohol. La presidenta y portavoz local, Pilar Fernández Pardo, recordó que se trata de una «reiterada demanda del PP asturiano y gijonés» y aseguró que «ante la inacción del Gobierno de FAC, en Asturias hemos tenido que esperar a que el PP tomara cartas en este asunto tan importante». Pardo considera que esto debería servir «como aliciente» para poner en marcha el Plan Municipal de Drogas.

Navia-Osorio: "Me molesta que Madrid le diga a Asturias lo que tiene que hacer"

07.03.12 – EFE/GIJÓN

El consejero de Sanidad de Asturias, Jose María Navia-Osorio, ha expresado hoy malestar por la forma en que el Gobierno de España intenta elevar a los 18 años la edad mínima para adquirir bebidas alcohólicas con una ley de rango nacional.

"Me molesta que Madrid le diga a Asturias lo que tiene que hacer", ha dicho el consejero en una rueda de prensa celebrada hoy en el Hospital de Cabueñes de Gijón.

El Gobierno de Asturias "estaba trabajando" en un proyecto para modificar la normativa autonómica "en un sentido más amplio que un simple cambio de números", de 16 a 18 años, pero ahora ha quedado "paralizado" a la espera de lo que haga la Administración central, ha indicado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios