Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de la semana del 27 de febrero al 4 de marzo…

Datos de la semana del 27 de febrero al 4 de marzo…

La gripe cae en Asturias un 30% tras dejar de centrarse en los menores

Grafico: Incidencia de la gripe en España en su 9ª semana.

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La incidencia de la gripe se redujo en Asturias un 30 por ciento la semana pasada. Los técnicos de la Consejería de Sanidad del Principado sostienen que, aunque las tasas de afectados «siguen siendo elevadas», el citado descenso «predice» una bajada de la curva epidémica para las próximas semanas. En el conjunto de España se observa, igualmente, un descenso nítido.

El Principado registró la semana pasada 245,1 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, lo que viene a significar unos 2.500 afectados. En lo que va de temporada gripal, la cifra de casos ronda los 37.000, circunstancia que invita a los especialistas de la Administración sanitaria a predecir para el final de la campaña unas cifras totales de casos «muy superiores a las de la temporada precedente», cuando se contabilizaron aproximadamente 43.000 afectados.

La disminución de las tasas de gripe registrada en la última semana no es homogénea en todas las edades. Según el informe semanal de Sanidad, «mientras en menores de 15 años la incidencia ha descendido considerablemente, en el resto de grupos etarios de adultos se ha mantenido o incrementado (mayores de 64 años)».

La casi totalidad de virus aislados en Asturias gripales son virus A/H3N2.

Sanidad estima que el final de la epidemia está próximo en el Principado donde la incidencia bajó en un 30%

10.03.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

A la gripe de esta temporada le queda poco tiempo de vida. Al menos, como epidemia. La Consejería de Sanidad del Principado estima que la onda epidémica, que arrancó a mediados de enero pasado, finalizara en breve. Los primeros indicios de que está perdiendo intensidad se dieron ya la semana pasada, cuando la enfermedad redujo su incidencia en un 30%. Actualmente, la región registra una tasa de 245 enfermos por cada cien mil habitantes, lo que supone unos 2.700 afectados de gripe semanales.

El descenso no ha sido igual en todos los tramos de edad. Ha bajado más en niños y adolescentes, pero se mantiene algo elevada entre adultos y mayores de 65 años. La circulación del virus de la gripe sigue siendo «muy fluida», reza el último informe elaborado por la consejería. No obstante, en la última semana se redujo bruscamente tanto el número de aislamientos como el 'rendimiento' de los mismos (porcentaje de positivos entre el total de muestras). La gripe de esta campaña está siendo «muy elevada». En los últimos seis meses (se considera que la temporada empieza en octubre) un total de 38.500 personas han sido víctimas del virus en Asturias.

Sanidad estima que la de este año acabará muy por encima de la de 2011. De momento, la tasa acumulada de casos es de 3.500 por cien mil habitantes.

El pasado año cerró en 3.973 casos por cien mil (la cifra corresponde al mes de mayo). «Es muy probable que las cifras de gripe de esta temporada, aunque no hayan llegado en su momento culminante a ser muy elevadas, serán muy superiores a las de la temporada precedente», recoge el informe.

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA GRIPE EN ESPAÑA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios