Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevistas a Enric Carreras i Pons, Director médico de la Fundación Josep Carreras que ayer estuvo en Gijón para ofrecer una conferencia en el marco de la V Reunión de la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia…

Entrevistas a Enric Carreras i Pons, Director médico de la Fundación Josep Carreras que ayer estuvo en Gijón para ofrecer una conferencia en el marco de la V Reunión de la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia…

«El HUCA tiene nivel de excelencia en los trasplantes de médula»

Director del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Osea) y de la Fundación Josep Carreras. Destaca el papel de Asturias y la mejora en trasplantes en los últimos años

11/03/2012, María Iglesias, Gijón, en La Voz de Asturias

Comparte apellido con el tenor español y fue el primer médico que lo trató cuando llegó a España, pero no son familia. El Doctor Enric Carreras, director médico del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) y de la Fundación contra la Leucemia Josep Carreras, acudió ayer a Gijón para ofrecer una conferencia en el marco de la V Reunión de la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia. Carreras -que atendió a la prensa, tras hablar de los progresos históricos del trasplante hematopoyético- constató los niveles de “excelencia” del HUCA tras la implantación en 2008, del programa de trasplante no emparentado, que lidera el doctor Carlos Vallejo.

¿Cómo ha evolucionado el trasplante de médula en estos 50 años?

Cuando empezamos hace 35 años, morían gran cantidad de pacientes porque llegaban tarde al trasplante, porque tenían la enfermedad muy avanzada, o porque no sabíamos cómo manejarlos. Sin embargo, hoy en día la supervivencia al trasplante, en condiciones normales, es del 60,65%. Es decir, que hemos pasado de no curar a nadie en esas fases más avanzadas a curar a casi el 70% de los pacientes.

¿Cuándo se produjo el gran salto?

Ha habido muchos saltos. El conocimiento del HDA y la selección del donante correcto provocó un gran impacto, los nuevos antibióticos han sido otro avance muy bueno. Las medidas de soporte, que antes no se sabía qué hacer, hoy la capacidad es ilimitada. Todo esto junto, más la experiencia de los centros de trasplante, que demuestran que en función del número de trasplantes, los resultados mejoran. Es decir, que el centro que hace diez trasplantes al año tiene peores resultados que el señor que hace 90, lógicamente.

¿Qué papel ha jugado el HUCA en estos años en este tipo de trasplantes?

El HUCA en broma, en broma, ya está en 20 trasplantes de donante no emparentado por millón de habitantes y año. En los últimos cuatro o cinco años, ha subido a una cifra lógica. Creo que el HUCA ha salido de la zona oscura para posicionarse en una zona brillante.

Ha dicho durante la charla que si tuviera leucemia preferiría vivir en Asturias.

Claro. La enfermedad de Alzheimer la puedes tener en cualquier sitio, pero la leucemia según a la comunidad autónoma que vayas a parar, tienes menos posibilidades de llegar al trasplante, por lo tanto menos posibilidades de curarte. Si tú sabes que en el país vecino están haciendo entre 15 y 20 trasplantes por millón de habitantes año, y en España se están haciendo 10, es porque España está por debajo de la media. En Asturias, el HUCA está haciendo 20, o sea que estáis perfectos. Además, hay menos circulación, es decir, que los pacientes ya no tienen que marchar a otras comunidades autónomas a trasplantarse. Habéis dejado de enviar pacientes a otras comunidades, lo cual es muy importante.

¿En qué cifras de mortalidad por trasplante se sitúa el HUCA? Estamos hablando de trasplante de donante no emparentado, que ya de por sí tiene una mortalidad que va del 20 al 40%. En el HUCA es inferior al 15% en los 100 primeros días.

¿Qué porcentaje de búsquedas en Asturias acaban en trasplante?

Todos sabemos que la búsqueda no es una cosa que sea perfecta. Es decir, la probabilidad de encontrar un donante es de alrededor un 60- 70%. El promedio en España es que menos del 50% de las búsquedas empezadas llegan a trasplantes. Esto quiere decir que más de la mitad de los pacientes, por lo que sea, se han ido por el camino. En el HUCA estáis por encima del 65%. Esto significa que la efectividad de la búsqueda es muy alta, a diferencia de lo que puede ocurrir en otras comunidades cuando la efectividad es de un 25%.

¿En qué posición se sitúa el HUCA a nivel nacional?

Es muy difícil de comparar porque en otras comunidades hay varios centros, y en Asturias sólo hay uno. Pero, en base a estos resultados, tiene que estar arriba.

Pero, ¿podríamos decir que es un hospital de referencia?

Referencia no, porque eso indica que es un centro que recibe a gente de otros lugares. El HUCA es un hospital de excelencia.

¿Cuál es el tiempo de demora media para obtener un donante en España?

La media para obtener un donante en nuestro país es de 48 días. Encontramos donantes para el 65% de los pacientes. Además, a los pacientes se les trata antes y tienen más posibilidades.

«Si sufriera leucemia, me gustaría vivir en Asturias»

«Con 20 trasplantes de médula ósea al año, el HUCA se sitúa a la altura de los mejores hospitales europeos»

11.03.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Fue uno de los primeros médicos españoles en tratar de leucemia al tenor José Carreras, con quien comparte apellido pero no parentesco. Enric Carreras i Pons es director médico de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y lleva el Registro de Donantes de Médula Ósea. Ayer participó en Gijón en la V Reunión de la Sociedad Asturiana de Hematología y puso en muy alto lugar al programa de trasplantes hematopoyéticos que el doctor Carlos Vallejo dirige desde 2007 en el Hospital Central de Asturias y sobre el que el Sespa ha abierto una auditoría.

-¿Que evolución han tenido los trasplantes de médula ósea?

-Cuando empezamos hace 40 años eran un desastre. La mayoría de los pacientes se nos morían porque llegaban tarde al trasplante.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

-¿Y ahora?

-La supervivencia ha mejorado mucho. Estamos entorno al 65%.

-¿Qué opinión le merece el programa de trasplantes del HUCA?

-Asturias hace 20 trasplantes no emparentados de médula por millón de habitantes, lo que le sitúa a la altura de los mejores países europeos.

-Decía en su intervención en esta V Reunión de Hematología que si fuera enfermo de leucemia le gustaría vivir en Asturias, ¿porqué?

-Y así es. Lo que hizo Asturias en materia de trasplantes de médula ósea fue salir de la zona oscura para situarse en la zona brillante. La leucemia la puedes contraer en cualquier sitio, pero según en qué comunidad vivas tienes más posibilidades de curarte. Con 20 trasplantes por millón, el HUCA está a la altura de los mejores hospitales europeos.

-¿Cuál es la demora media para recibir un trasplante medular?

-La media en España es de 48 días. ¡Ojo!, esa es la media. Eso significa que hay quien espera dos semanas y quien aguarda siete meses.

-¿La búsqueda dónde se hace?

-Se hace sobre los 18 millones de médulas que hay en el mundo, incluidas las 100.000 de España. Lo aclaro por la campaña de prensa que hubo del registro alemán DKMS.

-Iba a preguntarle por eso ahora.

-Me lo suponía. Pregunte.

-¿Qué pasó con DKMS y con la campaña de captación que hizo para buscar donantes para un avilesino?

-DKMS dijo mentiras del tamaño de una catedral. No le puedes decir a un enfermo que si se apunta al registro alemán va a tener más posibilidades de hallar un donante; eso es falso.

-¿Qué le parecen los bancos privados de cordón umbilical?

-Un timo absoluto. Los bancos privados enredan a la gente porque dicen cosas que no son ciertas.

0 comentarios