Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Carlos Díaz Vázquez, Jefe de Servicio de Gestión Clínica del Sespa…

Entrevista a Carlos Díaz Vázquez, Jefe de Servicio de Gestión Clínica del Sespa…

«Lo mejor para el paciente no siempre es el fármaco más caro»

«La gestión clínica no consiste solo en gastar menos sino en prestar mejores servicios, de mayor calidad y a un coste más eficiente»

18.03.12 – OVIEDO-, en El Comercio.

A Carlos Díaz se le va el reloj cuando habla de gestión sanitaria. Este pediatra, que en 2008 llegó desde el centro de salud de Moreda a los servicios centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), dirige desde agosto el servicio de Gestión Clínica. Defiende el nuevo modelo de organización -al que se oponen el colegio y el sindicato médico- porque «todos tenemos una responsabilidad social». Prefiere hablar de «coste eficiente» en vez de recortes y «bolsas de ineficiencia» en lugar de desviaciones. Dice que este año uno de cada cinco profesionales trabajará con criterios de gestión clínica.

-El consejero indicó que los profesionales se repartirían 2,2 millones en incentivos por el modelo de gestión clínica. ¿No es mucho?

-Puede parecer mucho dinero, y de hecho lo es, pero la cuestión es conocer el marco en el que esos incentivos se distribuyen. La gestión clínica no se reduce únicamente a gastar menos, sino que es un sistema mediante el cual los profesionales se comprometen a hacer muchas cosas. Los incentivos proceden del ahorro.

-Y eso, ¿no es perverso, como dice el Colegio de Médicos?

-Cualquier sistema mal utilizado puede ser perverso. La gestión clínica, insisto, no consiste solo en gastar menos, sino en prestar mejores servicios, de más calidad y a un coste más eficiente. Lo que hacemos es pagar por hacer más cosas.

-¿Hasta ahora se trabajaba mal?

-No. Lo primero que le decimos a los profesionales dispuestos a apuntarse a la gestión clínica es que en la sanidad asturiana las cosas se están haciendo muy bien pero se pueden hacer mejor. Existen bolsas de ineficiencia que hay que intentar corregir.

-Y si es tan buen modelo, ¿por qué no lo implantan en todo el sistema?

-Hacia eso se avanza. No sé si se podrá llegar a todo, pero sí a una buena parte del sistema sanitario.

-¿Cómo se reparten los incentivos?

-Hay una tabla normalizada para todo el modelo de gestión clínica. Los diferentes niveles están vinculados al cumplimiento de objetivos. Cada nivel tiene unos techos. En el primer nivel de calidad, el máximo que puede cobrar un médico, por ejemplo, son 5.000 euros anuales. De ahí va subiendo hasta un tope de 10.000, que es el de la excelencia máxima.

-Perdone pero parece que premian que se gaste menos en el paciente.

-Es una idea equivocada. Se les premia, por decirlo de alguna manera, por gastar mejor.

-¿Un médico no debe prescribir al paciente el mejor tratamiento sin pensar en su precio?

-Tiene que prescribir lo mejor para el paciente pero lo mejor no siempre es el fármaco o el tratamiento más caro. Además, existe lo que se llama responsabilidad social.

-¿Lo dice por la acusación del Colegio de Médicos que apunta a que la gestión clínica atenta contra el código deontológico?

-Hablo de hacer sostenible el sistema y de debatir seriamente si el último medicamento aprobado tiene que ser por obligación el mejor.

-¿Cuántas de las 32 unidades de gestión no cobrarán incentivos?

-Sólo cinco no han cumplido los criterios económicos, todas en el HUCA.

-¿Qué pasó?

-En hospitales como el HUCA, con unidades de 300 profesionales, es mucho más difícil cumplir objetivos y obtener resultados inmediatos. La gestión clínica es más compleja en equipos muy dimensionados.

-¿Es cuestión de tiempo?

-Yo creo que sí. El HUCA lleva dos años de gestión clínica. En el primero no cumplieron ninguna de las áreas, pero en 2011 lo hicieron tres: Salud Mental, Pediatría y Laboratorio de Medicina. Las otras cinco suspendieron, aunque solo en el apartado económico. En todo caso el conjunto del HUCA tuvo un superávit de 80.000 euros, lo que no es ninguna tontería.

-Van a fraccionar varias unidades clínicas del HUCA, ¿no?

-Sí. Hay algunas que están muy dimensionadas y hemos pensado que es mejor fraccionarlas. Nefro-urología se dividirá mientras que Neurociencias perderá radiología intervencionista. En Pediatría este año no va a entrar cirugía pediátrica y la de Laboratorio se queda sin Hematología.

-Llegará un día en que ya no cabrá posibilidad de ahorrar. ¿Qué pasará entonces?

-Eso puede ocurrir pero la gestión clínica es un modelo vivo. La previsión es mantener el mismo presupuesto varios años e incrementarlo cuando el escenario económico lo permita.

-Además del ahorro de 4,9 millones de euros, ¿qué otros logros presentan las unidades de gestión?

-Han hecho más controles de enfermos diabéticos, incrementaron un 3% la tasa de vacunación de gripe en mayores de 65 cuando la cobertura bajó en el resto del modelo y han mejorado el nivel de satisfacción de los usuarios.

-El Consejo de Gobierno aprobó 16 nuevas unidades el jueves pasado. ¿Habrá más en 2012?

-Hay unidades clínicas que están aprobadas desde 2009 y que queremos sacar. Son las de Cardiosvacular del HUCA, que se separará de Cirugía vascular; la de Cardiología de Cabueñes, y la de Salud Mental de Mieres.

-¿La gestión clínica obliga a trabajar de tarde?

-Eso nunca llegó a desarrollarse y el decreto no habla de eso.

-Después del revuelo que se armó en la pasada legislatura, ¿dice ahora que no tienen que hacer tardes?

-Exacto. Fue el caballo de batalla que se libró, en mi opinión equivocadamente, cuando se pusieron en marcha las primeras áreas de gestión. De aquella no había interlocutor válido y hubo mucho ruido.

-¿Y los médicos saben esto?

-Supongo.

0 comentarios