Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La oferta pública de empleo (OEP) de la categoría ATS/DUE no sólo condiciona a esta categoría…

La oferta pública de empleo (OEP) de la categoría ATS/DUE no sólo condiciona a esta categoría…

¿Es creíble que del resultado final de la movilidad voluntaria – concurso de traslados – finalizado en Abril de 2009 en la categoría de ATS/DUE, resultaran 315 plazas menos en Asturias?

Dicho con mayor sencillez lo mismo: ¿es creíble que vinieran de fuera de Asturias 315 profesionales más de los que se hayan podido marchar?

La respuesta a esta pregunta que he efectuado de las dos maneras  anteriores tiene, necesariamente, que ser afirmativa, porque si no fuera así las plazas que ahora se convocan a la OEP estarían seriamente disminuidas en su cantidad.

Me explico empezando por determinar claramente qué plazas había en la OEP de 2008:

La prórroga a la que fueron sometidos los presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2007, durante el ejercicio de 2008, limitó la oferta de empleo público (OEP) del conjunto de la Administración, sus organismos y entes públicos –incluido aquí el SESPA -, a las plazas vacantes dotadas presupuestariamente y cuya cobertura, se decía, tuviera, “exclusivamente”, carácter prioritario para el buen funcionamiento de los servicios. Sólo una excepción evadió esta rigidez en cumplimiento de los llamados “Acuerdos de 21 de julio de 2005, de Modernización y Mejora de la Administración Pública del Principado de Asturias”, referida a la transformación de plazas de Auxiliares Administrativos en la categoría de Administrativos. Se configuró así una cuantificación de dicha OEP en el sector del personal estatutario del SESPA de:

PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Atención especializada

Total plazas

ADJUNTO/FEA

143

ATS/DUE

392

MATRONAS

10

FISIOTERAPEUTAS

15

TÉCNICO E. LABORATORIO

39

TÉCNICO E. RADIODIAGNÓSTICO

36

TÉCNICO E. RADIOTERAPIA

5

TÉCNICO E. MEDICINA NUCLEAR

2

TÉCNICO E. ANATOMIA PATOLÓGICA

3

AUXILIARES ENFERMERÍA

439

CELADORES

265

TOTAL

1349

 

Atención primaria

Total plazas

MÉDICOS DE FAMILIA

66

MÉDICOS DE URGENCIA – ATENCIÓN PRIMARIA

24

PEDIATRAS

17

ODONTOESTOMATÓLOGOS

4

MATRONAS

3

ATS/DUE

82

FISIOTERAPEUTAS

10

HIGIENISTA DENTAL

2

AUXILIARES ENFERMERÍA

15

CELADORES

26

TOTAL

249

 

(DATOS DEL BOPA DE 29 DE FEBRERO DE 2008)

Es decir, 474 plazas de ATS/DUE en total, circunscribiéndonos al ámbito de esta última categoría por ser la que acaba de ser convocada…

Posteriormente, exactamente el 13 de junio de 2008, se promulgó la Ley del Principado de Asturias 3/2008, de Medidas Presupuestarias y Tributarias Urgentes, que permitió incrementar ciertos créditos así cómo dotar algunos  inexistentes de los prorrogados presupuestos del Principado para el ejercicio de 2008 y, en consecuencia, se permitió la creación de nuevas plazas de plantilla de personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias y de determinados Organismos y Entes Públicos, así como de personal estatutario en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Al igual que en Febrero de ese año con la OEP/2008, esta cuantificación se plasmó en un Acuerdo del Consejo de Gobierno que, a su vez, fue publicado en el BOPA el 22 de noviembre de 2008, para, tal y como queda reiterada y claramente reflejado: Aprobar la AMPLIACION de la Oferta de Empleo Público para 2008 a la que entonces se añadían:

ADJUNTO/A FEA.- 324

ATS/DUE.- 313

MATRONA.- 2

FISIOTERAPEUTA.- 8

TÉCNICO/A E. LABORATORIO.- 30

TÉCNICO/A E. RADIODIAGNÓSTICO.- 29

TÉCNICO/A E. RADIOTERAPIA.- 11

TÉCNICO/A E. MEDICINA NUCLEAR.- 2

TÉCNICO/A E. ANATOMÍA PATOLÓGICA.- 3

AUXILIARES ENFERMERÍA.- 202

CELADOR/A.- 11

GRUPO TÉCNICO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.- 1

PERSONAL TÉCNICO SUPERIOR (BIÓLOGO).- 1

PEDIATRA.- 1

LOGOPEDA.- 2

PERSONAL TITULADO GRADO MEDIO.- 1

TRABAJADOR/A SOCIAL.- 1

CUERPO DE GESTIÓN.- 1

MÉDICO/A DE FAMILIA.- 8

TOTAL.- 951 plazas más…

(DATOS DEL BOPA DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2008)

Luego volviendo al ejemplo de las plazas existentes en la categoría de ATS/DUE, utilizada antes por los motivos expuestos, el total resultante es de 787 plazas. ¡¡Esta y no otra es la OEP/2008!!

Sin embargo, como todos sabemos, se acaban de convocar 472 plazas (224 en P. Interna, 224 en turno libre – estás suman las 448 formalmente convocadas – y, hasta las 472 quedan las 24 que serán convocadas separadamente para el turno específico de discapacidad).

¿Dónde están las 315 plazas que faltan?

A ello el actual gobierno nos contesta con que a través del correspondiente proceso de movili­dad voluntaria - resuelto con fecha 21 de abril de 2009 – esas plazas ya fueron cubiertas por propietarios procedentes de otras Comunidades Autónomas … ¡¡casi nada!!: 315 ATS/DUE vinieron a Asturias y nadie se marchó… ya que, incluyendo las resultas, los que se movieron dentro de nuestra Comunidad Autónoma dejaban la vacante aquí aunque en otra ubicación o destino… y desde entonces no hubo procesos de movilidad para venir a Asturias, pero si los hubo para que desde aquí se pudieran marchar – como me consta hicieron – a otras Comunidades Autónomas …

Bien, llegado este punto es más que evidente que yo no me creo esta explicación que nos lleva a asumir “sumisamente” que las plazas para la OEP son las 472 que dicen, pero debo ser el único dado que desde el día 7 en que se anunciaron (VER NOTICIA PUBLICADA ENTONCES EN ESTE BLOG), hasta hoy nadie – y especialmente las organizaciones sindicales – han dicho nada sobre esto… ¡¡Luego el equivocado seguro que soy yo!!... ¿no os lo parece?.

En fin, con eso de que a nadie le gusta equivocarse, aunque errar sea muy humano, anduve buceando por las hemerotecas de los diarios regionales y me encontré con esta declaración oficial de la Dirección de Recursos Humanos del SESPA de entonces a propósito del concurso de traslados:

“El citado concurso oferta un total de 2.392 plazas vacantes, a las que aspiran en torno a 3.500 candidatos, de los cuales alrededor de medio millar proceden de fuera de Asturias. Las plazas más numerosas en el concurso de traslados convocado por el Sespa corresponden a enfermeros (un total de 777), auxiliares de enfermería (656), celadores (302) y médicos de atención especializada (180).”

Bueno, que queréis que os diga, ¿hay que creerse también que de los 500 de fuera más de 300 eran sólo de la categoría ATS/DUE? … ¿Nadie se va, de esta categoría, de Asturias para Cantabria o Castilla-León, por poner dos ejemplos limítrofes?

Concluyo perseverando en mi error: ¡¡NO ME CREO NADA!!

Pero claro, cómo quienes deberían velar por la trasparencia y el control riguroso de todo esto están más dedicados a ofertar cursos preparatorios y/o a vender temarios – sólo hay que visitar algunas WEB para darse cuenta -, nunca saldré de mi duda…

¡¡Ni vosotros tampoco si fuisteis capaces de leer hasta aquí!!.

0 comentarios