Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Asturias, se pongan como se pongan, ya no ganó la derecha…

En Asturias, se pongan como se pongan, ya no ganó la derecha…

UPyD, LLAVE DE GOBIERNO

El PSOE suma un diputado en el occidente que aumenta sus posibilidades de gobierno

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

El PSOE ha conseguido el diputado número 17 en la Junta General del Principado gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hace con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias.

Por lo tanto, finalmente el reparto en el parlamento de Asturias queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía el centro-derecha en Asturias con 23 diputados y sitúa a UPyD como llave de Gobierno.

En concreto, los resultados en esta circunscripción han sido de 290 apoyos para el partido socialista, frente a los 44 de Foro, quien se ha quedado a 36 papeletas de haber conservado su único parlamentario por el occidente. Por su parte, el PP ha obtenido 159 votos, IU 39 y UPyD 5. El resto de sufragios han sido para partidos minoritarios.

La Junta Electoral Provincial de Asturias, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, recibió en estos comicios 2.863 votos del extranjero, de los cuales 1.707 pertenecen a la circunscripción central, 573 a la occidental y 583 a la oriental.

Además, la autoridad electoral ha desestimado este miércoles un recurso interpuesto por Foro en el que solicitaba que se anulasen más de 330 votos de la CERA (voto emigrante) que llegaron a la Junta Electoral sin pasar por la embajada o consulado correspondiente.

El recuento, que se ha prolongado durante cinco horas, ha sido seguido con atención y nervios por los interventores, numerosos medios de comunicación y algún curioso.

Con este escrutinio, el PSOE obtiene finalmente tres diputados por el occidente y 20.160 votos, seguido del PP, con dos parlamentarios y 20.106 sufragios y de Foro, que, con 13.369 votos, se queda sin representante.

Una vez leídas las actas, la diputada Adriana Lastra, número uno del PSOE por el oriente, ha dicho que ha sido un resultado "esperado" porque "la inmigración siempre ha entendido muy bien al PSOE". "La verdad es que estamos muy contentos porque no sólo hemos ganado las elecciones en Asturias, sino entre los asturianos que viven fuera, con un resultado que hace que la izquierda tenga mayoría en el Parlamento de la región", ha subrayado.

Decisión de la dirección nacional

UPyD decidirá los pactos en Asturias tras escuchar a todos los partidos

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

La dirección nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) será la encargada de decidir la posición de su partido en Asturias para la formación del próximo Gobierno autonómico, una vez que los bloques formados por PSOE-IU y Foro-PP suman los mismos escaños y convierten al único diputado magenta en el Parlamento asturiano en la ’llave’ para decidir el futuro de la comunidad.

Fuentes de UPyD han recordado a Europa Press que la formación nació en 2007 con un espíritu de regeneración democrática y sobre la base de reformas que mejoren el funcionamiento de las instituciones. Por ello, este pacto de políticas concretas de gobierno será el que determine la posición del partido.

La decisión estará en manos de la dirección nacional de UPyD dado que en el partido consideran que se trata de temas y políticas que afectan a todo el país. En la dirección de UPyD, liderada por Rosa Díez, se encuentra también el que ha sido su candidato en Asturias, Ignacio Prendes, como responsable de Acción Institucional.

Ahora, la formación está a la espera de las conversaciones y negociaciones que inicien las demás formaciones y su voluntad de pactar políticas de gobierno. El candidato socialista, Javier Fernández, ya ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con todas las formaciones y se encontrará con los representantes de UPyD el próximo viernes.

En caso de que no haya acuerdos, desde el partido de Rosa Díez recuerdan que la legislación establece que corresponderá a la lista más votada la potestad para formar gobierno.

Tras el recuento del voto emigrante, el PSOE cuenta con 17 escaños en el Parlamento asturiano, Foro con 12, el PP con 10, IU con 5 y UPyD tiene un representante que se convierte en clave para desempatar entre las otras formaciones.

Sin embargo, tras conocer los resultados finales, Prendes ya ha descartado entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico ni formar parte de cuotas y no ha aclarado cuál será su posición, aunque se ha marcado como objetivo acabar con las políticas de "supuestos bloques antagónicos".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios