Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En 2010 el presupuesto se redujo un 4,2%, en 2011 un 7,38%… en 2012 ¡¡un 25,6%!!... lo llevamos claro.

En 2010 el presupuesto se redujo un 4,2%, en 2011 un 7,38%… en 2012 ¡¡un 25,6%!!... lo llevamos claro.

La inversión para investigación ya no es clave

04/04/2012, La Voz de Asturias

Dice la teoría económica que el futuro de un Estado moderno se basa en la inversión en Educación y en I+D+i. Teniendo en cuenta esta teoría y los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy por el Gobierno, no hay futuro para España. El Gobierno ha anunciado un recorte en 2.000 millones de euros para políticas de I+D+i, un 25,6% menos que en 2011, hasta los 5.633,22 millones de euros.

A pesar de este drástico recorte, el Ejecutivo considera que la inversión presupuestada para I+D+i ha alcanzado unos niveles “razonables” en el actual marco presupuestario de ajuste generalizado. “Con los nuevos PGE el sistema científico está dotado de “los créditos mínimos necesarios para mantener en la medida de lo posible las cotas de excelencia”, añade el Ejecutivo.

La cota de excelencia a la que se refiere el Gobierno es, nada más y nada menos, que el puesto número 18 en la lista de países inversores en I+D+i de la Unión Europea. No obstante, esta discreta posición que ocupaba España y que la situaba en el pelotón de los torpes era antes de este recorte. En este sentido, Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de Comisiones Obreras señaló recientemente que si España invirtiera en Investigación y Desarrollo lo mismo que los principales países europeos, la tasa de desempleo se vería reducida al 12% y ahora está por encima y holgadamente, del 20%.

C.S. de CC.OO. en su WEB

Los presupuestos en I+D+i del 2012 son un ataque letal a la ciencia española

Salce Elvira, secretaria confederal de Investigación, Desarrollo e Innovación de CCOO, considera que los Presupuestos Generales de Estado en I+D+i del 2012 suponen un retroceso irrecuperable de la ciencia en España y demuestran que el Gobierno no tiene ningún interés en la creación de empleo de calidad potenciando un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

El recorte en la política de Investigación, Desarrollo e Innovación asciende al 25,6% - en el gasto corriente y de capital (capítulos 1 a 7) alcanza el 22,2%,  que se acumula al soportado en años anteriores, y llega hasta el 33% en las transferencias de capital (capítulo 7) -. Este capítulo incluye el Plan Nacional de I+D+i, herramienta fundamental de financiación del sector público de la investigación, las cuotas a organismos internacionales y los programas de recursos humanos, como el Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o las becas/contratos FPI. Se reducen también de forma drástica las ayudas a Centros Tecnológicos de CC.AA.

Según Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i, estos recortes condenan a la casi paralización al sector público de la investigación al reducir su fuente esencial de financiación. "Castiga  sin paliativos al principal impulsor de la I+D+i en España y nos aleja aún más de la media europea en relación al PIB", señala. "Si se consuma esta situación, el resultado será desolador e irrecuperable, ya que supone la paralización de proyectos de investigación estratégicos y la condena a la precariedad permanente o al exilio interior o exterior de la generación de jóvenes científicos mejor formada de la historia de España".

Una de las causas más importantes de que la crisis se haya manifestado con mayor  intensidad en nuestro país,  dejándose sentir especialmente en la destrucción masiva de empleo, se debe a que nuestra economía esta basada en mucha mayor medida que la de los países de nuestro entorno en sectores de bajo valor añadido, que utilizan mano de obra poco cualificada, con salarios bajos y precarizados como única forma de competir, en lugar de de utilizar la innovación y el conocimiento, y ésta parece ser será la tónica de actuación del gobierno del PP, como lo demuestra la actual Reforma Laboral.

Para CCOO, es imprescindible que el gobierno escuche y tenga en cuenta las peticiones que fueron hechas la semana pasada con la  entrega de 40.000 firmas al Presidente de Gobierno y Congreso, que acompañaban a la Carta Abierta por la Ciencia, en la campaña promovida desde la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), la CRUE, la Plataforma Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores,  CCOO y UGT. Los firmantes reclaman:"que el Gobierno y las Cortes Generales, cuyos miembros se han expresado en numerosas ocasiones de acuerdo con esta idea, actúen en consecuencia y que no se penalice la inversión pública en I+D en los Presupuestos Generales del Estado, algo que en los últimos años se ha hecho con un descenso significativamente mayor que la media habida en la Administración, y que puede volver a ocurrir este año. De ser así estaremos en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios