Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recortarán seguro, el qué y el cómo es lo único que de momento no está claro…

Recortarán seguro, el qué y el cómo es lo único que de momento no está claro…

PP y PSOE se enfrentan por el recorte en sanidad anunciado por el Gobierno

El PSOE prevé preguntar en la sesión de control sobre los planes en sanidad y educación

Fernando Garea, Madrid, en El País.

La reforma laboral ha sido el primer campo de batalla político de la legislatura entre el Gobierno y el PSOE y se avecina el siguiente: la sanidad. El Ejecutivo del PP ha explicado que prepara un cambio del modelo sanitario porque considera que es insostenible el actual, por el elevado nivel de déficit que arrastra. Donde el Gobierno ve reforma, el PSOE ve recorte de prestaciones.

Así, el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, aseguró ayer en rueda de prensa que los ciudadanos pueden estar “tranquilos” porque no va haber recortes en los servicios que se prestan, sino “ajustes” en gastos “improductivos e innecesarios”.

El primer punto de esa reforma será la igualación de la cartera de servicios que prestan las comunidades autónomas. Esa igualación se producirá eliminando algunas de las prestaciones, lo que para el PSOE supone un claro recorte, por más que el Gobierno eluda esa palabra. Por eso, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que los socialistas defenderán “hasta el final” los derechos públicos sanitarios.

“Es de los servicios públicos más valorados por la ciudadanía y con mayor solidez y calidad”, aseguró la exministra de Sanidad y Exteriores.

“No va haber recortes, sí ajustes porque hay márgenes para el ajuste. Hay márgenes de eficiencia que, bien resueltos, generan holguras para hacer las cosas mejor”, afirmó, en cambio, el dirigente del PP.

Esta batalla llegará esta semana al Congreso, ya que el PSOE tiene previsto introducir en la sesión de control al Gobierno preguntas sobre los próximos recortes planeados, anticipados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a un periódico alemán. También se centrarán en la amnistía fiscal, apoyados por el resto de partidos de la izquierda parlamentaria. El jueves, además, el pleno del Congreso rechazará las enmiendas de totalidad a la reforma del mercado laboral.

En principio, el PP no tiene previsto admitir más que sus propias enmiendas y, en todo caso, negociar el apoyo de CiU, ya que los nacionalistas catalanes respaldan el contenido básico de la norma que provocó una huelga general el pasado 29 de marzo.

El miércoles, el PSOE hará presente en la Cámara el rechazo social a la reforma con la pregunta del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno: “¿Va a iniciar el diálogo social sobre la reforma laboral?”.

De Guindos plantea que la Sanidad se pague según la renta

Asegura que las actuales prestaciones del sistema sanitario español "no se van a tocar"

09.04.12 - EFE | MADRID.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el Gobierno no contempla el establecimiento del copago sanitario para corregir el déficit, pero sí estudia la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta por las prestaciones sanitarias.

Durante una entrevista en la Ser, ha asegurado que las actuales prestaciones del sistema sanitario español "no se van a tocar" y ha reiterado su intención de "evitar" el modelo de copago como el proyectado en Cataluña. El Gobierno, ha explicado, tiene que valorar si se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros.

Es necesario, ha explicado, priorizar los servicios básicos y eliminar lo superfluo, para lo cual el Gobierno abrirá un debate con las comunidades autónomas, ya que en esta cuestión nos jugamos el futuro de la calidad de la sanidad española. Recientemente, ha recordado, nos hemos encontrado con una comunidad autónoma -Andalucía- que no ha encontrado proveedores para una subasta, y eso crea un déficit estructural que no podemos mantener.

El PP asegura que la reforma de la sanidad no entrañará recorte de las prestaciones

El Gobierno afirma que se ajustarán «gastos improductivos» y niega que se vaya a establecer el copago.

El PSOE e IU rechazan la merma del servicio

Madrid / Oviedo, Efe
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró ayer que el Gobierno garantizará una sanidad «gratuita y de calidad», aunque admitió que hacen falta reformas para que el sistema sanitario que tenemos, «que es magnífico», sea también «viable».

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, también llamó a la «tranquilidad» porque no va haber recortes en los servicios que se prestan, sino «ajustes» en gastos «improductivos e innecesarios».

Ambos dirigentes trataron así de calmar ayer las aguas una vez que la víspera el ministro de Economía, Luis de Guindos, desvelase a un diario alemán que el Ejecutivo ultima una reforma de la sanidad y la enseñanza públicas

La secretaria de política social del PSOE, Trinidad Jiménez, alertó de que su partido defenderá «hasta el final» los derechos públicos sanitarios y anunció el «rechazo frontal» al copago que, a su entender, «intenta introducir» el PP en este sector. Jiménez expresó la «profunda preocupación» de esta formación ante los recortes en servicios sociales y, en concreto, en el sector sanitario. A su entender, la propuesta del PP es «inaceptable» porque «no sólo» plantea recortes, sino que «pone en cuestión» el modelo de Estado del bienestar puesto en marcha hace más de treinta años y «permite su desmantelamiento».

Echániz, del PP, negó la acusación: «No va haber recortes; sí ajustes, porque hay márgenes de eficiencia que, bien resueltos, generan holguras para hacer las cosas mejor».

«Yo definiría la situación de nuestro sistema sanitario de absolutamente insostenible. Hacen falta reformas», dijo Mato. Pero la Ministra alegó que se puede «racionalizar el gasto, mejorar los sistemas y quitar duplicidades a través de una cartera básica de servicios» sin dañar las prestaciones y su cobertura. En declaraciones a «La Razón» afirmó que hay que «elegir unos servicios básicos para los ciudadanos que tengan que ser obligatoriamente atendidos en todas las autonomías por igual», y que el sistema autonómico «ha funcionado», pero que «no se puede mantener a base de no pagar a los proveedores». «Es inviable», puntualizó.

La responsable de Sanidad negó que vaya a haber «medicamentazo», es decir, que no se va a dejar de pagar medicamentos por el hecho de que sean baratos, pero sí ha señalado que se va modernizar el vademécum sustituyendo los medicamentos que se han quedado anticuados.

Y sobre el «euro por receta» catalán indica que ya se ha reunido con el consejero catalán para, «entre todos», adoptar unas reformas para que los ciudadanos catalanes no tengan que pagar tasas extraordinarias para costear la sanidad.

Los cambios que impulsará el Gobierno de Rajoy para ahorrar gastos consistirán, básicamente, según «El País», en negociar antes del verano un pacto de Estado para crear una cartera básica de servicios, consistente en unificar las prestaciones de la sanidad pública en las autonomías, excluyendo servicios no básicos, y racionalizar la gestión de las prestaciones; potenciar centrales de compra de fármacos para toda España con el fin de conseguir mejores precios de los laboratorios y suprimir los obsoletos; limitar el llamado «turismo sanitario» (extranjeros que viajan a España para recibir asistencia gratuita) y ordenar la profesión en materia de especialidades y sueldos del personal sanitario.

José Luis Centella, de IU, alertó de que un recorte en los servicios públicos de sanidad y educación, considerados básicos, sería «una declaración de guerra contra lo más sensible de la sociedad». IU exigirá la comparecencia de Luis de Guindos.

0 comentarios