Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Negociaciones para tener un gobierno en Asturias: ¿todos bailan al son de UPyD o estos tienen que bailar al son de los asturianos? … la respuesta en breve...

Negociaciones para tener un gobierno en Asturias: ¿todos bailan al son de UPyD o estos tienen que bailar al son de los asturianos? … la respuesta en breve...

UPyD pone difícil el acuerdo

La batería de exigencias del ‘partido llave’ dificultan la formación de Gobierno en el Principado

14/04/2012, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias

Cualquier negociación siempre es un toma y daca. Por eso, es más que previsible que durante las conversaciones que mantenga el candidato del PSOE, Javier Fernández, al inicio de la próxima semana con el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, o éste a su vez con Foro -aún sin convocatoria- para inclinar el futuro gobierno del Principado hacia la izquierda (PSOE e IU) o hacia la derecha -si Foro y PP se unen previamente- algunos de los planteamientos que tiene el partido llave se limen o se aparquen. Aunque en el día de ayer, no hubo ninguna valoración oficial por parte de los socialistas asturianos, el principal partido a la hora de negociar dado que cuenta con 17 escaños para la investidura de Javier Fernández, a los que se sumarán los cinco de IU tras el principio de acuerdo alcanzado, sobre el documento que puso sobre la mesa UPyD, el pasado jueves, hay algunos temas que teniendo en cuenta el programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones encienden la luz roja en la conversación.

1 Devolver al estado competencias

Fricción con la izquierda y con la derecha

El diputado de UPyD incluye en su agenda para la defensa de los servicios públicos un gran pacto de Estado para la devolución de algunas competencias como educación, sanidad y servicios sociales al Estado, algo que para el bloque de la izquierda (PSOE e IU) es algo impensable. Hay que recordar que los gobiernos socialistas en Asturias fueron los que llevaron a cabo la negociación de competencias en esos campos y siempre fue una bandera de la izquierda la gestión de los servicios públicos más cercanos al ciudadano. Además, eso tendría que modificar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, esta propuesta de UPyD, se acerca a la que también ya realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, aunque el propio Rajoy salió a rebatirla. Foro, aunque ese extremo no lo contempla en su programa y contrastaría un poco con su espíritu regionalista, también podría ser un punto a ceder ante el PP y UPyD ante un pacto de gobierno ya que sería un tema a abordar a largo plazo, por las reformas de textos como la Constitución.

2 fusión de municipios

Un choque con la autonomía local

La decisión de UPyD de incluir en su propuesta política para dotar a Asturias de un Gobierno estable incluye un plan de reordenación del mapa local, basada en la fusión de municipios. En este caso, el choque con la autonomía local puede ser uno de los obstáculos de la propuesta y otro punto de desencuentro con el bloque de izquierda. Sin embargo, aunque Foro en todo su programa siempre alude a los actuales 78 municipios existentes en Asturias, ya hay un precedente de fusión de concejos en el PP, concretamente, la experiencia puesta en marcha en Galicia, donde el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo ya llevó a cabo esta experiencia hace unos meses, con un gran revuelo por parte de los vecinos afectados.

3 Reforma del sector público

Total coincidencia con Foro y PP

Un plan de austeridad en tres meses que permita reducir el entramado administrativo del sector público, con la desaparición de entes, fundaciones y algunos organismos es otro de los puntos incluidos por UPyD en el que se va encontrar un camino totalmente favorable en Foro y PP, partidos que han llevado en sus programas este mismo planteamiento. Concretamente, Foro en ese afán de simplificación del sector público llegó a poner en venta una empresa pública como Sedes, durante su breve mandato al frente del Gobierno del Principado. Asimismo, el PP siempre mantuvo que sería una de sus primeras medidas eliminar lo que ellos llaman chiringuitos. Sin embargo, tanto PSOE como IU consideran que el sector público asturiano no está sobredimensionado como afirma la derecha y que es uno de los más pequeños con respecto a otras comunidades, al mismo tiempo que recuerdan que hay servicios básicos que si no fuese por ese carácter de sector público no se podrían prestar o llegar a cubrir, entre ellos, por ejemplo, están los bomberos.

4 la sindicatura de cuentas

Gobiernos del PP ya eliminaron órganos consultivos

En el documento de UPyD está la eliminación de órganos como la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo o la Procuraduría General. Son tres órganos que, por ejemplo, en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal también se anunciaron que los pasa a mejor vida. Con lo que, el partido de Rosa Díez entraría en el mismo razonamiento que los populares, mientras que Foro, que en un principio no ha contemplado directamente esa posibilidad ha hecho caso omiso, en el caso de la Sindicatura de Cuentas del Principado, durante sus meses de gobierno. Así, el presidente del Gobierno en funciones y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos facultó a la Intervención General a someter a auditorías a cualquier entidad pública y a las ayudas públicas desde 2008, algo que fue criticado por los socialistas al considerar que era un trabajo que ya estaba hecho por la Sindicatura de Cuentas.

5 investigación del ‘caso Renedo’

Punto clave en la negociación de UPyD

Uno de los puntos que el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, calificó como “indiscutible y bandera” a la hora de negociar es la regeneración democrática, con actuaciones en la función pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción con la apertura de una comisión de investigación en la Junta General del Principado sobre el caso Renedo. El apoyo de Foro y del PP a este punto se da más que por supuesto, ante la herida que reabre en las filas socialistas. Si el PSOE lo aceptará o no es una incógnita pero, en su día, cuando se hizo esta petición al entonces gobierno socialista siempre se defendió que es un tema que, al estar siendo juzgado en los tribunales, es en ese ámbito donde se debe abordar y no en el marco político. Por otro lado, en el caso de otra medida que exige Prendes como es la creación de un registro público de bienes de todos los cargos públicos no tendría ningún problema con las fuerzas de la izquierda (PSOE e IU) pero sí se podría encontrar con serias reticencias por parte de Foro, el partido de Cascos, que han puesto todos los impedimentos posibles para hacer público el patrimonio de sus diputados.

6 cambio de la ley electoral

La circunscripción única lo aleja del PSOE UPyD coincide con Izquierda Unida (IU) en que se debe cambiar la ley electoral.

Este punto de acercamiento es tan sólo en lo relativo a la Ley D’Hont, que perjudica a los partidos pequeños frente a los grandes como PSOE y PP. Pero, además, Prendes y su equipo apuestan por eliminar las tres circunscripciones actuales -oriental, central y occidental- y que haya una circunscripción única, algo que les beneficia al ser un partido ligado la ámbito urbano. Sin embargo, es otro punto de fricción con el PSOE ya que defiende que esa división tripartita de la Asturias electoral permite visualizar el voto del medio rural y que las alas tengan un protagonismo dentro del Parlamento regional.

7 el conocimiento y la investigación

Coincidencia plena con los socialistas

La necesidad de potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo (I+D+I), así como el papel relevante que tiene que jugar la Universidad de Oviedo, es uno de los puntos en los que Javier Fernández basó su campaña electoral para la recuperación económica de Asturias. UPyD también lo recoge en su agenda y pide que haya un fondo estable de financiación para la Universidad. También los programas de Foro y PP contemplan la necesidad de apoyar este campo.

8 el apoyo a pymes y al medio rural

Todos los grupos comparten este punto La necesidad de facilitar la creación de empresas, de eliminar trabas burocráticas y de incentivos fiscales para generar nuevo tejido productivo, con un apoyo estricto a los emprendedores, también es uno de los puntos en común de UPyD con el resto de partidos, así como la puesta en marcha de planes estratégicos para la competitividad de las explotaciones agrarias y del medio rural.

9 cambio de la ley de función pública

El debate del concurso y la libre designación

Es uno de los puntos que exige UPyD, donde hubo varios recursos por parte de sindicatos en los tribunales en los últimos años.

IU rebate la idea de Prendes de devolver sanidad y educación

Llamazares defiende la gestión de los gobiernos de izquierdas en política social

14/04/2012, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, defendió la gestión realizada en educación y sanidad pública por los gobiernos asturianos y las puso como ejemplo de eficacia. Por ello, calificó de “sin sentido” la propuesta de UPyD de devolver estas competencias al Estado, tal como recoge el documento presentado por el diputado de la formación que es llave para la formación de un Gobierno en Asturias.

Llamazares indicó que en la negociación postelectoral cada partido puede proponer los máximos que quiera pero, recordó, que están tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución Española que recogen la competencia de la comunidad autónoma en educación y sanidad.

Pero el diputado fue más allá y destacó que, en el caso de Asturias, la gestión realizada en esas dos materias “está muy por encima de la media en resultados de calidad”. Recordó que las encuestas realizadas sobre la sanidad a los propios asturianos dejan bien claro el alto índice de satisfacción, con un nivel de cobertura, que demuestran “que se ha hecho bien y que los ciudadanos están satisfechos”. Lo mismo, dijo, pasa con la educación que nos sitúa “a nivel de los países nórdicos”.

En su opinión, esto es lo que pasa cuando un partido “trata desde Madrid” decir lo que se debe de hacer en Asturias.El parlamentario aconsejó a UPyD que, en lugar de pedir la devolución de competencias, lo que “hay que hacer es defenderlas y gestionarlas bien”.

Partida de mus Ante la negociación abierta para la formación de un gobierno, donde UPyD es la llave para determinar el signo político que adopte el futuro Ejecutivo, Llamazares aseguró que “se está jugando una partida de mus que durará hasta el último minuto”.

Por otro lado, el diputado de IU manifestó que grupo parlamentario ha presentado varias preguntas y la petición de que comparezca el ministro de Defensa ante el Congreso para exigir al Gobierno de Rajoy que interceda para mantener la actividad en la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, y con ello el empleo. Señaló que la supresión del proyecto del 8x8 no es por causa del ajuste dado que Defensa gastará “un potosí” en los aviones espías que demanda la OTAN pero que no tienen ninguna importancia para el desarrollo de la industria.

Asimismo, Llamazares reprochó la “tala” que el Gobierno del PP ha hecho al estado del bienestar en los presupuestos generales del Estado “que él mismo voló por los aires” a los pocos días, al anunciar un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, “ensañándose” con las comunidades autónomas.

Así, destacó algunos efectos de ese “hachazo” y manifestó que se reducen o suprimen transferencias a las autonomías para programas y planes estratégicos en salud pública. Entre ellos, citó el recorte del fondo de cohesión, las ayudas a las enfermedades raras o a los pacientes crónicos, así como el plan para la prevención y tratamiento del SIDA que “queda suprimido”, indicó.

También destacó que “la teleasistencia queda también a cero”, cuando es algo vital para los servicios sociales de comunidades y de municipios, las entidades más cercanas en prestar ayuda a los discapacitados y a la vejez.

El PP de Asturias tiene "buena disposición" para estudiar el "complejo" documento con las exigencias de UPyD

Fernández dice que el Principado debe tener primero un gobierno "estable" y después habrá que hacer reformas y ajustes

MADRID/OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP en Asturias en las pasadas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández, ha asegurado este sábado que el Partido Popular tiene "buena disposición" para estudiar las exigencias de UPyD para formar Gobierno en el Principado, aunque ha admitido que se trata de un documento "complejo", que incluye aspectos como la fusión de municipios o la reforma de la Ley Electoral.

"UPyD ha elaborado un documento que ellos creen ajustado a sus pretensiones y a su diseño político pero sin duda está lleno de complejidades, porque afecta a muchísimas cuestiones. Habrá que estudiarlo con detenimiento. Desde luego por nuestra parte con buen ánimo y con buena disposición, pero es un documento complejo", ha confesado Fernández, a su llegada a la sede nacional del PP para participar en la reunión convocada por Mariano Rajoy con los ’barones’ territoriales del partido.

La dirigente del PP ha explicado que el cambio electoral que plantea UPyD en Asturias está circunscrito al ámbito del Principado, es decir a las tres circunscripciones que hay en esta comunidad (oriente, occidente y centro), pese a que ha admitido que se trata de una reivindicación que viene formulando Rosa Díez a nivel nacional.

En cuanto a la fusión de municipios que exige UPyD, Mercedes Fernández ha confesado que se trata de "otro tema que entraña mucha complejidad". Sin embargo, ha reiterado que el "ánimo" en el seno del PP asturiano es "muy positivo, como lo es siempre que hay un documento sobre la mesa".

MÁS REUNIONES LA PRÓXIMA SEMANA

Al ser preguntada si ve posible un Gobierno de izquierdas en Asturias después de que el socialista Javier Fernández haya asegurado que puede estar de acuerdo con muchas de las pretensiones de UPyD, la diputada del PP ha indicado que esa pregunta hay que hacérsela al líder del PSOE asturiano y ha reiterado que su partido está estudiando el documento de UPyD. "A lo largo de la semana habrá comparecencias, opiniones públicas y por nuestra parte diremos cosas y seguiremos avanzando", ha apostillado.

Mercedes Fernández ha señalado que hay tiempo aún para llegar a acuerdos, dado que el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha "estirado" los plazos al máximo, puesto que el Parlamento asturiano se constituirá el próximo 27 de abril. "Los pactos están encaminados a negociaciones, a charlas, a reuniones con el conjunto de los partido que tendrán representación parlamentaria y seguro que la próxima semana habrá reuniones entre los diversos partidos", ha subrayado.

La candidata del PP ha indicado que en Asturias la cuestión "prioritaria" en este momento es formar "un gobierno estable", que haga del "diálogo su principal herramienta de trabajo". Además, ha dicho que los asturianos deben ver a ese gobierno como "una referencia de estabilidad en tiempos  muy complejos y en tiempos de crisis".

"Por tanto, después habrá que hacer reformas, habrá que hacer ajustes, pero primero Asturias tiene que tener Gobierno", ha afirmado, para añadir que en la actual situación económica, "todos" deben aplicarse "en la etapa reformista porque no queda otra".

0 comentarios