Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esto cada día se parece más a un culebrón serie B de la sobremesa de una televisión privada…

Esto cada día se parece más a un culebrón serie B de la sobremesa de una televisión privada…

De todo menos gobernabilidad  y estabilidad que es lo que Asturias necesita… ¡¡los asturianos no nos merecemos esto!!

Cascos dice que es difícil de explicar que la fuerza con menos representación sea la que tenga más responsabilidad

El presidente de Foro ha dejado claro también que Foro mantiene abierta la negociación para llegar a un acuerdo con el PP

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que "sería muy difícil de explicar que, entre dos fuerzas políticas, la que tiene menos representación sea la que tenga más responsabilidad". Así lo ha manifestado el jefe del ejecutivo asturiano en funciones después de que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, anunciase que optará a la investidura.

Cascos, en declaraciones a Radio Nacional de España, en referencia a los términos del acuerdo de gobierno que se está negociando con el Partido Popular, ha señalado que "los asturianos repartieron su confianza entre cada una de las fuerzas políticas el día 25 de marzo" y que "en política es muy difícil cambiar en los despachos las decisiones que han zanjado los ciudadanos en las urnas".

Ha considerado, por ello, que "lo natural es que el acuerdo se produzca en los términos que nosotros hemos propuesto", es decir, que sea Foro el que determine quién será la persona que aspire a la investidura como Presidente del Principado, ya que el PP cuenta con diez escaños y Foro con doce, "al margen del que está en estos momentos en litigio en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia".

La decisión de la comisión directiva de Foro de aspirar a la Jefatura del Ejecutivo autonómico es, por tanto, "un paso adelante que entra dentro de la lógica de los acontecimientos políticos".

Ha explicado Álvarez-Cascos que el Partido Popular no le había informado hasta ayer de la intención de su candidata, Mercedes Fernández, de postularse para la investidura, "porque nosotros hemos seguido una secuencia lógica para alcanzar un acuerdo serio, y es que antes de empezar a repartirse los sillones hay que saber para qué llega uno a un acuerdo", señala.

"Y en política --apunta Cascos-- eso se llama pactar un programa de gobierno, que en Asturias necesita urgentemente que sea un programa de cambio". "Por lo tanto, estas cuatro semanas hemos estado más centrados, entre otras cosas porque el Partido Popular así lo pedía, en el programa de gobierno", ha añadido.

"Hasta el pasado día 20, desde Foro consideramos oportuno dar un paso más y hablar de los otros aspectos del acuerdo, que son las instituciones (es decir, el Parlamento) y el Gobierno del Principado, y le hemos hecho un ofrecimiento al PP para tener un programa común y candidatos conjuntos al Parlamento y al Gobierno, en el que los dos partidos ocupan proporcionalmente las nueve consejerías", añade.

ABIERTA LA NEGOCIACIÓN

Álvarez-Cascos ha dejado claro también que Foro mantiene abierta la negociación para llegar a un acuerdo con el PP: "Yo he trabajado desde el día 29 de marzo, en que celebramos la primera reunión con el Partido Popular, para abrir un nuevo camino que consolide esa política de cambio que necesita Asturias, y vamos a seguir en la mesa de las negociaciones".

En dicha mesa, continua, "habrá aspectos en los que se puedan acercar posiciones" y habrá otros, como el de reparto de responsabilidades, en los que "la decisión de quién tiene en estos momentos la responsabilidad de liderazgo la han zanjado los ciudadanos".

"Creo que sería muy difícil de explicar que, entre dos fuerzas políticas, la que tiene menos representación sea la que tenga más responsabilidad", dijo, aunque "en todo caso la posición del PP es muy legítima, al margen de las razones políticas en que se sostenga". "Como creo que nadie dudará de la legitimidad de la alternativa de Foro desde el momento en que tenemos esa representación de 12 escaños, que podrían ser 13, que nos sitúa al frente de ese espacio electoral como alternativa al de la izquierda", añade.

Preguntado sobre la postura de UPyD, ha afirmado que este partido "tiene una posición muy razonable: UPyD espera que quienes aspiran a presidir el Principado y a dirigir el Gobierno le presenten un programa de gobierno sostenido por 22 diputados", y "ese es el camino en el que FORO está trabajando en este momento, articular un acuerdo de 22 diputados que además del programa de gobierno conjunto tenga también acuerdos sobre la composición del Parlamento (donde desde FORO consideramos que deberían estar las cinco fuerzas políticas) y sobre la composición del Gobierno", para el que se ha ofrecido al PP un acuerdo por el que estaría representado por cuatro de las nueve consejerías.

FORO ofrece al PP las carteras de Fomento, Cultura, Educación y Bienestar Social

RTPA

Foro Asturias está dispuesto a ofrecer al PP las carteras de Fomento, Cultura, Educación y Bienestar Social y Vivienda. Según ha sabido TPA Noticias y a tenor de las listas electoral presentadas el 25 de marzo, el partido de Álvarez-Cascos mantendría en funciones de Gobierno a los actuales consejeros José Manuel Rivero, José María Navia-Osorio y Albano Longo, mientras que quedarían por definir Hacienda y Presidencia.

Foro ha hecho pública la propuesta remitida el pasado viernes al PP para llegar a un acuerdo  programático, institucional y de Gobierno en el que piden la Presidencia y ceden 4 de las 9 consejerías.

Según la propuesta remitida por Foro Asturias, para la investidura, los grupos parlamentarios de PP y FORO "presentarán conjuntamente como candidato a la Presidencia del Principado a la persona designada por FORO"

Así mismo, respecto a las carteras, el documento remitido señala que "la composición del Consejo de Gobierno queda fijada en nueve consejerías, cuatro asignadas a personas propuestas por PP y cinco asignadas a personas propuestas por FORO, previo acuerdo de las carteras a desempeñar por cada uno de los grupos políticos".

Según ha sabido TPA Noticias, Foro Asturias tienen la intención de mantener a tres consejeros en funciones; el de Agroganaderia, Albano Longo, el de Economía y Empleo, José Manuel Rivero y el de Sanidad,José María Navia-Osorio, que ocupaban los puestos número 5, 11 y 12, respectivamente, en la lista por la circunscripción central.

Se trata de los únicos titulares en funciones que iban en puestos de salida y quedaría por definir la cartera de Hacienda y la de Presidencia  y, según fuentes consultadas, se da por hecho la continuidad de Florentino Alonso Piñón

Álvarez-Cascos plantea matices: los acuerdos se limitarían al ámbito autonómico y los grupos parlamentarios tendrían que consensuar cualquier acción parlamentaria. 

Además, la oferta pasa por dar la Presidencia de la Cámara al PP y Foro se reserva una vicepresidencia de la Mesa y plantea el reparto de los otros tres cargos entre PSOE, IU y UPyD.

En cuanto al programa, Álvarez-Cascos asegura que sigue cruzando información precisa con el PP para pactar un texto definitivo. Todo este planteamineto quedó ayer en jaque porque Mercedes Fernández anunció que presentará candidatura a la Presidencia del Principado.

El presidente de Foro Asturias asegura que seguirá negociando pero que se ceñirá a este triple acuerdo que considera indisoluble. Queda día y medio para mover las fichas del tablero.

El PP no da por rotas las negociaciones con FORO y no descarta un nuevo encuentro

RTPA

A pesar de la intención de FORO y PP de presentar candidatos por separado, el PP ha asegurado hoy que no da por rotas las negociaciones con el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos. 

El Comité Ejecutivo del Partido Popular celebrará mañana por la mañana una reunión en Oviedo con el fin de abordar el escenario abierto después de que su presidenta haya decidido optar a la presidencia del Principado, y de que el líder de FORO, Francisco Álvarez-Cascos haya anunciado esa misma intención. 

En el PP, sin embargo, no dan por rotas las negociaciones con Foro e incluso no se descarta que mañana se produzca un nuevo encuentro con la formación. Fuentes del partido aseguran que no hay nada cerrado sobre cuál va a ser su propuesta con respecto a la formación de la Mesa de la Junta General del Principado. 

Aventuran que se podría llegar a un acuerdo entre partidos el mismo viernes por la mañana, antes de que se celebre la sesión constituyente del parlamento asturiano, pero reconocen que barajan todas las posibilidades y que mañana el Comité Ejecutivo abordará la situación. Su propuesta hasta el momento ha sido que el órgano de Gobierno de la Junta General cuente con la representación de los cinco grupos parlamentarios. 

La estrategia a seguir es trascendente, porque el Partido Popular podría quedar fuera de la Mesa de la Cámara si no cuenta con apoyos. En el PP contemplan todas las posibilidades, ha reconocido hoy uno de sus dirigentes, pero insisten en que estamos a miércoles pueden sucedes aún muchas cosas. 

Mientras tanto, en FORO, la única señal pública que se ha producido hoy ha sido la de su diputado nacional, Enrique Álvarez Sostres, quien se ha alineado con los presupuestos del PP, a pesar de sus críticas hacia ellos, porque, dice, apuesta por el diálogo.

"No nos lo agradezcan, sino que tengan un momento de reflexión sobre su actuación con Asturias, seguida de un propósito de enmienda para acertar en el futuro y, por qué no, en el actual presente", ha señalado Sostres

El coordinador de IU de Asturias, por su parte, considera que lo ocurrido ayer entre PP y FORO evidencia que ambas fuerzas conservadoras no sólo nunca se han entendido, sino que nunca han tenido acuerdos.

La situación de UPyD es de "perplejidad", debido a que, a falta de dos días para que se constituya la Junta General del Principado, esta formación no haya vuelto a ser convocada ni por el PSOE ni por FORO. Reconocen, eso sí, que tienen algo más avanzado con los socialistas. 

El desconcierto se ha incrementado después de que un representante de FORO les haya llamado para confirmar si se mantenía la reunión prevista las 13.00 horas de hoy, reunión de la que nadie en UPyD tenía constancia.

Ignacio Prendes: ´El viernes no habrá acuerdo político de gobierno en Asturias´

UPyD pedirá al resto de partidos que el PSOE presida la mesa de la Junta

David ORIHUELA, en La Nueva España

El diputado electo de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, pedirá al resto de grupos con representación parlamentaria, PSOE, FORO, PP e IU que sean los socialistas quienes designen al presidente de la mesa de la Junta General del Principado. Prendes quiere que todos los grupos estén representados en la mesa aplicando el criterio salido de las urnas. "Hay cinco grupos en la cámara y cinco puestos en la mesa y el criterio más objetivo para repartir esos puestos es el que han elegido los asturianos en las urnas", afirmó antes de una reunión con afiliados en el Auditorio de Oviedo.

Prendes trasladará a lo largo del día de mañana esta propuesta al resto de grupos parlamentarios.

El diputado del partido de Rosa Díez aclaró a renglón seguido que ese criterio de ordenamiento de fuerzas no es aplicable a la hora de negociar quien será el presidente del Principado. "El criterio de apoyo a la fuerza mayoritaria no es criterio de UPyD, se puede trasladar a una cuestión burocrática como la mesa de la Junta pero a la acción de gobierno no puede ser trasladando el criterio de la fuerza más votada", insistió.

En cuanto a las negociaciones con el resto de partidos de cara a la investidura, Prendes explicó que ha seguido hablando con el PSOE pero que no ha recibido respuesta ni de FORO ni de PP después de remitirles el documento programático de UPyD.

En la asamblea de ayer explicó a los afiliados que la decisión que tome su formación "no está en función de acuerdos y desacuerdos entre otros grupos". Prendes recalcó que "Asturias necesita estabilidad y un gobierno que gobierne, algo que cada vez es más claro y palmario". En su opinión, "no corresponde a UPyD conseguir esa solidez que daría estabilidad sino que son los demás los que tienen que alcanzar acuerdos sólidos".

De lo que sí está seguro es que pasado mañana, cuando se celebre la composición de la Junta General del Principado, "no habrá acuerdo político de gobierno en Asturias", por lo que su partido defenderá "un acuerdo exclusivo para la composición de la mesa de la Junta".

IU opina que PP y Foro han demostrado que un gobierno de la derecha "no es posible"

"Convendría que alguien llamase a alguien, porque si no el resultado va a ser imprevisible", advierte sobre la constitución de la Junta

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha opinado que el anuncio de candidaturas independientes por parte del PP y de Foro ha demostrado a los asturianos que "no es posible un gobierno de la derecha" y que sólo será posible un Ejecutivo capaz de afrontar los problemas del Principado "desde la izquierda". "La derecha ha fracasado. En vez de remover obstáculos han contribuido a levantar un nuevo muro entre los dos que dificulta ese acuerdo. No podemos decir que hayan avanzado", ha subrayado.

A su juicio, ambas formaciones han sido copartícipes de una "gran mentira" y de una "tramolla teatral" durante el transcurso de una "aparente negociación" en la que "nunca tuvieron voluntad de alcanzar un acuerdo de gobierno" y su único interés residía en culparse mutuamente de dicha imposibilidad.

En este sentido, el portavoz de IU ha asegurado que las derechas en Asturias son "cada vez más rancias" y libran un "debate legitimista", más propio de las Guerras Carlistas, mediante el que reivindican su derecho a gobernar la comunidad.

En este sentido, ha defendido que tras diez meses sin gobierno en "el peor momento social y económico de la historia reciente" existe un clamor procedente de una sociedad "cabreada y deprimida" que urge un acuerdo de estabilidad.

Casi en último término, preguntado por la constitución de la Junta General prevista para este viernes, ha replicado que IU tampoco ha sido contactado por integrantes del PP ni de Foro, pese a lo que, a falta de apenas 48 horas para la votación, sigue apostando por la pluralidad. "No ha habido contactos para conseguir una Mesa plural; convendría que alguien llamase a alguien porque si no el resultado va a ser imprevisible", ha advertido.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en Candás, después de reunirse con los trabajadores de la Mancomunidad del Cabo Peñas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios