Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Malos tiempos para demandar calidad basada en más recursos humanos…

Malos tiempos para demandar calidad basada en más recursos humanos…

Los pediatras se unen para alertar de la saturación de las consultas

Las sociedades de pediatría advierten de que más del 50% de las comunidades autónomas “sobrepasa el cupo óptimo que garantiza una atención de calidad”

MARÍA DURO | MADRID, EN El Comercio.

Las sociedades de pediatría (AEP, SEPEAP y AEPap) se unen en bloque para alertar de la saturación que sufren las consultas de atención primaria. Más del 50% de las comunidades autónomas “sobrepasa el cupo óptimo que garantiza una sanidad de calidad”, advierten. Si de media se recomienda que cada profesional asista a entre 800 y 1.000 niños, existen territorios donde se llega a sobrepasar los 1.300.

Una situación que está generando “inequidades” en el acceso a la atención de primer nivel. De hecho, hay comunidades donde los pediatras asisten de media a 32 pacientes al día, mientras que en zonas de Andalucía se calcula que se alcanzan los 70. “Esto va en detrimento del tiempo que se les puede dedicar en consulta”, señala el presidente de SEPAP, José Luis Bonal. “Menos tiempo de atención, menos calidad”, añade Begoña Domínguez, responsable de AEPAP.

Murcia, Madrid, Canarias y Baleares encabezan las comunidades más desprotegidas, donde la carga de trabajo de un pediatra es superior a la media. “Es imprescindible garantizar un tiempo de consulta adecuado para cada niño”, subraya Domínguez. Los profesionales recomiendan que se empleen de media 12,9 minutos por consulta. Sin embargo, en la actualidad se sitúa en torno a los 9,4.

Asimismo, estas organizaciones se quejan de que entre el 30% y el 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por profesionales ajenos a esta disciplina –en su mayoría, por médicos de familia-. “Todos los estudios indican que hay mayor gasto sanitario cuando un médico no especializado atiende a un niño”, señala Domínguez.

Para garantizar que el niño siga estando en manos de profesionales específicamente formados, los pediatras demandan el reconocimiento oficial de la especialidad de Atención Primaria. “Es la mejor medida para garantizar la atención de calidad que se está prestando en la actualidad”, explica el doctor Fernando Malmierca.

A día de hoy existen más de 9.000 profesionales, de los cuales 6.000 se dedican a la atención primaria. Sin embargo, resultan insuficientes a juicio de los organismos pediátricos. “Existe un déficit de pediatras, se estima que al menos se necesitan 500, además de que están mal distribuidos”, apunta Domínguez.

0 comentarios