Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sería inaudito que no se le diera salida a esta cuestión y que por ello no se estableciera una mayoría estable de la izquierda…

Sería inaudito que no se le diera salida a esta cuestión y que por ello no se estableciera una mayoría estable de la izquierda…

Las exigencias de UPyD para cambiar la ley electoral frenan su negociación con el PSOE

«Es el único obstáculo, en todo lo demás estamos de acuerdo», coinciden los líderes de ambas formaciones tras reunirse en la Junta

Oviedo, Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España

Un párrafo pudo más que quince páginas. El PSOE y UPyD congelaron ayer sus negociaciones para propiciar la investidura del socialista Javier Fernández al no ponerse de acuerdo en torno a la reforma electoral propuesta por Ignacio Prendes, que pretende crear una circunscripción única para las elecciones autonómicas, en vez de las tres actuales. Fue el único escollo que encontraron los dos interlocutores en un amplio documento que el representante del partido fundado por Rosa Díez envió al líder socialista tres horas antes de que mantuvieran una tensa reunión en la Junta General del Principado. «En todo lo demás estamos de acuerdo», coincidieron ambos tras el encuentro. De todas formas, ninguno dio por rotas las conversaciones ni descartó un futuro acercamiento de posturas.

«Hemos encontrado un único punto de discrepancia que no podemos superar. Es el obstáculo que nos separa», indicó Prendes tras la reunión, antes de aclarar que su formación «busca un pacto que garantice un gobierno sólido durante toda la legislatura y no sólo la investidura de un determinado candidato». El desencuentro está motivado por el apartado 3.3 del documento enviado por UPyD al PSOE, relativo a una propuesta de reforma electoral. «Una única circunscripción acabaría con el actual sistema, que penaliza la pluralidad y la igualdad, ya que no todos los votos valen lo mismo en función del lugar de residencia», afirmó.

Además, explicó que «no hemos pedido absolutamente ningún cargo durante las negociaciones que hemos mantenido estas semanas, sólo hemos hablado de política». «Ahora no nos corresponde a nosotros tomar la iniciativa, hemos hecho todo lo que está en nuestra mano», subrayó. Y desveló que ningún representante de los otros tres partidos con representación parlamentaria -Foro, PP e Izquierda Unida- «nos ha llamado por el momento». «En este sentido, no existe ningún tipo de contacto», subrayó.

Por su parte, Javier Fernández lamentó que una única cuestión ponga en peligro su posible investidura como octavo presidente del Principado. «Tenemos sintonía en asuntos muy importantes», indicó. Y explicitó «que no doy por rotas las negociaciones». «He tenido poco tiempo para leerme el documento de UPyD, pero no podemos aceptar sus términos para una nueva ley electoral», comentó. «Para eso es necesaria una amplia mayoría que facilite esa reforma en el Parlamento, como ocurrió cuando se aprobó la del año 1986, que está vigente y que salió con unanimidad», subrayó. Y explicó que la propuesta de UPyD, que haría desaparecer las circunscripciones oriental y occidental, «restaría peso a las alas de la región, a las zonas mayoritariamente rurales».

Fernández había aceptado incluso crear una comisión de investigación sobre el caso de corrupción «Marea», que afecta a varios cargos del Ejecutivo del ex presidente Vicente Álvarez Areces, y también había accedido a estudiar una fusión de concejos para reducir gastos, dos de las propuestas estrella de UPyD. En última instancia, propuso a Prendes crear una comisión para estudiar la reforma electoral, para superar la fricción que se produjo durante el encuentro de ayer en la sala «Campomanes» de la Junta, que duró algo menos de una hora. «A partir de ahora, intentaremos hacer propuestas que faciliten el diálogo. La cuestión no es en qué tejado está la pelota ni quién tiene que llamar a quién, sino conseguir cuanto antes un gobierno estable», remató el líder de los socialistas asturianos.

Una reunión de cincuenta minutos con momentos tensos y un frío apretón de manos

Ignacio Prendes, abierto a reiniciar las conversaciones, niega contactos con Foro y el PP, «porque ninguno de esos partidos nos ha llamado»

Oviedo, E. M., en La Nueva España

Cincuenta minutos de conversación no fueron suficientes ayer para que el PSOE y UPyD acercaran posturas en torno a la reforma electoral en el Principado. La reunión entre Javier Fernández e Ignacio Prendes, anunciada con hora y media de antelación y que obligó a los ujieres de la Junta a habilitar la sala Campomanes en un tiempo récord, se saldó con un rotundo fracaso y a la espera de que los socialistas redacten una propuesta sobre las circunscripciones asturianas del agrado del líder del partido «magenta» en la región. Algo que no será fácil a tenor de la tensión vivida durante el encuentro, durante el cual ambos líderes levantaron la voz en más de una ocasión al colisionar frontalmente en un único punto de un amplio documento.

Prendes llegó a la planta segunda del Parlamento regional a las siete de la tarde, hora que había propuesto a Fernández para la cita y al que tuvo que esperar junto a la entrada de la habitación donde se produjo la conversación. El saludo fue efusivo y ambos posaron sonrientes para los medios. Después, cerraron la puerta y se pusieron manos a la obra para intentar romper el bloqueo en torno a la polémica reforma de la ley electoral.

«Es un tema menos importante que otros en los que estamos de acuerdo, creo que podemos entendernos», se le escuchó decir al líder de los socialistas al otro lado de la puerta. «Para nosotros, sí lo es», respondió el portavoz de UPyD. Y en torno a los mismos argumentos giró la práctica totalidad del diálogo, con una tensión in crescendo que desembocó en el frío apretón de manos que se dieron al levantarse de la mesa, en torno a las ocho, media hora después de lo previsto por los colaboradores de Prendes.

«No entiendo por qué el PSOE no quiere eliminar las circunscripciones en Asturias, una comunidad uniprovincial, y sí quiere hacerlo en Murcia», señaló después Prendes con un gesto que delataba las secuelas del enfrentamiento.

La negativa del PSOE a cambiar la ley electoral impide el pacto con UPyD

Los socialistas aceptan crear una comisión sobre el ’caso Renedo’ y la fusión de los ayuntamientos, pero no eliminar las tres circunscripciones

El Comercio. 11.05.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO.

La negativa del PSOE a aceptar la demanda de UPyD de reformar la actual ley electoral impidió ayer un pacto entre las dos formaciones políticas para toda la legislatura. Los socialistas asumieron la casi totalidad de las peticiones que les trasladó el diputado Ignacio Prendes. Todas menos una: la eliminación de las tres circunscripciones. Este es un requisito indispensable para UPyD, que insiste en que no apoyará ningún acuerdo que no incluya una modificación de la ley electoral. El PSOE habla de «escollo», pero cree que aún es posible reconducir la situación. No obstante, manda un mensaje a sus interlocutores. «Ninguna posición debe ser inalterable», advirtió Javier Fernández en una comparecencia, celebrada en la Junta General en torno a las nueve de la noche.

Se cerraba así una tarde con varias reuniones, entrega de documentos y alguna dosis de esperpento. Con media hora de retraso, UPyD entregó a los medios una nota bajo el epígrafe ’acuerdo de legislatura para garantizar un gobierno estable y solvente en Asturias’. En ese documento, de 15 páginas, se daba por hecho el pacto o, lo que es lo mismo, que UPyD apoyaba la investidura de Javier Fernández como nuevo presidente. Muchos medios, ante la claridad de la redacción del texto, lanzaron la noticia rápidamente: el acuerdo está cerrado.

Nada más lejos de la realidad. Pocos minutos después comparecía Ignacio Prendes para ofrecer explicaciones. Tras un preámbulo de algo más de cinco minutos, donde insistía en la responsabilidad asumida por su organización para que haya un gobierno estable para el Principado, el diputado de UPyD afirmó que no es posible el acuerdo. ¿El motivo? El rechazo de los socialistas a reformar la ley electoral. «Persistir en ese planteamiento supone penalizar la igualdad e impide que se avance en la proporcionalidad del voto», argumentó Prendes, que desveló que los socialistas no quisieron asumir «compromisos concretos» para afrontar la modificación de la norma.

Desde UPyD reconocen que el acuerdo en el resto de las cuestiones «era casi total» y así se expuso en una reunión interna de los máximos representantes de la organización, minutos antes de comparecer ante los medios. Sin embargo, su principal pretensión no había pasado el corte, echando por tierra el resto de los compromisos. «Si lo único que quieren es un acuerdo para una mera votación de investidura que nos lleve a la inestabilidad, en eso no va a contar con el apoyo de UPyD», aseguró Prendes, antes de incidir en que su partido únicamente apoyará un pacto de legislatura.

«La pelota ahora está en el tejado del PSOE», ahondó el diputado de UPyD. Esto significa que corresponde a Javier Fernández, precisó, tomar de nuevo la iniciativa para reemprender una negociación que tiene que estar resuelta antes del próximo día 22, fecha fijada para la investidura. Prendes, de momento, no quiere oír hablar de responsabilidades. «A nosotros no se nos puede reprochar nada. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano», aseguró, antes de acusar a los socialistas asturianos de rechazar en el Principado planteamientos -en relación a la circunscripción única- que defienden en otras comunidades uniprovinciales.

«Esta no es una cuestión ni de tejados ni de pelotas», advirtió el líder de los socialistas que compareció media hora después, para ofrecer su punto de vista. Pocos minutos después de las 16 horas de ayer, según confesó Fernández, mantuvo una reunión con Prendes en la que éste le hizo llegar la propuesta definitiva de UPyD para rubricar el pacto. «Había acuerdo en los asuntos nucleares como políticas de empleo, recuperación económica, sanidad o educación», citó el dirigente socialista.

Incluso, precisó, su partido aceptó abordar la fusión de los ayuntamientos y no puso trabas a una comisión de investigación del ’caso Renedo’, como demandaba UPyD. Sin embargo, hay un pero: eliminar las tres circunscripciones. «No estamos en condiciones de aceptar eso», señaló Fernández, que mantiene su discurso del daño que produciría esa decisión a las alas de la región, las más afectadas, en su opinión, si finalmente hubiera una circunscripción única. «Le recuerdo que esa ley fue aprobada en 1986 por unanimidad y ahora debe darse ese consenso», apuntó el líder socialista que, pese a todo, no da por rotas las negociaciones. En los próximos días, detalló, su partido estudiará cómo plantear esta cuestión «en otros términos», lo que significa que seguirá trabajando para conseguir un acuerdo bien de investidura o bien de legislatura.

IU duda de que la capacidad de influir de UPyD dure más allá del 22 de mayo

Iglesias recuerda que aún no ha habido «ningún contacto negociador» con el PSOE para alcanzar un acuerdo «más allá de la investidura»

11.05.12 - J. A. IGLESIAS | GIJÓN, en El Comercio.

«La fuerza que UPyD exhibe va a perder energía en el momento en que se produzca la investidura». Eso, al menos, opina el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias. En el programa ’La Lupa’ de Canal 10 dudó sobre que «esa capacidad de condicionar la vida política asturiana se vaya a prolongar más allá del día 22 de mayo», cuando sea elegido el nuevo presidente del Principado.

Iglesias recordó, además, que el acuerdo alcanzado entre su formación y los socialistas es «un pacto ideológico, para impedir un gobierno de derechas», uno de los compromisos que su organización ha reiterado desde el inicio de la campaña de las pasadas elecciones. Y «la única forma práctica y operativa» de hacerlo «es votar candidato socialista». Aún así, puntualizó, «no hay ningún acuerdo que vaya más allá del día de la investidura».

En su opinión, es al PSOE a quien más le debería interesar buscar puntos de encuentro con IU, «para obtener mayor estabilidad» en su acción de gobierno. Sin embargo, y aunque el partido liderado por Iglesias ya se ha «pronunciado» para mostrar su disposición al «debate», los socialistas aún no se han puesto en contacto con la formación, para tratar de alcanzar un pacto de legislatura. Iglesias achaca esto al ajetreo de esta semana, a la necesidad del PSOE de alcanzar también un pacto con UPyD y a la sentencia del Constitucional, que mantiene en vilo a toda la región sobre qué ocurrirá con el voto emigrante. No obstante, según dijo, espera que la próxima semana se produzca «alguna llamada».

Hasta qué punto llegará el acuerdo que alcance o no con Javier Fernández dependerá, según adelantó, «de su capacidad de respuesta a las decisiones del Partido Popular a nivel nacional, que están significando recortes en los servicios públicos esenciales». De este modo, advirtió, «será su grado de compromiso en esto lo que determinará si es posible un acuerdo de investidura, un acuerdo de gobierno o no es posible ningún acuerdo de estas características». Pero quiso dejar claro que «en lo que se refiere a servicios públicos esenciales nosotros no atendemos recortes».

«Tenemos la experiencia de gobernar con el PSOE. Sabemos que no fue fácil. A nosotros nos costó mucho arrancar desde dentro del Gobierno determinadas decisiones. El que ahora haya que depender de una tercera fuerza política no ayuda, ni desde el terreno de la confianza, ni desde el de la práctica», aseveró.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios