Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es la mínima lealtad institucional exigible…

Es la mínima lealtad institucional exigible…

Javier Fernández pide al Gobierno más margen para cerrar un plan de ajuste «riguroso»

«Si en lugar de 15 días son 20 o un mes, espero que lo entiendan», dice el futuro presidente, tras firmar con UPyD

Foto: Javier Fernández e Ignacio Prendes tras la firma del pacto de legislatura.

Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España

Sin haber tomado posesión, incluso aún a la espera de convertirse en el nuevo presidente del Principado, Javier Fernández adquirió ayer el primer compromiso de su nueva andadura política. Fue en la Junta General, minutos después de la firma oficial del pacto entre el PSOE y UPyD, el que le garantiza, junto a Izquierda Unida, los votos necesarios para ponerse al frente del Gobierno, cuando el líder de la Federación Socialista Asturiana expresó su intención de ponerse manos a la obra cuanto antes para ceñirse al plan de ajuste que marca el Gobierno central. Javier Fernández, eso sí, aprovechó para pedir comprensión al Ministerio de Hacienda, si no cumple estrictamente el plazo de quince días que el departamento de Cristóbal Montoro concedió a Asturias para presentar un nuevo plan de ajuste, tras haber rechazado el que había elaborado el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos. Desde el Ministerio dan a la región quince días naturales para presentar un plan que recorte 616 millones de euros, frente a los 551,5 que defendió en Madrid el consejero de Hacienda en funciones, Ramón del Riego, durante el Consejo de Política Fiscal celebrado el pasado miércoles.

«No sé si será posible cumplir el plazo si se quiere hacer un plan riguroso. Nosotros pretendemos hacerlo, pero espero que si, en lugar de quince días, son veinte o un mes, el Gobierno de España entienda que haya sido necesario. Nos guste o no, la ley de Estabilidad aprobada en el Parlamento de España está para cumplirla», admitió Javier Fernández minutos después de firmar el pacto de legislatura junto al único diputado de UPyD, Ignacio Prendes. Y, sin desvelar el nombre de quién comandará la Consejería de Hacienda, sí avanzó que se pondrá a la tarea en cuanto sea oficialmente presidente del Principado. «Si el miércoles recibo la investidura, el jueves, antes incluso de la toma de posesión, estaré trabajando con el hombre o la mujer que esté encargado de las finanzas del Principado en la tarea inmediata de conseguir los acuerdos con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en los que Asturias obtenga unos planes que nos permitan cumplir con los objetivos». Hacienda fija para las autonomías un tope de déficit para este año equivalente al 1,5 por ciento de su producto interior bruto, que deberá bajar al 1,1% en 2013 y al 1% en 2014.

El pacto que aupará al socialista Javier Fernández a la Presidencia fue una realidad constatable poco después de la una de la tarde de ayer. Con la firma protocolaria, en el salón Argüelles de la Junta General del Principado, el PSOE y UPyD ponían fin a intensas semanas de negociaciones. Finalmente, el partido magenta se decantó por la opción de los socialistas -junto a Izquierda Unida- para hacer valer la llave de gobierno que le entregaba su único diputado, pero que resolvía el empate a 22 diputados entre los bloques de la izquierda y la derecha. Javier Fernández e Ignacio Prendes firmaron un acuerdo en el que pactaron, según el diputado de UPyD, «políticas beneficiosas para Asturias y para España y en torno a esas políticas hemos llevado la negociación».

Entre esas medidas, el líder socialista destacó que, para su Gobierno, la educación y la sanidad «estarán en la retaguardia» de los posibles recortes, pues forman parte, dice, «de los derechos universales del Estado del bienestar sobre los que tenemos voluntad de minimizar daños».

El primer mensaje de apoyo hacia un Gobierno aún sin nombrar y pendiente de la investidura de su presidente hasta el próximo miércoles llegó desde el Ayuntamiento de Oviedo. Su alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, aprovechó ayer la inauguración de la plaza que lleva el nombre de la empresaria Kike Gómez Haces para tender la mano al nuevo Ejecutivo. «El Ayuntamiento de Oviedo practicará la lealtad institucional que siempre ha practicado con el Gobierno de Asturias. Oviedo es, en ese sentido, una capital solidaria». Caunedo se había mostrado la semana pasada contrario a un pacto de su partido con Cascos, aunque sin citarlo expresamente. Lo manifestó cuando hizo de presentador de un libro de Pedro J. Ramírez. Entonces, pidió «una acción responsable que no trate de hacer viables combinaciones imposibles», en clara referencia a los problemas que el Partido Popular tuvo con Foro Asturias para alcanzar un acuerdo cuando entre ambos sumaban mayoría absoluta, en mayo del año pasado. Esos días, las dos formaciones escenificaban una negociación marcada por las tiranteces y que no fructificó.

Más atrás en el tiempo, el pasado 15 de abril, el alcalde de Oviedo firmó un extenso artículo en este periódico en el que apuntaba hacia una nueva manera de entender la política. «En Oviedo hemos llegado a acuerdos con el PSOE y no ha pasado nada. Lo hicimos huyendo de estereotipos ideológicos que, hoy más que nunca, van contra lo que la sociedad necesita».

¿Un derecho del PP? ... en todo caso un derecho de los asturianos...

El PP quiere conocer el acuerdo del PSOE con IU antes de la investidura

El PP reclama luz y taquígrafos al acuerdo suscrito entre el PSOE e IU antes del debate de investidura que comenzará el próximo martes. Los populares asturianos quieren conocer el contenido del acuerdo suscrito por los socialistas con Izquierda Unida, «sobre el que no ha trascendido nada a cinco días del Pleno de investidura». Mercedes Fernández aún no ha desvelado si presentará su candidatura al Pleno de investidura de la próxima semana.

El PP regional examinó ayer el contenido del acuerdo suscrito entre el líder de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes. «En cambio, no hemos podido hacer lo mismo con el documento firmado por los socialistas e IU, hace ya varias semanas, lo que no deja de ser una anomalía cuando el Pleno de investidura tendrá lugar el próximo martes», afirmó un portavoz de la dirección popular. El PP regional considera que «los asturianos tienen derecho a conocer ese acuerdo», mientras que para su grupo parlamentario «es imprescindible para abordar el debate de investidura».

Entre tanto, la presidenta regional del PP y portavoz en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, aún no ha desvelado si presentará su candidatura en el Pleno de investidura del próximo martes. La dirigente popular está tratando esa cuestión tanto con alcaldes como con dirigentes regionales y locales del partido. El PP asturiano tiene previsto celebrar un comité ejecutivo el próximo lunes en Oviedo.

Los impagos de Cascos amenazan 3.500 empleos, dice la patronal CAC

Los constructores solicitan ayuda a Javier Fernández al temer que el problema le dé la «puntilla definitiva» al sector

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

Los «constantes impagos» del Gobierno de Foro Asturias mantienen contra las cuerdas al sector de la construcción y amenazan con darle la «puntilla definitiva», denuncia la patronal CAC-Asprocon. En lo que va de año, el Ejecutivo de Cascos no ha abonado ni un euro a las 35 constructoras que están ejecutando obras para el Principado y la deuda con ellas, a 30 de abril, sumaba ya 20 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la patronal que preside Serafín Abilio Martínez. Los constructores alertan de que esta situación puede conllevar la destrucción inmediata de unos 3.500 empleos directos y emplazan al nuevo Gobierno que va a presidir el socialista Javier Fernández a que considere el problema una «prioridad».

«Las empresas no han cobrado nada del Principado desde el pasado 31 de diciembre y ya se están viendo obligadas a paralizar obras y a regular empleo», afirma la patronal, molesta porque el propio Ejecutivo «esté alardeando de una envidiable liquidez» y porque «los impagos se producen pese a que hay dinero en caja». El problema, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en abril, estriba en que el Gobierno no incluyó en la prórroga presupuestaria las obras plurianuales y tampoco habilitó alternativas para hacer frente a esos pagos. Entonces, la dirección de CAC-Asprocon, interpelada por este diario, guardó silencio. Ahora, ante «las quejas manifestadas» por sus asociados y a la vista de la elevada cuantía de la deuda, denuncia que los impagos, unidos a los históricamente bajos índices de licitación de obra pública, colocan al sector en una situación límite.

La cúpula de CAC asegura que intentó «por todos los medios» trasladar su preocupación al Ejecutivo forista y que le aportó «posibles soluciones para paliar la situación». Sin embargo, lamenta que ninguno de sus «intentos de interlocución o negociación», sirviera para mitigar el problema.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios