Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Distintos balances del traslado, pero el traslado ya acabó…

Distintos balances del traslado, pero el traslado ya acabó…

Sanidad admite fallos en el nuevo HUCA, pero dice que «no generaron riesgo a los pacientes»

El gerente del Sespa pide «disminuir la tensión», mientras los facultativos de Urgencias revelan que las demoras de los primeros días «fueron escandalosas»

 

LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

La cúpula del nuevo HUCA al completo, junto al gerente del Servicio de Salud (Sespa), compareció ayer en rueda de prensa para dar cuenta del balance definitivo del traslado al nuevo hospital que ya funciona en La Cadellada. Tácito Suárez inició su comparecencia ante los medios agradeciendo el esfuerzo de las más de 1.100 personas que participaron en la macromudanza del viejo HUCA, incluidos el personal del transporte sanitario (Transinsa), cuyo operativo de traslado de enfermos alabó por su «agilidad y precisión». También hubo reconocimientos para los trabajadores del hospital y para los propios pacientes «por su paciencia y comprensión» en los complejos días de apertura. Tras presentar un amplio listado de datos, con cifras de enfermos trasladados (230), derivados (246), ingresados en La Cadellada (391) y atendidos en Urgencias (1.904), el gerente del Sespa cerró su intervención asegurando que «no hemos trasladado un hospital sino un espacio de salud, un hospital para el siglo XXII».

 

Pero en ese amplísimo cómputo de resultados, que recogía también cifras sobre equipos y mobiliario desplazado de El Cristo a La Cadellada (más de 22.000 elementos) no había ni una sola referencia al reguero de incidencias y fallos técnicos que se vienen registrando en el nuevo hospital y que está complicando la atención a los enfermos, en especial en Urgencias, donde los médicos han tenido que aparcar algunas aplicaciones del sistema informático Millennium y pasarse al papel (altas médicas e informes) para evitar más demoras. De hecho, el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Álvarez, volvió ayer a hablar de «normalidad» y enmarcó las incidencias «dentro de lo esperable en un proceso de estas dimensiones». No obstante, a preguntas de los medios, Suárez, primero, y el director de Asistencia Sanitaria, después, admitieron que se habían producido ciertos fallos y problemas con el sistema informático sobre el que pivota el HUCA, pero «no se puso en riesgo la seguridad de ningún paciente. Hubo incomodidades y retrasos en las consultas, pero nada más», zanjaron. El gerente del Sespa quiso enviar un mensaje a los trabajadores del hospital, estos días algo alterados por los problemas técnicos e informáticos con los que se encuentran para poder realizar su labor. A ellos, pidió «disminuir la tensión» y «paciencia y buen hacer». También anunció que habrá cursos de refuerzo del Millennium y jornadas de puertas abiertas al complejo de La Cadellada, que hoy empieza a realizar cirugías programadas.

 

Hasta aquí, la valoración oficial, porque entre facultativos, enfermeros, auxiliares y celadores la visión de lo que está ocurriendo en el nuevo HUCA es bien diferente. De hecho, apenas tres horas después de concluida la rueda de prensa celebrada ayer al mediodía, 28 médicos de Urgencias, el grueso del servicio, hicieron pública una carta en la que cargan contra las autoridades sanitarias y políticas responsables del traslado: «no quisieron recibirnos ni escuchar nuestras advertencias, se empecinaron en lo imposible y fracasaron», se quejan, para alertar que las demoras registradas en las Urgencias del nuevo hospital «son escandalosas. Nunca un paciente había esperado en nuestro servicio hasta cinco horas para una primera atención».

 

Finalmente, en el escrito que se reproduce en esta página, los facultativos acaban pidiendo disculpas a los enfermos. Precisamente, mañana, una comisión de profesionales se reunirá con la dirección del HUCA para abordar estos asuntos. El encuentro ha sido impulsado por el Sindicato Médico, pero también por la Asociación de Facultativos del Hospital.

 

Los pacientes de urgencias del HUCA tardan hasta cinco horas en ser vistos por un médico

La mayoría de los facultativos del servicio difunde un manifiesto en el que se acusa a la Consejería y a las autoridades hospitalarias de despreciar sus advertencias previas… (leer más en L.N.E.)

 

La carta de los médicos, íntegra

 

El Sespa saca pecho con el traslado del HUCA...

El Servicio de Salud destaca que el proceso se ha realizado en tiempo récord, con agilidad, diligencia y la máxima seguridad para los pacientes

Pablo Zariquiegui en Asturias24

 

Tiempo récord, agilidad, diligencia, seguridad, intimidad, normalidad... Han sido algunos de los términos empleados por Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud, para referirse al traslado del HUCA. Suárez, que ha comparecido hoy acompañado de la cúpula sanitaria, ha utilizado un tono elogioso para calificar la mudanza. El máximo responsable del Sespa sólo ha hecho autocrítica en respuesta a una pregunta de ASTURIAS24. "Nunca estamos satisfechos, trabajamos para mejorar cada día", ha señalado.

 

Tácito Suárez ha indicado que el nuevo HUCA debe servir para apuntalar un cambio en la forma de entender y de practicar la asistencia sanitaria. "Nos estamos adelantando al futuro con un hospital del siglo XXII", ha dicho. El máximo responsable del Sespa ha añadido que este cambio debe pivotar sobre tres ejes fundamentales: nueva estructura física, nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas y nuevas tecnologías de organización del trabajo. "Todo --ha puntualizado-- con la mirada puesta en el paciente".

 

Suárez, ajeno a las críticas que ha suscitado el proceso, ha querido rodearse de buena parte de su equipo directivo. Junto a él, han comparecido Manolo Matallanas, director de la Oficina del Cambio; Jaime Rabanal, gerente del Área Cuarta; Antonio Álvarez, director de Asistencia Sanitaria; Miguel Rodríguez, director del hospital, y Ramón Corral, director de Enfermería.

 

Antonio Álvarez ha destacado la "normalidad" del proceso en el que, eso sí, ha reconocido que se han registrado "incidencias puntuales y esperables". En todo caso, el director de Asistencia Sanitaria ha destacado que "en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de los pacientes. El director de Asistencia ha puntualizado que a lo largo de estos días ha recibido una opinión mayoritaria de los trabajadores del centro del "privilegio" que supone trabajar en el nuevo HUCA.

 

Balance

Álvarez ha puesto hoy números a la actividad realizada desde el inicio del proceso. Los 5.815 trabajadores del HUCA realizan cada día 5.185 actos sanitarios. Lo que sigue es un resumen del balance del traslado.

 

Pacientes trasladados: El número total de enfermos reubicados del viejo en el nuevo HUCA asciende a 230 (42 pacientes críticos y 188 no críticos). El día 14 se trasladaron 65; el 15, 58; el día 16, 50; y el 17, un total de 57. Los últimos pacientes trasladados fueron los de Salud Mental. Todo el proceso, según Álvarez, se ha producido "sin incidencias, con precisión y con las mínimas molestias para los usuarios".

 

Derivaciones a otros centros: El operativo del traslado obligó a vaciar las plantas de hospitalización del viejo HUCA. La colaboración de la red hospitalaria pública de Asturias ha sido, según el director de Asistencia, fundamental. El total de pacientes trasladados a otros hospitales ha sido de 246. Cabueñes ha acogido 55; Jove, 36; San Agustín, 78; Valle del Nalón, 18; Álvarez Buylla, 38, y el Monte Naranco, 21.

 

Actividad en el nuevo HUCA: Hoy se encuentran hospitalizados en el nuevo HUCA 391 pacientes. Desde el inicio del proceso de traslado, el hospital ha atendido a 12.645 personas en consultas y pruebas diagnósticas. Hasta 2.000 pacientes han pasado por el área de Urgencias. Y se han realizado 45 intervenciones programadas en 10 quirófanos, fundamentalmente, de Oftalmología, Cirugía General, Cirugía Plástica y Urología. La semana que viene los 26 quirófanos operativos darán velocidad de crucero al área quirúrgica. 

 

Mudanza: La empresa encargada de realizar la mudanza propiamente dicha ha trasladado entre el viejo y el nuevo HUCA 850 equipos de electromedicina, 500 equipos informáticos, 4.250 elementos de mobiliario general, 700 de mobiliario clínico, 9.000 cajas y más de 2.000 metros lineales de documentación. La próxima semana finaliza el traslado con 22.000 elementos reubicados. 

 

Los sanitarios recibirán clases de refuerzo para manejar la informática del nuevo HUCA

El Servicio de Salud compara aprender a utilizar Millennium con aprender a conducir

"Primero vas despacio e inseguro y luego coges soltura, rapidez y seguridad", explica.

 

Pablo Zariquiegui en Asturias24

 

El personal del nuevo HUCA recibirá clases de refuerzo para mejorar el manejo del sistema informático. Así lo ha avanzado Antonio Álvarez, director de Asistencia Sanitaria del Área Cuarta. Álvarez sale de esta forma al paso de las críticas que ha suscitado Millennium, el sistema informático en el que la Administración asturiana ha invertido 17 millones de euros.

¿Falla Millennium o fallan los profesionales? Álvarez no ha querido responsabilizar a la plantilla, pero sí ha dicho que el sistema informático funciona bien, salvo incidencias concretas que se subsanan con celeridad. El director de Asistencia Sanitaria ha señalado que, como en cualquier aplicación informática, los profesionales requieren de un proceso de aprendizaje y adaptación para sacarle el máximo rendimiento.

Antonio Álvarez ha avanzado que, tal y como estaba previsto, los profesionales están recibiendo atención continuada para mejorar la utilización de Millennium. El responsable de Asistencia ha indicado que irán pasando por estos cursos profesionales de distintas áreas como Cirugía General, Urgencias o Medicina Interna. Ha explicado también que el hospital cuenta con 150 profesionales de apoyo para prestar ayuda a los trabajadores ante cualquier problema. 

Curiosamente, médicos del área de Urgencias han señalado a ASTURIAS24 que no entraba dentro de la planificación inicial recibir más formación en Millennium. Han recriminado que la Administración saque ahora nuevos cursos y venda como algo previsto algo improvisado.

Antonio Álvarez, que no ha querido cargar las tintas sobre la destreza de los profesionales, ha echado mano de un curioso símil. Ha comparado el manejo de Millennium con el aprendizaje de la conducción. "Primero vas despacio e inseguro y luego vas cogiendo soltura, rapidez y seguridad", ha puntualizado. "Es una tecnología compleja que requiere de un proceso de aprendizaje", ha añadido. 

El director de Asistencia Sanitaria ha subrayado que Millennium es una buena herramienta informática. La utilizan, por ejemplo, --lo repite mucho Faustino Blanco, consejero de Sanidad-- centros tan prestigiosos como la estadounidense Clínica Mayo. Álvarez ha reconocido que, como cualquier aplicación, es susceptible de fallos. El último, según ha admitido, se produjo el martes a las 23.00 horas y se resolvió en apenas 25 minutos.

Manuel Matallanas, director de la Oficina para el Cambio,  ha negado que la formación de los profesionales haya sido escasa. Matallanas ha querido dejar claro que los trabajadores del HUCA han recibido más horas de formación de la que aconsejan los expertos. 

 

Blanco: "La seguridad no se pone en juego"

"Todos deberíamos ponderar un poco la situación, en vez de salir con un mensaje de alarma", replica el consejero de Sanidad a los médicos

19.06.2014, Luján PALACIOS, en La Nueva España.

 

"Estoy seguro que la seguridad del paciente no se pone en juego nunca. No sería razonable y los médicos son muy profesionales. Todos deberíamos ponderar un poco la situación, en vez de salir con ese mensaje de alarma, y ponernos en una clave de colaboración, que estamos seguros que alcanzaremos". Así se pronunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, tras conocer el manifiesto crítico firmado por una mayoría de los facultativos del servicio de urgencias del nuevo HUCA. Blanco realizó estas declaraciones en el hospital gijonés de Cabueñes, donde intervino en la presentación del curso Atención al Cliente y Calidad de Servicio, organizado por Trasinsa.

 

"Yo tengo confianza en los médicos, en los profesionales, creemos que estamos en un proceso de los más complejos que nos podemos imaginar, cambiamos de una cultura del papel y del bolígrafo a un hospital tecnológico, y eso tiene un proceso de adaptación", argumentó el titular de Sanidad, quien instó a los médicos a "ver las cosas con tranquilidad y con colaboración". A juicio del consejero, el sistema informático Millennium "está contrastado, no estamos trayendo nada nuevo que genere incertidumbre. Es verdad que cualquier cosa nueva requiere adaptación, y comprendemos a los profesionales".

 

FAMILIARIZATE CON EL NUEVO HUCA…

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios