Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pedir un pacto estatal que pueda unificar condiciones, después de que en los recortes está todo decretado, resulta patético… ¿alguien cree que con la mayoría absoluta van a dar marcha atrás si no se les obliga?

Pedir un pacto estatal que pueda unificar condiciones, después de que en los recortes está todo decretado, resulta patético… ¿alguien cree que con la mayoría absoluta van a dar marcha atrás si no se les obliga?

Los facultativos temen que la reforma sanitaria acabe con los médicos rurales

El decreto obliga a los profesionales de cupo y viejos APDs a pasarse a estatutarios.

En España peligran 7.000 puestos, unos 30 en el Principado

21.05.12 - D. ROLDÁN / L. FONSECA | MADRID / GIJÓN, en El Comercio.

A los médicos tampoco les gusta el real decreto que aprobó el jueves el Congreso de los Diputados para recortar 7.000 millones de los gastos sanitarios de las diferentes administraciones. Y no les gusta porque ya están «hartos» de tantas decisiones de los diferentes gobiernos, sean autonómicos, estatal y de cualquier color, que les han tocado el bolsillo desde hace dos años.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que está integrado el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), aseguró que los profesionales sanitarios han perdido entre un 35% y un 30% de sus retribuciones desde que se empezaron a aplicar recortes para rebajar el déficit de las cuentas públicas por la caída de los ingresos. Este conjunto de decisiones ha provocado, además del enfado de los profesionales, que haya aumentado el número de médicos que optan por irse a trabajar fuera de nuestras fronteras. Si en 2011 salieron de España 1.164 profesionales, 418 más que en 2010, todo hace indicar que a finales de año se superará esa cifra.

Ahora el real decreto, según el secretario general del CESM, Patricio Martínez, vuelve «a atacar» al sector, y más concretamente a unos 7.000 profesionales del mundo rural: los médicos de cupo y de zona y los de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), ya que se tienen que integrar en el colectivo de estatutarios. En Asturias se estima que existe un volumen menor, alrededor de la treintena, ya que el Principado inició hace ya varios años el proceso de reconversión de estos viejos colectivos.

Mientras los de cupo (como los que aún pasan consulta en el antiguo ambulatorio de La Lila, en Oviedo, o en el de Puerta de la Villa, en Gijón) atienden entre 1.500 y 2.000 tarjetas sanitarias y están más especializados, los antiguos APDs forman un grupo médico con más de un siglo de antigüedad. Son los médicos rurales, los responsables de los antiguos dispensarios «que trabajan las 24 horas porque viven, están y pasean por el pueblo».

Con la nueva normativa, denunció el responsable de CESM, se les obliga a permanecer en el centro de salud con atención primaria más cercano, «esté a un kilómetro o a treinta». «Y si estos profesionales no quieren aceptar esta propuesta, los tienen pegando sellos», aseveró Martínez, quien señaló que Galicia, Cataluña, Andalucía y las dos Castillas son algunas de las comunidades más afectadas.

Martínez advirtió de que la nueva norma tiene «varios signos anticonstitucionales» que estudiarán detenidamente. La confederación consideró que la aprobación del real decreto es solo un anticipo de los ajustes que harán las autonomías. En el Principado, hasta ahora con un Gobierno en funciones, aún no se conoce si habrá recortes y a qué afectarán, pero en Cataluña se están adelantando altas de pacientes y se restringen ingresos; en Navarra, quieren ahorrar en concursos públicos y suministros; en Canarias, los hospitales ya no operan por las tardes, al igual que Baleares, donde también se suspendieron las guardias localizadas en Cirugía y Traumatología. Y ahora, según el secretario general del CESM, llega esta normativa que va a «diezmar la calidad de la atención de los pacientes. Se piensan que es más barato mover al enfermo que mejorar la sanidad», criticó Martínez, quien puso en solfa las decisiones arbitrarias de las autonomías.

Al estar transferidas las competencias, la confederación de sindicatos médicos cree que se tomarán medidas de forma desordenada. «En algunas comunidades han decidido adelantar la jubilación a los 65 años cuando lo normal es que un facultativo se jubile a los 70». Este es precisamente el caso de Asturias que desde 2009 implantó la jubilación obligatoria para los médicos. Otro recorte se verá este mismo verano con la paralización de las sustituciones.

Martínez pidió a las administraciones alcanzar un verdadero pacto de Estado por la sanidad. Este acuerdo incluye un verdadero órgano que vertebre a las 17 comunidades, una cartera de servicios definida y «no 17 como existe ahora», una política de personal que ponga freno a la disparidad de condiciones laborales y una reducción de la burocracia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios