Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como era de esperar entre las destituciones aprobadas hoy figuran las del hasta ahora gerente del Servicio de Salud (SESPA), Juan Azcona, y la del director de servicios sanitarios de este organismo, Victorino Zuazua…

Como era de esperar entre las destituciones aprobadas hoy figuran las del hasta ahora gerente del Servicio de Salud (SESPA), Juan Azcona, y la del director de servicios sanitarios de este organismo, Victorino Zuazua…

El Gobierno prevé reducir el número de viceconsejerías en su estructura

El Ejecutivo ha procedido al cese de los ocho secretarios generales técnicos de las distintas consejerías y ha aprobado el nombramiento de sus sustitutos.

El Gobierno regional prevé reducir "de forma importante" el número de Viceconsejerías -siete- con que contaba hasta ahora la estructura del Ejecutivo autonómico, cuyos responsables han sido destituidos en la reunión que ha celebrado hoy el Consejo de Gobierno del Principado.

Además, el Ejecutivo ha procedido al cese de los ocho secretarios generales técnicos de las distintas consejerías y ha aprobado el nombramiento de sus sustitutos -cinco mujeres y tres hombres- en cada uno de los departamentos que componen el gabinete.

Entre las destituciones aprobadas hoy figuran además las del hasta ahora gerente del Servicio de Salud (SESPA), Juan Azcona, y del director de servicios sanitarios de este organismo, Victorino Zuazua, cuya suplencia asumirá de forma provisional la hasta ahora subdirectora de Atención Primaria, Ana Celia Tuero.

Según el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, con la reducción del número de viceconsejeros el Gobierno pretende reducir el gasto corriente en la administración autonómica y confían en cerrar "en pocas semanas" toda la estructura del gabinete y el resto de nombramientos a realizar.

El proceso abierto hoy con el nombramiento de los secretarios generales técnicos responde, según Martínez, a un procedimiento "reglado" que permitirá ahora a éstos -"una parte fundamental del nervio administrativo del Gobierno"- desarrollar a propuesta del Ejecutivo y de los titulares de cada departamento la estructura con que contará cada consejería.

Según el portavoz, el conjunto de secretarios generales técnicos nombrados hoy conforma un equipo "de personas capaces con reconocida experiencia y solvencia en le ámbito de la administración pública" que deben contribuir a agilizar la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a mejorar la situación de Asturias.

La relación de secretarios generales técnicos nombrados hoy por el Gobierno, buena parte de los cuales ya ocuparon esta responsabilidad en anteriores ejecutivos socialistas mientras que sólo uno (Sanidad) continúa de la anterior administración, es la siguiente:

- Presidencia

Silvia María García Fernández (Gijón, 1976). Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado y de Asturias y desde septiembre de 2011 desempeña el puesto de Jefa del Servicio de Contratación Centralizada en la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias.

- Hacienda y Sector Público

Margarita González Marroquín, (Oviedo, 1961). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Secretaria General Técnica de la Consejería de la Presidencia entre diciembre de 2000 y noviembre de 2002 cuando pasó a ocupar el cargo de Interventora General del Principado en el que se mantuvo hasta agosto de 2011.

- Economía y Empleo

María José Varela de Merás (Oviedo, 1954). Licenciada en Derecho y Graduada Social por la Universidad de Oviedo. Ocupó la Secretaría General Técnica de las consejerías de Trabajo y de Industria entre 1999 y 2011 y ha sido también secretaria del Consejo de Administración de la empresa pública ITVASA y del Consejo de Administración de SEDES.

- Educación, Cultura y Deportes

Cecilia Martínez Castro (Castropol, 1977). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado. Ocupó entre octubre de 2009 y agosto de 2011 la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

- Bienestar Social y Vivienda

Pedo Isidro Rodríguez (Avilés, 1967). Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias. De 2003 a 2011 fue secretario general técnico de las consejerías de Medio Ambiente, Bienestar Social y Cultura.

- Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

María Isabel Castaño Álvarez (Santander, 1964). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Fue Secretaria General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, desde julio de 2007 a noviembre de 2008.

- Agroganadería y Recursos Autóctonos

Lorenzo Almanza Ballesteros (León, 1958). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Funcionario de carrera de la Administración del Principado, fue Letrado de la Sindicatura de Cuentas desde 2005 hasta noviembre de 2011, año en el que pasa a ser Letrado del Servicio de Salud del Principado.

- Sanidad

Juan Ignacio Sordo Sotres (Llanes, 1965). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado. Ocupaba ya el cargo de secretario general técnico de este departamento con el anterior Gobierno.

Curriculum de este último:

Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Experto en Contratación del Sector Público, ha colaborado como ponente en diversos cursos sobre contratación administrativa.

Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias desde 1990, en este año es destinado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en la que desempeña diversos puestos en la Secretaría General Técnica y el Servicio de Transportes.

Desde el 5 de mayo de 1995 permanece en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en diversos puestos en la Secretaría General Técnica, incluyendo desde mayo de 2002 la Jefatura del Servicio de Asuntos Generales de la entonces denominada Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Por Decreto de 27 de julio de 2011 es nombrado Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad.

El Principado reduce la cifra del ajuste a 498 millones

El documento base en el que trabaja el Gobierno asturiano para elaborar su nuevo Plan Económico Financiero será remitido hoy mismo al Ministerio de Hacienda

EFE

El documento base en el que trabaja el Gobierno asturiano para elaborar su nuevo Plan Económico Financiero (PEF), tras el rechazo del documento elaborado por el anterior Ejecutivo, reduce a 498 millones el alcance del ajuste a realizar frente a los 616 millones fijados por el Ministerio de Hacienda.

El Consejo de Gobierno del Principado ha analizado hoy este borrador, que hoy mismo será remitido al Ministerio al cumplirse el plazo legal para la elaboración del nuevo texto, y ha garantizado "el cumplimiento de sus obligaciones", ha indicado el consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez.

El Ministerio de Hacienda había cifrado en 616 millones el ajuste en las cuentas públicas de Asturias tras analizar y rechazar el anterior PEF elaborado por el anterior Gobierno regional que presidía Francisco Álvarez-Cascos.

Según Martínez, la cifra de 498 millones se obtiene de la resta entre el déficit máximo autorizado para este año -345 millones- y la cuantía del déficit en que incurrió la administración autonómica en el ejercicio de 2011, que se elevó a 843 millones.

A partir de este documento, que se irá concretando mediante el intercambio de información con Hacienda "que ha mostrado buena disposición" para que pueda ser aprobado en el CPFF de mediados de junio, el Gobierno asturiano definirá dónde se producirá el ajuste que incluirá, según ha avanzado, medidas fiscales para aumentar los ingresos y una reducción de gastos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios