Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por si alguien no se había enterado aún del imperativo legal establecido por el gobierno de Mariano Rajoy…

Por si alguien no se había enterado aún del imperativo legal establecido por el gobierno de Mariano Rajoy…

La jornada laboral en la sanidad pública pasará de 35 a 37,5 horas semanales

El consejero Faustino Blanco anunció ayer la medida y advirtió de que los recortes en Sanidad no serán al estilo «manostijeras»

Foto: El Consejero minutos antes de inaugurar el 40 Congreso Nacional de Dermatología que se celebrará hasta el sábado en el Palacio de Congreso de Calatrava, en Oviedo

07.06.2012 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Habrá aumento de jornada en el sistema sanitario asturiano. Lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su primera intervención pública como miembro del Ejecutivo regional. Los trabajadores de los hospitales y centros de salud del Principado pasarán por tanto de las actuales 35 horas semanales a una jornada de 37,5 horas. Serán 1.645 horas al año en lugar de las 1.530 de las que disfruta desde el año 2005 el personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El titular de Sanidad realizó estas declaraciones minutos antes de inaugurar el 40 Congreso Nacional de Dermatología que se celebrará hasta el sábado en el Palacio de Congreso de Calatrava, en Oviedo, con la asistencia de cerca de un millar de especialistas.

Blanco explicó que el incremento de la jornada laboral es una de las medidas introducidas en el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de la nación a finales del pasado año para corregir el déficit público. «Es una obligación que establece esta norma y, como tal, la tenemos que aplicar», razonó el consejero a preguntas de EL COMERCIO. Lo que no detalló Blanco fue cómo se aplicará ni tampoco si la medida se hará extensiva al resto de la administración pública regional. Queda por saber si este incremento de jornada conllevará la rescisión de contratos de parte del personal eventual que trabaja en la sanidad pública y cuya presencia ya no sería tan necesaria. Según cálculos estimativos, con el aumento de los turnos laborales cada profesional deberá trabajar una media de 10 horas más al mes. 115 horas en el conjunto del año.

Los cálculos económicos realizados hasta la fecha cifran en 6 millones de euros el ahorro que esta medida podría suponer para las arcas del Principado. Los sindicatos del sector ya han mostrado su temor por las posibles repercusiones de esta medida, que podría poner en la calle a entre 800 y 1.000 eventuales. Precisamente, EL COMERCIO adelantaba ayer que el recorte de mil interinos conllevaría un ahorro de 25 millones, lo que sumado a los seis millones derivados del aumento de la jornada laboral, dejaría un remanente de 31 millones de euros.

Nuevos tramos de copago

Blanco no habló ayer de despidos ni de reestructuración de plantillas. Sólo confirmó que el Gobierno del Principado aplicará el incremento de jornada decretado por Rajoy dentro del ’pack’ de medidas anticrisis. Asimismo, el consejero indicó que su consejería aún no tiene una cifra económica del recorte en sanidad. «De momento no existe esa necesidad de manejar cifras», precisó. Actualmente, la Consejería de Sanidad está trabajando en la aplicación del decreto de Rajoy que introduce el copago farmacéutico en los pensionistas, una medida que modifica a su vez los actuales márgenes de financiación por parte del usuario, creando un total de seis tramos. «Eso es ahora mismo mucho más urgente», indicó el consejero.

Blanco aprovechó también para indicar que en Sanidad los recortes no se harán al estilo «manostijeras». Habrá que buscar nichos de ineficiencia, insistió. Finalmente, durante su intervención en el 40 Congreso de Dermatología, el titular de Sanidad alabó el trabajo de los profesionales. «Vengo de la clínica y sé que el sistema se sostiene gracias al trabajo y al compromiso de los profesionales».

Durante la presentación del congreso, el presidente del comité organizador, el dermatólogo José Sánchez del Río, solicitó al consejero crear unidades de gestión clínica en la especialidad atendiendo a un nuevo reparto territorial similar al pensado en su día para la unificación de áreas sanitarias: Oviedo fusionada con Cangas del Narcea; Gijón con Arriondas, Avilés y Jarrio, y la tercera, la formada por las cuencas. La idea no desagradó a Blanco que dijo que la iba a estudiar.

Blanco considera «una obligación» ampliar la jornada laboral del personal sanitario

La inauguración del congreso de dermatología fue el primer acto público del Consejero, que anunció recortes aunque, dijo, «no serán los de Manostijeras» 

Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España

En su primer acto público, la inauguración del congreso nacional de dermatología y venereología ayer en el Palacio de Buenavista, Faustino Blanco, consejero de Sanidad desde hace cinco días, desdramatizó los recortes que se avecinan. «No son los de Manostijeras», dijo, pero los habrá, porque, advirtió, son necesarios para «hacer viable y sostenible este sistema sanitario, tan equitativo y solidario». Los «más importantes» atañen al capítulo de farmacia, con la aplicación del decreto de Ana Mato para la reforma de la sanidad y poniendo el acento en la prescripción de genéricos. En ese apartado, afirmó Blanco, tenemos «un nicho de ineficiencia», pero es en lo que se refiere a la jornada laboral de los profesionales de la sanidad donde el Consejero se expresa con más firmeza. «El incremento de jornada es una obligación», declaró y su empeño ahora es determinar «cuál es el mejor método, el que tendrá mejores resultados en términos de productividad y eficiencia del sistema».

La jornada laboral en la sanidad asturiana está fijada en 35 horas semanales y se especula con la posibilidad de ampliarla a 37,5 o incluso a 40, repartiendo la atención entre mañanas y tardes.

Blanco tuvo palabras de reconocimiento para el personal sanitario, por su esfuerzo. «Vengo de la práctica clínica y sé lo que sucede en el día a día. El sistema se sostiene por los grandes profesionales», reconoció. El Consejero repitió en varias ocasiones que «la sanidad es una prioridad de Gobierno». Él, comentó, prefiere hablar de «situación delicada» más que de crisis. En todo caso, puntualizó, la de la sanidad pública es «una crisis de modelo, agravada por la de la economía» y lleva años pendiente de resolución, con problemas como la dimensión del sistema y la incorporación de nuevas tecnologías.

Durante el acto inaugural del congreso, que se celebró en la sala principal del Palacio, José Sánchez del Río, su presidente, se refirió a la necesidad de reorganizar las unidades de gestión clínica en dermatología y propuso crear tres grandes áreas, «más funcionales», con Oviedo, Gijón y Mieres a la cabeza de cada una de ellas.

El otro gran protagonista de la velada fue el bioquímico Carlos López-Otín, que recibió la distinción de honor de la Academia Española de Dermatología. «Todos somos exploradores, vosotros de dos metros cuadrados de piel y nosotros (por su equipo) de dos metros lineales, lo que mide el DNA de las células», observó, en una intervención sobre implicaciones dermatológicas de sus investigaciones.

En la inauguración del congreso, al que asisten 1.100 profesionales de toda España, participaron el presidente de la Academia Española, José Carlos Moreno; la concejala Trinidad Orviz y el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Julio Antonio González. La banda de gaitas «Ciudad de Oviedo» y el concierto de jazz de Isaac Turienzo cerraron la jornada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios