Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una huelga por mantener lo que ya se tiene y que se endurecerá…

Una huelga por mantener lo que ya se tiene y que se endurecerá…

La huelga del transporte sigue lejos de la solución pese a la mediación del Principado

Las compañías de viajeros reiteran su voluntad de diálogo, aunque las de mercancías exigen la desconvocatoria del paro para sentarse a negociar

Esta información ha sido elaborada por: Á. FAES, F. VALLINA y J. ORDÓÑEZ (Oviedo); en La Nueva España
Tercera jornada de huelga indefinida en el transporte asturiano y tercera jornada sin acuerdo entre las patronales y los sindicatos convocantes del paro, CC OO y UGT. Pese a que las compañías de transporte de viajeros reiteraron ayer su voluntad de diálogo, las empresas de mercancías mantienen una postura más firme y exigen la desconvocatoria del paro para regresar a la mesa de negociación.

Enconadas como están las posturas, el Gobierno del Principado reiteró ayer su intención de colaborar para la resolución del conflicto. Lo hizo a través de su consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, que participó, junto al presidente, Javier Fernández, en una reunión con Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). «Me he partido el espinazo estos días tratando de encontrar fisuras a posturas que están muy enconadas para lograr, al menos, que se siente a negociar», señaló Torre.

El desencuentro entre la patronal del transporte y los sindicatos se escenificó con claridad a través de las palabras del Consejero y las de García Vigón. «El convenio en Asturias está un 32% por encima de la media nacional y significa una desventaja para empresarios que deben competir en un mercando, al menos, nacional. No se puede pedir más a quien no puede dar», aseguró el representante de los empresarios, que también expresó otro punto de fricción importante, convencido de la necesidad de separar los convenios del transporte de viajeros y de mercancías, que ahora son comunes. Ahí encontró la oposición de Torre. «La separación no será objeto de negociación», afirmó rotundamente. A última hora de la tarde, la Consejería declinó hacer comentarios sobre si se habían producido avances en la mediación.

Mientras tanto, alrededor de medio millar de trabajadores del sector tomaba las calles de Oviedo para llevar sus reivindicaciones hasta la sede de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), donde los líderes de UGT y CC OO advirtieron de que las protestas se endurecerán en los próximos días si no se consiguen acuerdos. «No vamos a permitir que nos quiten lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido hasta ahora. Lo que está haciendo la patronal es una auténtica provocación», señaló Manuel García, secretario general del sector de transportes por carretera de CC OO. Los manifestantes, que se hicieron notar cortando el tráfico a su paso por las principales calles de la capital y a base de muchos petardos, trataron de entrar en la estación de autobuses para continuar con sus protestas, pero se encontraron con la oposición de las fuerzas del orden y evitaron el enfrentamiento. «Las cosas se están poniendo feas, sobre todo en las grandes empresas, donde no pueden sacar mercancía y se están encontrando con que sus clientes amenazan con comprar en otros sitios», recalcó José Francisco Braña, secretario de carretera de UGT.

Frente a la versión de las centrales, que destacan el alto seguimiento de la huelga en el sector, por encima del 85%, las patronales del transporte de mercancías (Asetra y Cesintra) aseguran que la jornada de ayer estuvo marcada por la normalidad en los tráficos y el escasísimo seguimiento del paro. «Durante la mañana de ayer, independientemente de los episodios de extorsión que han seguido teniendo lugar en los principales polígonos industriales, han rodado muchos más camiones y furgonetas de carga que en días anteriores», subrayan las dos patronales en un comunicado conjunto en el que ponen de manifiesto que más de un millar de camioneros requirieron la protección de las fuerzas de seguridad para circular por la región. Asetra y Cesintra condenaron cualquier tipo de acto vandálico y se solidarizan con el transportista cántabro que resultó herido leve el martes en Avilés, tras ser alcanzado por una pedrada cuando conducía su vehículo.

Además, ambas patronales, que esta mañana ofrecen una rueda de prensa en Oviedo para analizar con más detalle la huelga, agradecieron la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Los comités de empresa de las compañías de autobuses urbanos de Oviedo y de Avilés denunciaron que los vehículos encargados de cubrir los servicios mínimos lo hicieron con lunas de plástico que no están en absoluto homologadas, lo que, a su juicio, puso en serio riesgo la seguridad de los viajeros y de los trabajadores.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios