Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De que los sindicatos rechacen a que los sindicatos hagan algo todos sabemos que hay un abismo y en este particular tema resultaría inverosímil que se espere a que salga en el BOE – que no en el BOPA, como algunos inducen a creer malintencionadamanete – para “lavarse la cara” que no otra cosa…

De que los sindicatos rechacen a que los sindicatos hagan algo todos sabemos que hay un abismo y en este particular tema resultaría inverosímil que se espere a que salga en el BOE – que no en el BOPA, como algunos inducen a creer malintencionadamanete – para “lavarse la cara” que no otra cosa…

(Recomiendo leer “comentario” al final de la noticia”)

Los sindicatos rechazan el incremento de la jornada laboral en la sanidad asturiana

Instan al nuevo consejero a negociar los posibles cambios y advierten de que se opondrán a los despidos masivos

Foto: Los médicos Álvaro Díaz (izquierda) y Pablo Pérez, en la charla que ofrecieron ayer sobre los efectos del nuevo copago.

08.06.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La pretensión del Gobierno regional de incrementar la jornada sanitaria ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos. Las centrales no han recibido nada bien el anuncio del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de aumentar las horas de trabajo, que supondrían pasar de las actuales 35 horas semanales a 37,5. Las declaraciones de Blanco realizadas el pasado miércoles, afirmando que la ampliación de jornada era una exigencia del Gobierno de la nación que el Principado estaba obligado a aplicar, han disparado los temores entre los trabajadores del Servicio de Salud (Sespa) por los efectos negativos que esta medida podría tener sobre el empleo.

«Cualquier cambio que quieran introducir lo tendrán que negociar y desde ya les advertimos que nos opondremos a los despidos masivos», avanzó ayer el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Gonzalo Gayol. Dicho responsable indicó que la modificación de la jornada es una de las medidas anticrisis introducida en la anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales. «No creo que el PSOE cometa la torpeza de aplicarla antes de que sea aprobada por el Gobierno central», indicó. En todo caso, considera que pasar de 35 a 37,5 horas semanales o, lo que es lo mismo, de las actuales 1.519 horas anuales a 1.645 «dejará a mucha gente en la calle. Eso es lo que pretenden si quieren ahorrar 31 millones de euros, que equivale al despido de entre 800 y 1.000 eventuales».

Los cambios tampoco son bien vistos por UGT. El responsable de Salud del sindicato, Juan Vila, cree que aún es pronto para valorar la medida «ya que de momento es sólo un anuncio», pero considera que «tendrá una incidencia negativa sobre el empleo y las condiciones actuales de trabajo». No obstante, Vila esperará a reunirse con el consejero de Sanidad o con algún responsable del Gobierno regional para conocer más detalles del proyecto. «Habrá que ver cómo pretenden aplicar esa ampliación que, en cualquier caso, tendrá que ser negociada con los sindicatos», avisó.

Mil profesionales menos

Desde las centrales profesionales la opinión es similar. El Sindicato Médico (Simpa) confía en que se abra una mesa negociadora y que el nuevo consejero de Sanidad «muestre un talante diferente al que tuvimos que soportar en otras legislaturas marcadas también por los cambios», en alusión a la etapa de Ramón Quirós que fue el que impulsó las unidades de gestión, también el polémico Plan de Recursos Humanos y la obligatoriedad de que los facultativos se jubilaran a los 65 años. El secretario general del Simpa, Antonio Matador, espera que Blanco «escuche todos los puntos de vista antes de tomar ninguna decisión». Un poco más contundente fueron desde del Sindicato de Enfermería (Satse) y desde el de Celadores y Técnicos (Sicepa), que señalaron que «no son momentos de tomar decisiones apuradas» y recordaron que «la sanidad es el motor del empleo en Asturias». Margot Marqués, del Satse, reconoció que las palabras de Faustino Blanco «están creando incertidumbre; muchos compañeros temen por su puesto de trabajo». Por su parte, Francisco Menéndez, del Sicepa, aseguró que «los técnicos calculan que el aumento de jornada provocará un despido por cada 15 trabajadores. Teniendo en cuenta de que en la sanidad asturiana hay 15.000 profesionales, estarían hablando de 1.000 despidos, algo realmente sangrante e inadmisible».

Nuevo copago farmacéutico

En otro orden de cosas, los médicos de Atención Primaria, Pablo Pérez y Álvaro Díaz, ofrecieron ayer una charla en el Edificio Administrativo del Principado, en Oviedo, acerca de los efectos que tendrá para los usuarios el decreto del copago. Invitados por el Servicio de Evaluación de la Salud de la Consejería de Sanidad, ambos facultativos explicaron de forma sencilla cómo repercutirá en los pacientes los nuevos tramos de copago de fármacos. Indicaron, por ejemplo, que todos los pensionistas, sin excepción, tendrán que abonar un 10% del precio de sus medicinas. Luego la administración, en un plazo de seis meses, les reintegrará el dinero en función de los tramos de renta establecidos. «Pero pagar, tendrán que pagar por adelantado».

COMENTARIO.- Desde el 4 de enero de 2012 y en sucesivas noticias desde entonces, y hasta hoy, que podéis perfectamente visualizar siguiendo nuestros enlaces de NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS que solemos poner al final de los distintos artículos publicados (VER COMO EJEMPLO LA RECOPILACION DEL 23 DE MAYO QUE OS PUBLICAMOS); sabemos que la jornada laboral pasaría de las 35 h./semanales a las 37,5 horas/semanales como IMPERATIVO LEGAL en una Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que haría extensivo a todos los empleados públicos sin excepción – autonómicos, de ámbito local, estatutarios, laborales, funcionarios… ¡¡todos, en suma!! – lo contenido yá  en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público… Algunos trabajadores, principalmente en otras comunidades autónomas, llevan meses movilizándose contra esto en un intento de impedir que dicha disposición adicional se apruebe o que de hacerlo – cosa más que probable dada la mayoría absoluta del PP – su aplicación no conlleve el despido masivo de interinos. Entre tanto aquí, en Asturias, ni una triste Asamblea se ha propiciado en los centros de trabajo para explicar lo que se nos viene encima… simplemente, de manera discreta y, sobre todo, silenciosa hasta ahora, los sindicatos han dado a entender que aquí podría no aplicarse algo que sería Ley estatal de obligado cumplimiento o que, de hacerlo, la culpa sería del gobierno del Principado: ¡¡completamente falso!!... Para no aplicar esto habría que declararse insumisos ante la Ley y eso el Principado no puede hacerlo. Ahora que el diario El Comercio lleva días advirtiendo de esta cuestión, salen nuestros ilustres representantes diciendo que todos se oponen a la medida pero, a salvo de alguna excepción, todos dan a entender que es un problema autonómico y no estatal como realmente es: ¡¡mentira!!, ya lo hemos dicho y lo reiteramos … pero como de lo que se trata es de “lavarse la cara” ante los trabajadores para que no nos paremos a criticar su absoluta incompetencia cada sigla elige a quíen quiere echarle la culpa: unos al que la tiene, es decir el PP a nivel estatal, y otros al Consejero de Sanidad en Asturias – Faustino Blanco – que lo único que ha anunciado es que cumplirá la Ley… Algo de margen para minimizar los efectos sobre el empleo del obligado incremento de jornada tiene, cierto es, pero si de entrada no lo reconocemos, mal empezaremos cualquier tipo de negociación que se haga… porque en esa hipotética Mesa jamás estará la inaplicación de la Ley sino, como mucho, la minimización de sus efectos sobre el volumen global de empleo… aunque si todos trabajamos más horas es lógico pensar que alguien dirá que no hacemos falta tantos, especialmente de esos contratos generados prolíficamente con el elemento causal de “por exceso de jornada de los fijos”…  

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios