Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La “guerra” minera: parte del día de ayer...

La “guerra” minera: parte del día de ayer...

Duros enfrentamientos entre mineros y fuerzas del orden en la decimosexta jornada de huelga

RTPA

Los mineros han vuelto a cortar esta mañana varias carreteras asturianas en una nueva jornada de huelga en el sector de la minería.

Un total de seis autopistas o carreteras han visto interrumpida la circulación en el Principado debido a las acciones de los piquetes de trabajadores que han colocado barricadas con neumáticos ardiendo en distintos lugares, entre ellos la autopista A-66, que comunica Asturias y León.

La Guardia Civil ha conseguido despejar a las 12.10 horas la autopista A-66, que une Asturias y León, que registró distintos cortes por parte de los sindicatos que se manifiestan estos días contra los recortes en la minería del carbón. Consiguieron paralizar la circulación durante más de dos horas, al cortar el tráfico en diferentes puntos.

Además sufrían cortes la A-8, en Colunga, en el punto kilométrico 348, desde la 7,56 horas, y la A-63, en Vega de Anzo, cortada a las 8,18 en Vega de Anzo.

Otras comunicaciones terrestre afectadas fueron la AS-I, en el kilómetro 11, en Langreo, con obstáculos en la calzadas desde las 8,26 horas; la AS-242, en el kilómetro 37, en Campomanes, desde las 8,47 y la N-634, en el kilómetro 425, por obstáculos en Vega de Anzo, a las 8,12 horas.

Un tren de Renfe con 101 pasajeros que realizaba la ruta Gijón-Madrid ha sufrido la rotura de una luna si bien ha reanudado viaje 62 minutos más tarde en una de las tres incidencias ferroviarias ocurridas hoy en Asturias en el marco de la huelga minera.

Las protestas de los mineros en el decimosexto día de huelga indefinida de la minería del carbón se han iniciado con varias acciones de barricadas en las autopistas y carreteras y obstáculos en las vías de tren, entre las que destaca la interrupción de la comunicación por entre el Principado y León.

Según han confirmado fuentes de Renfe esta compañía se ha visto afectada hoy por tres incidencias ocurridas entre las estaciones de Ujo y Mieres, en La Pereda-Riosa y entre Puente de los Fierros-Malvedo.

Además, la Guardia Civil ha detenido hoy en Vega de Anzo a nueve manifestantes que se enfrentaron a miembros de este Cuerpo durante las movilizaciones que se han saldado además con dos agentes heridos.

Han sido arrestados por lanzar piedras, voladores, tornillería y rodamientos con tiragomas a los agentes, han informado a Efe en fuentes de la Guardia Civil.

Tras prestar declaración ante la Guardia Civil han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial cuando sean citados.

Detenidos diez mineros durante una jornada con duros choques en Grado y Campomanes

Los piquetes mantuvieron cortada durante casi cinco horas la salida hacia la Meseta con barricadas en varias carreteras

Interior reforzará el dispositivo con 100 antidisturbios más.

Oviedo / Grado, F. VALLINA / L. VALDÉS

Asturias sigue envuelta en humo tras dieciséis días de movilizaciones mineras. Los trabajadores del sector no parecen dispuestos a ceder en sus reivindicaciones y ayer volvieron a convertir la región en un escenario de barricadas, cortes ferroviarios, artillería casera y duros enfrentamientos contra las fuerzas del orden, sobre todo en Grado y en Campomanes. La jornada se cerró con diez trabajadores detenidos, que serán puestos a disposición judicial tras ser relacionados con las barricadas que mantuvieron cerrada durante buena parte de la mañana la autovía entre Oviedo y La Espina y la N-636 a la altura de la localidad de Vega de Anzo, en el concejo de Grado, donde también resultaron heridos leves dos policías. «Qué más nos da estar en el paro que en Villabona. Por lo menos en la cárcel tenemos cuatro comidas al día», señaló uno de los mineros identificados a las puertas del cuartel de la Guardia Civil del municipio moscón, donde se les tomó declaración y se les dejó en libertad a la espera de sentarse en el banquillo. Ante el recrudecimiento de las movilizaciones, el Ministerio del Interior ya ha anunciado que «en los próximos días» llegarán a Asturias cien antidisturbios más de Galicia y Madrid. Se trata de dos grupos de 50 hombres de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

En la zona de Campomanes no hubo detenidos, pero allí se registraron los enfrentamientos más intensos entre los mineros y las fuerzas de seguridad. Los trabajadores, con el fin de cortar el paso hacia la Meseta, se apostaron en las inmediaciones de la A-66 y cerraron el tráfico colocando un camión cruzado en mitad de la vía durante varias horas. Además, también en Campomanes, los mineros centraron sus protestas en las carreteras N-630 y AS-242, donde se registraron numerosos bloqueos con barricadas de árboles, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y, ocasionalmente, más camiones cruzados en la calzada. La AP-66 -autopista del Huerna- sufrió un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. En resumen, la principal salida de Asturias hacia la Meseta estuvo colapsada alrededor de cinco horas.

Mientras tanto, guerra. Los antidisturbios no tardaron en llegar a la zona y los trabajadores se hicieron fuertes en los montes cercanos. Los mineros se habían preparado a conciencia y estaban «armados hasta los dientes», aseguró uno de ellos poco antes del comienzo de las hostilidades. No hizo falta mucho para que se encendiera la mecha de la violencia. Voladores, gomeros y todo tipo de proyectiles de un lado. Pelotas de goma y botes de humo, por el otro. El resultado: una de las batallas más intensas desde que comenzaron las movilizaciones y retenciones kilométricas a causa de los cortes en las carreteras. Poco después de la refriega de Campomanes se produjo otro en la A-66, concretamente entre Villallana y Las Vegas.

Pero los mineros también «atacaron» en otros puntos de la región. Pasadas las ocho de la mañana los trabajadores interrumpieron la circulación en la A-8, la Autovía del Cantábrico, con una barricada a la altura de Colunga. Poco después cerraron la autovía entre Oviedo y La Espina y la N-634 en Vega de Anzo, otro de los «puntos calientes» de ayer. Allí también hubo enfrentamientos entre los piquetes y la Policía y resultaron detenidos diez trabajadores, que fueron sorprendidos cuando se dirigían a sus vehículos para salir de la zona de conflicto. Según señalaron algunos de los mineros que estuvieron en Grado -la mayoría de Tineo, Degaña y Cerredo- «los antidisturbios golpearon fuertemente a uno de nuestros compañeros cuando estaba esposado y a un señor que trató de ayudarlo y que también acabó detenido».

Las mismas fuentes señalaron, además, que «la Policía también le pegó a la mujer del citado vecino, que trató de impedir que se lo llevasen». Los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Grado, donde prestaron declaración. «La medidas que están utilizando son represivas, nos tratan como a delincuentes, pero si piensan que con eso nos van a cerrar la boca van listos, lo único que van a conseguir es que las cosas se pongan peor», señaló otro de los trabajadores.

Los mineros durante sus protestas cortaron además, a lo largo de la mañana de ayer, la AS-I (Autovía Minera) a la altura de la localidad langreana de Riaño.

En lo que respecta al tráfico ferroviario, Renfe informó ayer de varios incidentes temporales por obstáculos en las vías registrados entre Ujo y Mieres, en Puente de los Fierros y en el apeadero de La Pereda. De ellos, el de mayor gravedad afectó al primer Alvia de la mañana (07.00 horas) que une Gijón con Madrid, que acumuló un retraso de una hora tras impactar la locomotora con una cadena atravesada en la vía y colocada a conciencia sobre la catenaria, que rompió la luna delantera del convoy impidiendo así que el tren siguiese su camino. En el Alvia iban 101 personas.

Las obras de reparación de la citada catenaria interrumpieron la circulación de trenes en ese punto, aunque no afectó a otros servicios. Además, entre Ujo y Mieres un árbol derribado a las 07.09 horas sobre la catenaria ocasionó una interrupción en el tráfico ferroviario que quedó resuelta a las 08.55 horas. En La Pereda, un «sabotaje» por corte de los contrapesos de la catenaria trajo consigo el corte de una de las vías, lo que obligó a canalizar el tráfico por la otra.

Por su parte, el presidente de Asetra, la principal patronal asturiana del transporte de mercancías, Ovidio de la Roza, advirtió ayer de que a los cortes de carretera con barricadas se han sumado «actuaciones violentas ejercidas de forma directa contra los transportistas, llegando al secuestro de las llaves de los vehículos mediante coacción física». En ese sentido, De la Roza le ha enviado una misiva al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en la que le solicita que se intensifique la persecución de las reiteradas actividades ilegales cometidas por los huelguistas, garantizando la libertad y seguridad de las empresas y de sus trabajadores que quieran seguir con su actividad diaria y persiguiendo y llevando ante la Justicia a los causantes de los hechos ilícitos».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios