Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde 600 m. de profundidad el mensaje se escuchó alto y claro: “…luchamos porque queremos un futuro para nuestras familias e hijos”…

Desde 600 m. de profundidad el mensaje se escuchó alto y claro: “…luchamos porque queremos un futuro para nuestras familias e hijos”…

Los mineros no dan un paso atrás

Las marchas a los pozos Candín y Santiago reúnen a miles de personas en contra del cierre del sector

Villa: «Somos flexibles, pero lo que nos ofrecen es hipotecar el futuro de las Cuencas»

Foto: La marcha hacia el pozo Santiago a su paso por Caborana

Langreo / Caborana, C. M. B. / L. M. D., en La Nueva España

Miles de personas -6.000 según el SOMA-FITAG-UGT- recorrieron ayer a pie la distancia que separa Barredos (Laviana) del pozo Candín (Langreo) y Mieres del pozo Santiago (Aller), explotaciones donde, desde hace 21 días, permanecen encerrados siete mineros. Las marchas en apoyo al sector del carbón y en contra del recorte de ayudas del 64% respecto a lo comprometido en el Plan Minero para 2012 mostraron la capacidad de convocatoria del SOMA de cara a la huelga general prevista en las Cuencas para mañana.

En el valle del Nalón, alrededor de 600 personas partieron desde Barredos a las nueve y media de la mañana con destino al pozo Candín. A medida que la marcha atravesaba localidades, el número de manifestantes iba aumentando. A su llegada al pozo de Hunosa ya eran alrededor de 3.000 personas, que se unieron a las que esperaban en las instalaciones. Encabezando los 15 kilómetros de marcha estuvo el líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa. En la caminata también participaron los alcaldes de Langreo, San Martín y Sobrescobio (María Fernández, Enrique Fernández y Marcelino Martínez), mientras que en la concentración participaron diputados nacionales socialistas como Antonio Trevín y María Luisa Carcedo o el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga. El regidor lavianés, Adrián Barbón, tomó parte en un tramo de la marcha, hasta la hora en que tuvo que ir a casar a una pareja al Ayuntamiento.

Tras la caminata José Ángel Fernández Villa subrayó que los sindicatos están dispuestos «a negociar, somos flexibles, podemos ceder en cosas y hallar puntos de encuentro, pero lo que ofrecen es hipotecar el futuro de las Cuencas y acabar con la minería». El sindicalista puso como ejemplo de flexibilidad que «se puede hablar del dinero para infraestructuras, pero no se puede permitir dejar en cero euros el dinero en seguridad. ¿Qué se piensa el Ministro, que en la mina se toma el sol como él en Tenerife?». Villa reprochó al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno que «pretendan reprimir a golpes» las protestas, y los acusó de buscar que «no se conozca esta represión» al atacar también «a quienes cubren el conflicto», en referencia al fotoperiodista colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ramón Silveira, que el jueves resultó herido en el pecho por el lanzamiento de una pelota de goma.

El momento más emotivo del acto llegó cuando, a través de una llamada telefónica, todos los asistentes pudieron escuchar a los mineros encerrados a 600 metros de profundidad en el pozo Candín. Los mineros aseveraron que «apreciamos mucho la fuerza que nos dais y los mensajes de apoyo. Queremos dejar claro que no somos terroristas, como nos llaman algunos, que solo luchamos por nuestros puestos de trabajo, porque queremos un futuro para nuestras familias e hijos». Los encerrados aseguraron además que «no saldremos si no hay una solución, no tenemos prisa. Nuestras familias están fuertes, y nosotros también lo estamos. De aquí no nos van a mover».

Miles de personas marchan a los pozos Candín y Santiago en apoyo a los mineros

RTPA

Miles de personas han salido esta mañana desde Barredos, en Laviana, y el campus de Mieres en dirección a los pozos Candín y Santiago en señal de apoyo a los siete mineros que permanecen encerrados en dichas explotaciones y que hoy cumplen su vigésima jornada de protesta.

Las marchas han salido esta mañana, en torno a las 9,30 horas, de dos puntos diferentes de las cuencas con distintos destinos. Así, la que ha partido del economato de Hunosa en Barredos ha culminado en el pozo Candín de Langreo.

A la cabeza de la misma se encontraba el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que portaba una pancarta en la que se podía leer "Solidaridad con los encerrados del pozo Candín".

La que se inició en el campus de Mieres, que concluyó en el pozo Santiago, la abría una pancarta que rezaba: "Solidaridad con los encerrados del pozo Aller".

Unas 6.000 personas, según los datos del SOMA-FITAG-UGT, han participado en las marchas y posterior concentración en las explotaciones.

El secretario de acción sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, ha señalado que esta marcha es una "acción más" y ha anunciado que seguirán "en lucha".

También ha destacado que en la marcha de hoy se ve "reflejada la sociedad", ya que han contado con el apoyo de distintos colectivos, y ha abundado que la pretensión es "dar un aviso más" al Gobierno para que "cambien las políticas".

Además, ha añadido que lo primero que debe hacer la Administración central es "negociar" el actual plan para después hablar del próximo.

A la salida de la marcha en Mieres, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha señalado que "el sentido de la marcha es una muestra más a la cerrazón del Gobierno del PP a nivel nacional, que pretende trasladar ahora un mensaje negociador para hablar del plan de futuro 2013-2018, cuando ni tan siquiera es capaz de fijar la posición de 2012".

Y ha añadido que "no tiene ningún sentido que se hable del plan 2013-2018 hasta que el propio Gobierno de España no cumpla el compromiso" que había firmado con los agentes sociales.

"A los mineros no nos queda otra salida que la reivindicación constante", ha añadido, a la vez que ha confiado en que en los próximos días la administración "haga lo que tiene que hacer, que es cumplir los acuerdos".

En ambas explotaciones ha tenido lugar, sobre las 12,00 horas, una concentración en apoyo de los mineros encerrados coincidiendo con la vigésima jornada de protesta, que se une a las que se realizan todos los martes y jueves a las 18,00 horas en las explanadas de ambos pozos mineros.

Estas marchas a pie están organizadas en apoyo a los siete mineros que permanecen encerrados en los pozos Santiago y Candín, en los que en la primera de las explotaciones permanecen tres trabajadores y en la segunda cuatro de los diez que lo habían iniciado en ambos pozos.

En la madrugada del pasado 7 de junio, y cuando se cumplía el décimo primer día de encierro, uno de los cinco trabajadores que permanecía en el pozo Candín de Langreo abandonó la protesta, cuya decisión tomó aconsejado por los servicios médicos de la empresa Hunosa que le recomendaron dejar el encierro tras encontrarle muy nervioso y con un cuadro de ansiedad agudo.

Esa misma tarde del 7 junio los servicios médicos de la empresa minera estatal evacuaron a uno de los cinco mineros encerrados en la explotación allerana de Santiago, también con un cuadro de ansiedad. El trabajador durante una visita rutinaria de los médicos aseguró sentirse mal y fue trasladado al hospital Álvarez Buylla de Mieres.

Al día siguiente, y cuando se cumplía el décimo segundo día de encierro, otro de los mineros del pozo Santiago abandonó la protesta por motivos de salud.

Los médicos de Hunosa visitaron ayer a los siete trabajadores que permanecen encerrados a los que encontraron "bien y animados" tras encontrarse encerrados desde el pasado día 28 de mayo

Las protestas continuarán el lunes en las cuencas mineras, donde hay convocada una huelga general y una posterior manifestación que saldrá a las 19,00 horas de la tarde del parque Viejo de La Felguera. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios