Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tercera etapa minera de ayer…

Tercera etapa minera de ayer…

León agradece el esfuerzo minero

El alcalde popular de Gordón muestra su gratitud a los asturianos y califica de «irresponsable» al ministro Soria

La marcha del carbón deja Asturias y llega a Ciñera con sufrimiento por el calor.

Foto: Los mineros asturianos reciben una calurosa ovación a su paso por las calles del pueblo de Ciñera.

25.06.12 - ENRIQUE ARENAS | CIÑERA DE GORDÓN, en El Comercio.

«Doy las gracias a los mineros asturianos por su entrega y su solidaridad y porque lo que están haciendo es impagable. Estoy seguro de que van a lograr la rectificación de este irresponsable ministro de Industria». El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, afiliado al PP desde el año 1983, concejal desde 1991 y alcalde de Gordón desde 2000, recibió a la columna asturiana de la marcha minera con gratitud y mucha emoción. Fue en Villasimpliz, dos kilómetros antes de llegar a Ciñera de Gordón, donde finalizó la tercera etapa de la marcha minera.

La tercera jornada de la 'marcha del carbón' discurrió desde Pajares hasta la localidad minera de Ciñera, en donde los vecinos esperaban a los caminantes al borde de la carretera de entrada al pueblo con banderas de Asturias, gritos de apoyo y muestras de agradecimiento por el esfuerzo que están realizando. Quien escenificó la recepción a los mineros asturianos fue el alcalde, que hoy estará también presente en la jornada donde las columnas de León y de Asturias se unirán en La Robla, para marchar juntos hacia Madrid. Francisco Castañón no tuvo pelos en la lengua a la hora de criticar al Gobierno de su partido por el conflicto que en las últimas semanas ha encendido las comarcas mineras. «Somos víctimas de la sinrazón del ministro de Industria», dijo. También hizo extensivas sus críticas a los diputados y senadores de su partido que votaron contra las enmiendas a favor de las partidas mineras en los presupuestos generales del Estado. «Nos debemos a los ciudadanos y no a los puestos que ocupamos», dijo. Castañon se mostró convencido de que el Gobierno va a rectificar y confiado en que «estas movilizaciones hagan despertar al ministro Soria».

No fallan las fuerzas, pero el calor ya se notó ayer en toda su intensidad. El fuerte ritmo que un grupo de mineros imprimió a la caminata llevó a la protesta de otros, que habían quedado rezagados. Hicieron una sentada cuando faltaban poco más de cinco kilómetros para llegar al final. La sangre no llegó al río y toda la expedición se unificó en pocos minutos. No fue la única sentada de la jornada. Los componentes de la 'marcha negra' asturiana también se sentaron en la calzada, a la salida de Pajares, para protestar por la ausencia de la Guardia Civil de Tráfico.

A las nueve y media de la mañana partió la columna asturiana desde Pajares y poco después, durante la primera parada para el avituallamiento, recibieron la inesperada visita del padre Ángel, que se dirigía a Asturias para participar en un acto en Mieres. El fundador de Mensajeros de la paz, mostró su apoyo a los mineros y les envió «la fuerza que necesitan en este momento».

Los asturianos llegaron a Ciñera casi cinco horas después de la salida y, en la zona minera donde se produjeron fuertes enfrentamientos con la Guardia Civil durante las últimas semanas, fueron recibidos por un pueblo echado a la calle. Música de gaita y tambor y cánticos recibieron a los mineros asturianos, que desfilaron por las calles hasta la plaza principal, ubicada frente a la iglesia, y en donde los vecinos habían situado la imagen de Santa Bárbara. Pasaron por delante de su patrona y, tras recibir el agradecimiento del pueblo, se inició el festejo gastronómico que habían preparado.

Ciñera de Gordón tiene ahora algo menos de mil habitantes y siempre vivió del carbón. En los años sesenta llegó a tener un censo de cuatro mil personas, pero entonces trabajaban a pleno rendimiento seis pozos de extracción de hulla. Hoy sólo queda uno: el pozo Emilio del Valle, que pertenece a la Hullera Vasco-Leonesa.

El secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, se dirigió a la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, quien había hablado de la posibilidad de 'librar' este ejercicio con los 45 millones previstos en los presupuestos. Villa acusó a Mallada de «utilizar Hunosa como plataforma política». «Estamos en disposición de reunirnos mañana con la presidenta, pero todo depende de ella. Debe clarificar, en primer lugar, a qué proyectos está dispuesta a dar continuidad y si contribuirá con el plan general en materia de reactivación económica, tan necesaria en las comarcas», aseveró.

«No nos vamos a cansar de apoyar a quienes defienden su trabajo», dice Javier Fernández

«No me aburre la solidaridad, como no le aburre a los miles de mierenses que comparten estos días la angustia de los mineros», defendió el presidente

25.06.12 - AIDA COLLADO | MIERES, en El Comercio.

El presidente del Principado, Javier Fernández, se mostró ayer de lo más vehemente en su defensa de la minería. No era para menos. Estaba en su localidad de nacimiento, Mieres. El sitio idóneo para defender, en alusión a la situación que atraviesa el sector del carbón, que el Gobierno del Principado que él encabeza no se cansará de apoyar «a quienes defienden razonablemente sus puestos de trabajo».

Fernández hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios 'Mierenses en el mundo', que reunió al cantante Víctor Manuel y a los dominicos Juan José Ungidos y José Luis Burguet; así como al Padre Ángel, responsable de la ONG Mensajeros de la Paz. «A algunos puede cansarles que al pronunciar Mieres asome de inmediato la imagen de la mina, así como un montón de canciones de Víctor Manuel, los dominicos y el Padre Ángel», advirtió el presidente.

«Y pensarán: ya están estos con lo de siempre, con sus curas, su cantante, su carbón y sus cuentos», lanzó en un provocador discurso. Habrá, dijo, quien piense que eso ya «no se lleva», porque lo que ahora toca es hablar «de la prima de riesgo, de Wall Street, frau Merkel y unos mercados que nadie nos ha presentado».

Sin «amnesia selectiva»

En su opinión, «quienes no se enteran» son quienes pretenden que los asturianos sufran «un ataque repentino de amnesia selectiva y renuncien a su pasado, su presente y a buena parte de su futuro para que les cuadren mejor sus números».

El encuentro, organizado por la asociación cultural 'Mierenses en el Mundo' y la Unión de Comerciantes del Caudal, estuvo marcado por el recuerdo al sector del carbón y por los mineros que avanzan en la 'marcha negra' hacía Madrid. Fernández aprovechó las alusiones a la solidaridad de los premiados para dejar clara la posición del Ejecutivo: «No me aburre la solidaridad, como no le aburre a los miles de mierenses que comparten estos días la angustia de los mineros que ven peligrar sus empleos».

Ciñera, el calor hecho pueblo

Los mineros dejan Asturias en la tercera etapa de la «marcha del carbón», en una jornada de altas temperaturas que culminó con una cálida recepción en la localidad leonesa

Ciñera (León), Andrés VELASCO, en La Nueva España

El calor marcó la tercera etapa de la marcha del carbón. Pero no solo el físico, provocado por las temperaturas que por momentos superaban los treinta grados, sino también el calor humano. La recepción que el pueblo leonés de Ciñera brindó a los mineros asturianos quedará para el recuerdo. Decenas de personas salieron a la carretera N-630 para recibir a la expedición asturiana y hacerles sentir como en casa tras abandonar el Principado. Una Asturias a la que esperan volver con una solución a todos los problemas del sector carbonero, pero que tendrán presente en el camino.

La marcha arrancó de nuevo pasadas las nueve de la mañana desde el alto de Pajares. La primera parada, ya con el sol apretando fuerte, fue en Busdongo, donde vecinos del pueblo les había preparado un desayuno. Tras volver a la carretera, una nueva parada en Villamanín para hidratarse y comer algo, ya que el calor que emanaba del asfalto provocaba que el nivel de esfuerzo fuese aún mayor.

Aún restaban seis kilómetros para llegar a Ciñera, donde esperaba la gran sorpresa de la jornada. La pequeña localidad leonesa, que se ha convertido en un símbolo de lucha en esta crisis de la minería por las intensas movilizaciones que allí se han repetido durante varios días, se volcó con los trabajadores asturianos.

En un acto organizado por las mujeres de la localidad y en el que colaboró todo el pueblo, los vecinos salieron a pie de carretera para esperar a los mineros, a los que recibieron con petardos y una sonora ovación. A su llegada, hacia las dos y cuarto de la tarde, los 80 trabajadores asturianos, junto a numerosos vecinos, atravesaron las calles de Ciñera cantando el «Santa Bárbara bendita». Precisamente en la plaza del pueblo les esperaba la imagen de Santa Bárbara, que ayer había abandonado el templo para presidir la recepción. También hubo un ágape de bienvenida con el que reponer fuerzas de cara a la intensa jornada de hoy.

Una vez que dejen Ciñera, los mineros se encaminarán hacia La Robla, donde la marcha del carbón duplicará sus dimensiones. Allí esperarán los 80 mineros de las comarcas de El Bierzo y Laciana. Desde allí proseguirá la batalla.

Las dos columnas de mineros leoneses se unen en Riello

León / Mieres, E.P. / A.V., en La Nueva España

Las dos columnas de mineros que salieron desde las comarcas de Laciana y El Bierzo en la marcha del carbón ya están unidas. Los ochenta trabajadores se reunieron ayer bajo un calor abrasador en la localidad de Riello, desde donde ya caminaron juntos hacia la Magdalena, donde tenían previsto hacer noche para partir hoy hacia La Robla, punto de encuentro con los mineros asturianos. Cuarenta mineros leoneses salieron de la localidad de Villablino (Laciana) y otros tantos lo hicieron de Bembibre (El Bierzo), el pasado viernes.

Las escenas de emoción, que a buen seguro se repetirán hoy cuando se junten con los mineros asturianos en La Robla, las protagonizaron ayer los trabajadores leoneses al fusionarse. En las inmediaciones del pueblo de Riello, hubo abrazos de hermanamiento entre los trabajadores del Valle de Laciana con los de El Bierzo. El 10 de julio, está prevista la incorporación de la columna aragonesa para llegar todos juntos a Madrid el 11.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios