Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la etapa de hoy: la cuarta desde Asturias.

En la etapa de hoy: la cuarta desde Asturias.

Los mineros asturianos se unen en La Robla a sus compañeros de León

RTPA

Las columnas de mineros asturianos y leoneses ya caminan juntas hacia Madrid en la denominada "marcha del carbón", tras confluir hoy en sus recorridos en La Robla (León), ante cientos de personas que les han recibido con muestras de apoyo.

Frente al consistorio les ha recibido el alcalde de la Robla, Ángel Suárez, momentos antes de que la concejala de Cultura, Sara Alonso, leyera un poema escrito por un minero de la Hullera Vasco-Leonesa en el que emplazaba a sus compañeros a que caminaran con orgullo y no se rindieran a la desesperación.

"Somos mineros, obreros honrados mirando al futuro", ha concluido el texto, tras el cual los trabajadores y asistentes al acto han cantado el himno minero "Santa Bárbara bendita".

Los mineros reanudarán mañana la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección a Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña).

Acompañados por familiares y allegados, los trabajadores asturianos han destacado la hospitalidad de los compañeros leoneses, quienes a su vez han dicho que, a partir de ahora, caminarán hacia Madrid "todos a una" y "sin divisiones".

Así llegarán a Madrid, donde se unirán el próximo 11 de julio con los otros mineros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una "gran manifestación" para reclamar la reposición de las ayudas (reducidas en más de un 60 % en los Presupuestos Generales del Estado) y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado a la desaparición.

También hoy, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Deusa, ha pedido al Gobierno que articule un crédito extraordinario para garantizar el futuro de la minería del carbón, al igual que hace con otros sectores, y ha lamentado que no haya voluntad política para resolver el problema.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha solicitado al Ejecutivo que intente mantener el empleo del sector, ya que sería un "contrasentido" que en un contexto como el actual el Gobierno destruya decenas de puestos de trabajo.

La minería del carbón emplea a 8.000 trabajadores directos y a 25.000 de forma indirecta.

Esta tarde se celebrará una reunión en el Congreso de los Diputados entre una delegación del grupo parlamentario del PSOE encabezada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización, Óscar López, que recibirán a representantes de FITAG-UGT.

Además, está previsto que CCOO y UGT sean recibidos mañana por el PP en su sede de la calle Génova, en Madrid.

En estos encuentros, los sindicatos reclamarán que se reabra el diálogo con el Gobierno para restituir las ayudas al sector previstas en el Plan del Carbón.

Mientras, siguen encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago siete mineros que hoy se han negado a recibir atención psicológica, ofrecida por la empresa.

Según ha informado la compañía Hunosa, propietaria de los pozos, los médicos han encontrado bien y animados a los trabajadores sin percibir problemas de salud.

Además, esta mañana ha habido cortes de carreteras en la provincia de León y que han provocado retenciones en la autovía A-6 y en la nacional asociada N-VI, donde los mineros han cruzado camiones e interrumpido la circulación.

La circulación de vehículos y camiones es fluida desde pasadas las 14.00 horas, según confirmaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte de las ayudas estatales. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios