Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo sistema de repago impuesto por el gobierno central ya funciona en Asturias desde las 00:00 horas.

El nuevo sistema de repago impuesto por el gobierno central ya funciona en Asturias desde las 00:00 horas.

Los asturianos hacen acopio de fármacos horas antes de la llegada del copago

Algunas boticas despacharon el doble y hasta el triple de medicamentos ante la entrada en vigor, hoy, de la normativa

Oviedo, P. R., en La Nueva España

Los asturianos con necesidad de fármacos han aprovechado estos últimos días para hacer acopio de medicamentos, ante la entrada en vigor hoy del copago de las medicinas. Estos últimos días, algunas farmacias despacharon el doble y hasta el triple de medicamentos sobre las cifras habituales, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA de fuentes farmacéuticas.

Con el nuevo sistema, que comenzará a tener incidencia real mañana, lunes -hoy sólo abren las farmacias de guardia-, entran en vigor hasta seis tipos distintos de aportación de los usuarios, que oscilan entre la gratuidad total y el 60 por ciento. Cada receta llevará indicado en su esquina superior derecha el código del grupo al que pertenece el usuario y, en consecuencia, la modalidad de su aportación.

Para establecer ese código se han cruzado datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda para fijar que la aportación sea en función de la renta, un proceso culminado el pasado 15 de junio. El primero de los códigos -el 001-, por ejemplo, lo ostentarán las personas con una pensión no contributiva, que están exentas del «copago», al igual que lo estarán los parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo -en Asturias, 29.249-, así como alguien con discapacidad superior al 65 por ciento o con rentas de integración social, afectados del síndrome tóxico y los que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

El nuevo copago llega hoy a Asturias

El Principado insiste en que está todo preparado, pero farmacéuticos y médicos hablan de improvisación y falta de información

355.041 pensionistas del Principado deberán pagar por vez primera por sus fármacos

01.07.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Ya está aquí. El nuevo copago farmacéutico, el que hará que los pacientes paguen por las medicinas en función de su nivel de ingresos y que echará por la borda la gratuidad de la que hasta ahora disfrutaban los pensionistas, se aplica desde hoy en Asturias. La llegada de este nuevo sistema de financiación que aumenta los niveles de pago del usuario y con el que el Principado espera ahorrar 14 millones de euros anuales, ha sido un poco a trompicones. De hecho, su entrada en vigor no será igual en el conjunto del país. Autonomías como Cataluña y País Vasco han advertido de que sufrirán retrasos debido a la lentitud del Ministerio de Sanidad en facilitar los datos fiscales a sus servicios de salud. Lo cierto es que las comunidades, Asturias entre ellas, han tenido que trabajar contrarreloj para poder tener todo dispuesto a partir de hoy, 1 de julio, fecha oficial fijada por el Gobierno de Mariano Rajoy para que el copago inicie su andadura en España y con él, una pieza fundamental de la contrarreforma sanitaria.

Precisamente para que la implantación del copago se haga efectiva ha sido necesario introducir los datos fiscales de más de un millón de asegurados asturianos en los sistemas informáticos de centros de salud, hospitales y farmacias. La Consejería de Sanidad afirmó este mismo viernes que todo estaba técnicamente preparado para que el nuevo modelo entrara en vigencia sin dilación. Sin embargo, farmacéuticos y médicos consultados ayer por EL COMERCIO opinaban lo contrario y se quejaban de falta de información y de improvisación. De hecho, las farmacias temen por que los primeros días de aplicación del copago sean algo caóticos. «Hoy sábado -por ayer- aún no hemos recibido las instrucciones de la administración y en la página del Colegio de Farmacéuticos tampoco hay nada colgado», advertían dos conocidas boticas de Gijón. En Oviedo y Avilés la tónica de desconcierto era similar y temían que hoy, primer día de aplicación de la medida, «muchos pacientes no puedan recibir su medicación porque no sabemos cómo tenemos que dispensarlas».

Algunos especialistas han bautizado este sistema de cobro como repago, porque incrementa el nivel de aportación que ya recaía hasta sobre los usuarios. Desde hoy, por ejemplo, los pensionistas tendrán que pagar por los fármacos. La medida afectará en Asturias a 355.041 jubilados que hasta ahora disfrutaban de gratuidad total en la farmacia.

De 18.000 a 100.000 euros

Quienes tengan rentas inferiores a los 18.000 euros anuales (en Asturias 247.878 pensionistas) abonarán el 10% del precio de las medicinas. Tendrán eso sí un tope mensual fijado en 8 euros. Los que ganen de 18.000 a 100.000 euros (215.680 jubilados) tendrán un límite de 18 euros al mes, y los que superen los 100.000 euros (hay en este apartado 1.093 jubilados en el Principado) el techo es de 60 euros al mes. Cuando los pensionistas hayan superado el límite mensual tendrán derecho a que se les reembolse el dinero, pero el reintegro no será automático. Los jubilados deberán adelantar el dinero y la administración se lo devolverá en tres meses. Asturias intentará diseñar un sistema informático para que una vez llegado al tope mensual, el pensionista no abone ni un euro más, pero ese modelo tardará al menos dos o tres meses en ser implantado.

Para los trabajadores en activo, que hasta ahora pagaban el 40% del precio del fármaco, su aportación subirá al 50% para los que ganen de 18.000 a 100.000 euros, y al 60% para las rentas por encima de 100.000. En total, serán 1.031.396 los asturianos, entre pensionistas y trabajadores, que desde hoy pagarán más por sus medicinas. Encima, a todo esto, se sumará en agosto el ’medicamentazo’, una medida mediante la cual serán retirados de la financiación pública un total de 426 fármacos, entre los que figuran algunos tan conocidos como el Almax, Fortasec o Voltarén.

Los jubilados pasan a la receta verde y los parados sin subsidio, a la roja

01.07.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La receta roja, la que da derecho a la gratuidad de los fármacos, dejará de ser potestad de los jubilados, que desde hoy pasarán en bloque a la receta verde: la recoge los diferentes tramos de aportación. Sólo quedarán exentos de pago los jubilados de pensión no contributiva o las rentas de inserción social. Otra novedad es que los parados que hayan agotado el subsidio de desempleo no deberán pagar cuando pasen por la farmacia. Se trasladarán por tanto a la receta roja. En Asturias serán sólo 29.249 las personas exentas del nuevo copago. A continuación ofrecemos una guía del nuevo sistema de financiación de los medicamentos:

¿Cuál será mi código?

Habrá seis: del 001 al 006. El primero y parte del segundo corresponden a usuarios con gratuidad, que serán los menos. El resto tendrá que abonar del 10% al 60% del precio del fármaco.

¿Habrá nuevas recetas?

No: se seguirán usando las existentes, en las que se incorporará en la parte superior derecha el código fiscal de cada usuario.

¿Qué pasa si pago de más?

Habrá reembolso: los pensionistas tendrán un techo de aportación de 8, 18 y 60 euros mensuales. Cuando pasen ese límite habrá que devolverles el dinero. El problema, de momento, es que el reembolso se demorará 3 meses. Aconsejan guardar los tickets de compra.

¿Y si tengo recetas viejas?

Depende de la fecha: si en la receta aparece una fecha de prescripción anterior al 1 de julio se aplicará el viejo sistema de copago. Si por contra están fechadas para julio o agosto serán tramitadas con el nuevo sistema.

¿Y si no aparece el código?

Se aplicará la situación más ventajosa: cuando la receta no lleve el código de identificación, como puede ocurrir con las consultas a domicilio, se tendrá que aplicar la situación más ventajosa para el enfermo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios