Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Estimulando el consumo interno para, a su vez, estimular el crecimiento?…

¿Estimulando el consumo interno para, a su vez, estimular el crecimiento?…

Oleada de subida de precios

La luz, el gas natural y el butano son más caros desde ayer, y se anuncian más incrementos de impuestos y de tasas

Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España
Los planes de los gobiernos para cumplir con sus objetivos tendrán importantes efectos sobre los bolsillos de los consumidores. Ayer subieron la luz, el gas natural y el butano, y pronto lo harán los carburantes. A ello se suma el copago farmacéutico y el previsto encarecimiento de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Asturias. Las administraciones preparan alzas en impuestos como el IVA, el de patrimonio y en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Los expertos aseguran que estos incrementos penalizarán aún más a las maltrechas economías domésticas. Y afirman que la subida del IRPF que prepara el Gobierno regional y la del IVA que está planeando el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrán un «efecto limitado» sobre la recaudación y auguran que penalizarán con fuerza al consumo.

En el caso del ajuste que planea el Principado y que acaba de anunciar el presidente regional, Javier Fernández, el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, advirtió de que sus efectos serán limitados. «No tendrá demasiado impacto sobre la recaudación, ya que las cantidades son muy pequeñas», aseguró. También destacó que las medidas adoptadas van en la línea de lo «que están haciendo todos los gobiernos autonómicos».

IRPF.

El Ejecutivo de Javier Fernández pretende subir el impuesto de la renta para los que más cobran. El tramo para los que ganan entre 70.000 y 175.000 euros se elevará un punto, hasta el 22,5%. Esta medida afectará a unos 12.000 asturianos. El economista asturiano Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), augura que la decisión será «poco efectiva». «Con estas medidas a la clase media se la está castigando de una forma brutal y va a acabar desapareciendo», dijo.

IVA.

El Gobierno de Mariano Rajoy está estudiando una subida hasta el 18% en algunos productos a los que ahora se aplica el tipo del 8%. Los comerciantes y hosteleros asturianos ya han advertido que este incremento puede suponer una debacle y una oleada de cierres para el sector. Los expertos tampoco se muestran muy convencidos de que este ascenso de los impuestos pueda llegar a tener un efecto positivo sobre las maltrechas arcas del Estado. Mollinedo aseguró que su sindicato se ha opuesto de forma frontal a este aumento del IVA. «Sólo causará una nueva caída del consumo. Es una mala decisión para la que no veo ninguna razón», señaló.

GESTHA ya propuso al Ejecutivo que sería más efectivo elevar el impuesto de sociedades para las empresas que declaran más de un millón de euros (con lo que se recaudarían más de 14.000 millones) e imponer una tasa a las transacciones financieras (que podría aportar unos ingresos de más de 5.000 millones). También Jesús Sanmartín rechazó la subida del IVA: «Tendrá un impacto negativo», señaló. Este economista destacó que «este tipo de incrementos de impuestos debería haberse realizado cuando el ciclo económico era de crecimiento».

Impuesto de patrimonio.

Entre los planes del Ejecutivo regional está también una subida del impuesto del patrimonio en un 10%. Sanmartín asegura que los efectos de este incremento serán muy limitados, ya que tan sólo podrá recaudarse durante el año que viene. Esta subida se aplicará a unos 2.500 asturianos, y la previsión del Gobierno es recaudar dos millones.

Combustibles.

Los precios de los hidrocarburos sufrirán un fuerte alza por la presión de los gobierno regional y central. El Principado planea subir el tipo más alto del céntimo sanitario, que pasará de 2,4 a 4,8 céntimos por litro para la gasolina, y de 2 a 4 céntimos para el gasóleo. A esta subida habrá que sumar los cinco céntimos con los que quiere penalizar el Ejecutivo español los precios de los hidrocarburos para sanear las cuentas del Estado. Con estos precios, llenar el depósito de un coche costará entre 3,5 y 3,7 euros más para un turismo con un depósito de 50 litros. Sanmartín también rechaza esta subida, que asegura penalizaría aún más el consumo: «Es un alza muy apetitosa para hacerla de forma inmediata en las vacaciones, en las que se producen muchos desplazamientos».

Los transportistas, que no sufrirán el recargo del «céntimo verde» del Principado pero sí, en principio, la subida del Ejecutivo central, han puesto el grito en el cielo. El presidente de la patronal asturiana, Asetra, Ovidio de la Roza, aseguró que si se lleva a cabo esta subida, «el sector va a reventar», y señaló que confía en poder llegar a un acuerdo para conseguir que los transportistas queden exentos de este incremento. «Saben que estamos en un momento de competencia feroz, y esto podría acabar con muchos puestos de trabajo», apuntó.

Luz.

El precio de la factura eléctrica subió ayer para unos 20 millones de hogares en torno al 5%. El impacto será de unos 37 euros al año para hogares con una potencia contratada de 5,5 kilovatios y un consumo anual de 3.300 kilovatios hora, parámetros que se corresponden con el equipamiento doméstico de una familia media. Este hogar tipo gasta ahora casi 768 euros anuales en luz, frente a los 439 de 2006 con un consumo idéntico.

Las principales organizaciones de consumidores del país han calificado este encarecimiento de «inasumible» y han cuestionado el proceso de subasta que sirve para fijar el precio de la tarifa eléctrica.

l Gas natural. Ayer también subió el gas natural, con un aumento medio del 2,26%. La subida varía según el tipo de tarifa: la TUR 1, para un hogar que utiliza el gas sólo para el agua caliente, aumenta el 1,69%, lo que supone unos 3,95 euros más al año; y la TUR 2, para hogares con agua caliente y calefacción, sube el 2,16%, lo que supondrá 16,14 euros más anuales.

Butano.

El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentó ayer el 5,8%, y acumulará un encarecimiento del 8,8% desde enero. El precio medio de la bombona será de 16,43 euros, lo que supone casi un euro más que los 15,53 euros en que quedó este producto tras la primera revisión trimestral de abril, cuando subió casi un 35 por ciento.

Medicamentos.

Ayer entró en vigor en todas las regiones (salvo el País Vasco) el copago farmacéutico, que variará en función de la renta. El Gobierno prevé ahorrar 7.000 millones. Ahora todos los ciudadanos que no son pensionistas pagan el 40% del medicamento, excepto los enfermos crónicos, que abonan el 10%, y los funcionarios pertenecientes a Muface, tanto en activo como jubilados, que aportan el 30%. Desde ayer, la aportación de cada usuario se establece en función de la renta, y éstos se actualizarán como máximo anualmente.

ITV.

Dentro de su plan de ajuste para reconducir este año el déficit fiscal de la comunidad al 1,5% del PIB, el Gobierno asturiano ha planteado una subida del 25% en las tasas de la inspección técnica de vehículos (ITV). De esta forma, un turismo, que venía pagando hasta ahora unos 30 euros, pasará a abonar con la nueva subida 37,5 euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios