Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En todos los casos nadie tendrá que reclamar el reembolso, la Consejería lo hará de oficio, sólo tendrán que comprobar que la cantidad devuelta es la correcta…

En todos los casos nadie tendrá que reclamar el reembolso, la Consejería lo hará de oficio, sólo tendrán que comprobar que la cantidad devuelta es la correcta…

Sanidad acortará los 180 días de plazo máximo para devolver el copago en farmacia

Las incidencias apenas suponen este miércoles el 0,2% del total de las recetas prescritas

Foto: El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

OVIEDO, 4 Julio, EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad está trabajando estrechamente con el Colegio de Farmacéuticos para tratar de reducir todo lo posible los plazos para el reintegro del dinero adelantado por los pacientes que tuvieran derecho a devolución en la compra de los productos farmacéuticos prescritos.

Según informó el Principado, Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos tienen firmado un convenio de actuación que permitirá reducir el plazo máximo de 180 días en el que la Consejería se había comprometido a proceder a la devolución de las cantidades cobradas. Mediante este acuerdo este acuerdo, la Consejería dispondrá de la facturación de todas las farmacias asturianas en un plazo de 20 días después del cierre de cada mes, con lo que previsiblemente se podrán adelantar las devoluciones. El límite máximo que fija la ley para proceder a estas devoluciones es de 180 días.

Este sistema contribuirá, en una fase posterior, a que aquellas personas que hayan alcanzado su tope de aportación no tengan que pagar los productos farmacéuticos prescritos, de modo que no será preciso proceder al reintegro.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, recordó este miércoles que los pacientes que tengan derecho a devolución de las cantidades que superan su umbral de participación no necesitarán solicitar a la Administración el reintegro del dinero, sino que "será el propio Servicio de Salud quien se ponga en contacto con los interesados para solicitarles el número de cuenta corriente en la que quieren que se les realice el reintegro".

Así, Blanco recomendó a los usuarios que conserven los tiques que, adjuntos a la receta, se les entrega en las farmacias por si detectaran alguna discrepancia entre las cantidades adeudadas y las que se les cargue en su cuenta bancaria.

ERRORES

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha subsanado los errores de clasificación de 1.584 pacientes a los que se había asignado un código equivocado y por el que tenían que pagar el 10 por ciento de los productos farmacéuticos que consumieran pese a que tenían derecho a la gratuidad. El Servicio de Salud del Principado se pondrá en contacto con los afectados para devolverles las cantidades cobradas de más.

En este sentido, asegura que el origen de estos errores se produce fundamentalmente por las dificultades para cargar los envíos de códigos fiscales procedentes del Gobierno de España en las bases de datos del Servicio de Salud y que no fueron diseñadas para contener este tipo de información.

Además, desde la entrada en vigor del Real Decreto, el pasado día 1 de julio, el Gobierno de España ha realizado tres nuevos envíos de datos, modificando los anteriores, y que ha sido preciso cargar en los programas asturianos. El vuelco de estos datos y su cruce con los recogidos en la base del Servicio de Salud del Principado de Asturias ha originado que un grupo de personas hayan quedado clasificadas con un código que no es el que les corresponde en relación a su situación tributaria.

La mayor parte de estos casos se corresponde con uno de los grupos más numerosos, el de aquellas personas que deberían pagar el 50 por ciento de los gastos de farmacia y a los que sin embargo se les ha asignado un grupo más favorable por lo que, hasta que se depuren los errores, seguirán aportando el 40 por ciento de los gastos farmacéuticos.

Por lo que se refiere al número de incidencias registradas en las oficinas de farmacia y en los centros de Atención Primaria, la situación es similar a la de jornadas anteriores y que apenas suponen el 0,2 por ciento del total de las recetas prescritas.

Para tratar de aclarar cualquier duda en relación con la aplicación del copago de farmacia, la Consejería de Sanidad ha elaborado una serie de artículos en su portal sanitario www.astursalud.es en el que se recoge información actualizada, así como una guía para el usuario que recoge las principales dudas que están surgiendo con motivo de la entrada en vigor de esta norma.

IR A LA SECCION DE LA WEB DE LA CONSEJERIA DONDE  ESTA TODA LA INFORMACION NECESARIA SOBRE ESTO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios