Recomendación en España: las portadoras de prótesis PIP deben contactar con su médico para someterse a control y seguimiento
La Interpol busca al creador de las prótesis PIP
La organización lanza una "alerta roja" para la detención de Jean-Claude Mas, fundador de la empresas que las fabricaba
Mas está buscado por Costa Rica por ofensas contra la "salud y la vida"
24.12.11 - EFE | PARÍS
Interpol ha lanzado una "alerta roja" a todos los países asociados para la detención del francés Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabricaba las prótesis PIP, según se puede leer hoy en su página web. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluye a Mas en su lista de personas buscadas y ofrece además una fotografía del empresario, de 72 años.
Mas está buscado por Costa Rica por ofensas contra la "salud y la vida", se añade en la ficha facilitada por la Interpol, que cuenta con 190 países miembros. La sociedad Poly Implant Prothèse (PIP) se fundó en 1991 en la Costa Azul francesa y llegó a ser el cuarto fabricante mundial de implantes mamarios.
En marzo de 2010, las autoridades francesas retiraron ese gel de silicona del mercado y pidieron a las 30.000 mujeres operadas con él en Francia que se hiciesen una revisión médica, y esta mañana dieron un paso más y recomendaron a las usuarias que se retiraran las prótesis. El Ejecutivo tomó esa decisión porque algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura, y porque las autoridades sanitarias sospechan que han causado la muerte de al menos una mujer.
El director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, reveló la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer en pacientes con PIP, pero no estableció relaciones. Ante la creciente polémica generada en torno a esas prótesis, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) hizo hoy público un informe entregado al Gobierno en el que se dice, no obstante, que en comparación con otras no aumentan el riesgo de cáncer.
España recomienda consultar a los médicos sobre las prótesis PIP
Tras una reunión entre los socios europeos, el secretario general en funciones de Sanidad afirma que Francia no ha aportado pruebas científicas concluyentes .
Actualmente, solo aconsejan retirar el implante en caso de que sospeche la rotura de la misma.
24.12.11 - EFE | MADRID
España, como el resto de países comunitarios, no va a variar las recomendaciones que ya ha hecho respecto a las prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP), a pesar del llamamiento que el Gobierno francés ha hecho a las mujeres que las llevan para que se las retiren. Así lo ha comunicado el secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, quien ha intervenido en una reunión, vía audioconferencia, con autoridades sanitarias de otros países de la UE para coordinar las acciones que debían emprenderse tras el anuncio del Gobierno francés. El Ejecutivo francés ha recomendado hoy que se extraigan las prótesis PIP aunque éstas no hayan mostrado signos de deterioro, tras advertir que algunas de ellas contienen un tipo de silicona industrial de uso no médico.
Pero Alfonso Jiménez ha subrayado que las autoridades sanitarias francesas no han aportado argumentos científicos rigurosos que justifiquen un cambio de las recomendaciones que ya se han hecho en Europa a todas las mujeres que se han implantado esas prótesis. El secretario general de Sanidad en funciones ha explicado que durante la reunión, las autoridades sanitarias europeas han analizado todos los datos disponibles, pero sobre todo han pedido a Francia que aportara los datos que han justificado ese cambio de actitud y el llamamiento a todas las mujeres que se han implantado ese tipo de prótesis para que se las retiren.
La conclusión a la que han llegado las autoridades, según la misma fuente, es que no existen datos nuevos que justifiquen un cambio en el decálogo de recomendaciones que ya se hicieron. En ese sentido, las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios inciden en la importancia de que las portadoras de prótesis PIP contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado que incluya control ecográfico anual, o con una frecuencia mayor si el cirujano lo estima conveniente.
La retirada de la prótesis sólo es aconsejada en aquellos casos en los que se detecte o sospeche la rotura de la misma, según aquéllas recomendaciones. En el caso de las mujeres a las que ya se les haya retirado esa prótesis no se recomienda un seguimiento especial, aunque si el implante estaba roto o mostraba signos de fuga de gel a través de la carcasa, esa información se debe tener en cuenta en las revisiones, y vigilar en particular la aparición de nódulos linfáticos.
"No hay datos nuevos para cambiar esas recomendaciones", ha corroborado a Alfonso Jiménez tras escuchar las argumentaciones de las autoridades sanitarias francesas, que a su juicio no han aportado datos "objetivables" ni científicos que justifiquen un cambio de actitud. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igu aldad ha encargado varios informes, a la Organización Médica Colegial y a la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora, con el fin de conocer con exactitud el número de mujeres que en España se han podido implantar este tipo de prótesis.
Contactos bilaterales
En el mismo sentido trabajará la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el fin de coordinar todas las actuaciones con el resto de países de la UE, ha explicado el secretario general de Sanidad en funciones. Además de esos estudios "urgentes" sobre las prótesis mamarias, las autoridades sanitarias españolas han mantenido contactos bilaterales con los distintos Estados miembros de la Unión Europea.
El objetivo de estos contactos ha sido el de intercambiar información y coordinar "cuantas acciones resulten adecuadas". El departamento que dirige Ana Mato ha tomado esta decisión tras las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre posibles problemas relacionados con dichas prótesis (PIP).
Los citados implantes están retirados del mercado desde marzo, después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicona diferente del exigido y tras existir sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) aconsejó ayer a las mujeres con implantes mamarios PIP que se sometan a una revisión y que "ante el mínimo signo o duda de posible rotura de las prótesis, éstas sean extraídas".
0 comentarios