Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El día a día del conflicto de la minería y las cuencas…

El día a día del conflicto de la minería y las cuencas…

Tranquilidad en las carreteras asturianas

Las protestas mineras tan sólo se han materializado en un intento de corte en la Autopista del Huerna que no llegó a materializarse

Foto: Mujeres de mineros con el Presidente del Principado en la sede de Presidencia ayer.

OVIEDO / JC Martínez, en La Nueva España

Mañana tranquila para el tráfico en las carreteras asturianas sin ningún corte en las vías principales de la región. Las protestas de los mineros se han reducido a un intento de corte en la Autopista del Huerna (AP-66) en el punto kilométrico 76. Allí un piquete ha tratado de cortar el tráfico, pero su intención se ha visto frustrada ante la presencia de los antidisturbios de la Guardia Civil. La situación se ha resuelto sin ninguna detención.

En cuanto al tráfico ferroviario los servicios del operador de vía ancha (RENFE) no han sufrido ningún contratiempo. Los servicios de FEVE sí se han visto afectados por un corte en la vía entre la estación de Pravia y la de Muros del Nalón; en esta última a las 8:50h se presentaba un grupo de personas encapuchadas que informaban de que colocarían una barricada en las vías. La circulación se restablecía a las 9:40h menos de una hora después de que se interrumpiese el paso de los trenes.

Los alcaldes socialistas propondrán encerrarse en los ayuntamientos

Mieres del Camino, J. VIVAS

Los alcaldes socialistas acudirán hoy a la reunión de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) con la propuesta de encerrarse en los Ayuntamientos. Así lo aseguró ayer el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, quien explicó que la propuesta será también trasladada a los regidores y ediles del resto de partidos. Su idea, tal y como aclaró, es que los encierros se inicien este domingo, a partir de las diez de la mañana y se mantengan hasta el martes, día 10, a las 14 horas. De este modo, los regidores y el resto de la Corporación podrán desplazarse hasta Madrid para participar en la llegada a la capital de la marcha de los mineros. Además de esta propuesta, los socialistas pretenden acudir a la reunión con los diferentes planteamientos en defensa del carbón que se han realizado en las diferentes entidades donde participan. Por otro lado, desde hoy y hasta el día 9, la FSA fletará un autobús procedente de un lugar distinto de las comarcas mineras para apoyar la marcha. El de hoy saldrá desde Mieres y contará con la participación del propio Jesús Gutiérrez.

Ayer…

Campo de batalla en El Sotón

Los durísimos enfrentamientos entre mineros y antidisturbios en las inmediaciones del pozo de San Martín acaban con cuatro agentes heridos

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

Las inmediaciones del pozo Sotón de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio, volvió a convertirse ayer en un auténtico campo de batalla entre huelguistas mineros y fuerzas antidisturbios. El enfrentamiento alcanzó momentos de gran virulencia y cuatro agentes resultaron heridos leves. Además, quedaron dañados varios vehículos policiales y se incautaron a los piquetes numerosos cohetes, lanzaderas y escudos artesanales. No hubo detenciones.

Los incidentes en el entorno de El Sotón arrancaron a las seis y media de la mañana, cuando un grupo integrado por medio centenar de personas cortó el Corredor del Nalón (AS-117) con barricadas de neumáticos ardiendo y troncos en la calzada. Los agentes desplazados al lugar fueron recibidos con lanzamientos de material pirotécnico y objetos contundentes, tales como piedras, tornillos y pelotas de golf. Los antidisturbios iniciaron entonces una carga, obligando a una parte de los mineros a huir al monte, mientras que otros se dirigieron al interior del pozo. Los enfrentamientos se prolongaron por espacio de más dos horas y la circulación en la zona no se recuperó hasta la tarde.

El Sotón ya fue escenario de otra batalla campal relacionada con las movilizaciones de la minería el pasado 15 de junio. Entonces, el enfrentamiento se saldó con cinco heridos. Fueron cuatro agentes, uno de ellos con daños de consideración en un ojo, y el fotoperiodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ramón Silveira, que resultó alcanzado en el pecho por una pelota de goma. En aquella refriega sufrieron daños dos fotógrafos más, en su caso por caídas que no precisaron asistencia médica.

Ayer, los piquetes mineros también cortaron, a primera hora, la autopista hacia León (A-66), a la altura de Pola de Lena. A las nueve de la mañana, el tráfico ya se había restablecido. De igual forma, hubo interrupciones de la circulación en la carretera local que une Mieres con Ablaña y en la SM-3 del concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Por lo que concierne al servicio ferroviario, se registraron cortes en la vía de Renfe entre Oviedo y Mieres, a la altura de La Pereda, y en la línea de Feve que une Tuilla con El Entrego. Los piquetes interrumpieron el tráfico tirando árboles sobre la vía y colocando cadenas en las catenarias.

Por otro lado, y ante los graves enfrentamientos que tuvieron lugar el martes en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, el subdelegado del Gobierno en la provincia vecina, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo un llamamiento a los responsables de la movilización minera para que «no usen como escudos» a los vecinos de Ciñera. Además, defendió la actuación de las fuerzas del orden, que calificó de «proporcional a la respuesta que se recibe» de los piquetes.

La protesta minera llega a Estrasburgo

Una delegación de los sindicatos FITAG-UGT y CC OO obtuvo el respaldo a sus reivindicaciones del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo

Estrasburgo (Francia), Julio VIVAS
Los representantes de los sindicatos mineros fueron recibidos ayer por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, a los que se les trasladó la situación del conflicto minero en España. Un encuentro al que asistieron los secretarios generales del SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, José Ángel Fernández Villa y Maximino García, respectivamente, así como otros representantes de las centrales como Juan Carlos Liébana, Felipe López, Antonio Deusa y Víctor Fernández, entre otros.

Los sindicalistas tuvieron incluso la posibilidad de realizar una breve intervención en el Parlamento, recibiendo un importante respaldo por los miembros del grupo parlamentario que se materializó en una gran ovación. La Alianza Progresista, según explicó Juan Carlos Liébana, «manifestó que nuestras reivindicaciones eran razonables y que nos apoyarían desde Bruselas». También fueron recibidos los representantes de FITAG-UGT y CC OO por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schutz, así como por Hannes Swoboda, presidente de la Alianza Progresista.

Ya por la noche, la delegación española mantuvo una cena de trabajo con eurodiputados socialistas españoles y otros miembros de la Alianza Progresista. Entre los eurodiputados españoles socialistas se encontraban Antonio Masip y María Muñiz, Esta última informó a la Alianza Progresista sobre «la falta de voluntad política del Gobierno del PP para negociar con el sector». La eurodiputada aseguró que «debemos solidarizarnos con el mantenimiento de las comarcas mineras. La austeridad hay que gestionarla bien, sin desmantelar un sector que da de comer a muchas familias». Durante la sesión parlamentaria de ayer por la mañana, se presentó una interpelación vinculada al problema del Ciuden, en León, así como también se preguntó sobre la importancia del carbón en España y en Europa.

El trabajo de la delegación sindical española continuará hoy con la participación en una comisión de trabajo y empleo, en la que también se hará mención al problema que atraviesa el sector minero del carbón en España. Juan Carlos Liébana destacó que «es importante que Europa también conozca lo que está ocurriendo en nuestras fronteras y se promueva alguna iniciativa que haga entrar en razón al Gobierno del PP y ceda algo en el cumplimiento del plan del carbón». El sindicalista mostró su esperanza de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «reflexione», porque el problema del carbón «no sólo preocupa a España, sino que atraviesa nuestras fronteras».

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, transmitió ayer ánimos a las mujeres de los mineros en huelga y les ha dicho que confíen porque habrá soluciones al conflicto de alguna manera, explicó una de ellas tras la reunión. Cinco mujeres han sido recibidas por Fernández (en la imagen) en la sede de la Presidencia y le entregaron varias cartas para que se las haga llegar al presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy. Más de un centenar de mujeres han esperado fuera en una sentada en la calle. Además, el Grupo Socialista en la Junta General del Principado ha propuesto la celebración de un pleno extraordinario la próxima semana para debatir la situación del sector.

LA MARCHA:

VER EL BLOG DEL MINERO ASTURIANO EN LA NUEVA ESPAÑA

VER EL BLOG DE LA MARCHA DEL CARBON EN EL COMERCIO

0 comentarios