Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los mineros vuelven a las barricadas tras los enfrentamientos de esta noche en Lena…

Los mineros vuelven a las barricadas tras los enfrentamientos de esta noche en Lena…

Los mineros cortan varias carreteras y cierran los accesos al Pozo Santiago

La intervención de los antidisturbios en Pola de Lena derivó en fuertes choques con los piquetes que contaron con el apoyo de parte de la población

A. RUBIO / S.C. / EFE

Los mineros cortan desde las 6.30 horas de esta mañana los accesos al Pozo Santiago

Grupos de mineros cortaron la noche pasada la autopista A-66 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 59,5, en el concejo de Lena, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Después de unas tres horas de interrupción del tráfico, la Policía realizó la primera carga con la intención de disolver la protesta avanzando hacia Pola de Lena, mientras los mineros respondían con el lanzamiento de artefactos pirotécnicos y todo tipo de objetos. Al parecer, algunos vecinos de la localidad se sumaron a la protesta y las refriegas se extendieron por las calles del casco urbano hasta que la Policía consiguió hacerse con el control de la situación.

Consecuencias económicas de la movilización en Asturias
Mieres / Langreo, J. VIVAS

La huelga indefinida que protagonizan los mineros desde el pasado mes de mayo también tiene sus consecuencias económicas. Fuentes de la Delegación de Gobierno estimaron ayer en más de 400.000 euros los daños de la protesta, referidos únicamente a la reparación y limpieza de las carreteras en las que han actuado los piquetes, así como por compensaciones a la concesionaria de la autopista del Huerna, la empresa Aucalsa. En cuanto a los gastos por la actividad de las fuerzas de seguridad, fuentes de la Delegación de Gobierno sólo consiguen adelantar que son «millonarios».

La reparación y limpieza de carreteras se ha llevado más de 200.000 euros. Aquí se incluye también la sustitución de biondas -las vallas de quitamiedos y medianas utilizadas por los huelguistas para las barricadas-. Esta estimación también comprende los daños a las empresas ferroviarias que operan en la región como Feve y el Adif (Renfe). La primera estima aproximadamente un gasto de 8.000 euros, mientras que está pendiente la cuantificación de la segunda. El Adif cuenta entre sus daños dos unidades de viajeros, así como un frontal de Alvia que, a pesar del deterioro, consiguió llegar a su destino. Los otros 200.000 euros corresponden a Aucalsa. La concesionaria de la autopista del Huerna ha reclamado al Gobierno esta cantidad en concepto de pérdidas, debido a la actividad de las barricadas. La autopista del Huerna, tanto en Campomanes y Villanana, en Asturias, como en La Magdalena, en León, ha sufrido continuos cortes de tráfico que han impedido el paso de vehículos y su desvío por el puerto de Pajares, con la consiguiente pérdida económica por los impagos de peajes. Junto a esta vía, la actuación de los piquetes también han afectado a otras carreteras como la autovía «Y», la Autovía Minera, el corredor del Nalón y del Aller, así como el puerto de Pajares, la rotonda de Muros del Nalón y la N-634 a su paso por Grao.

A estos daños se suman los gastos de los cuerpos de seguridad del Estado. Un despliegue que todavía se mantiene en las principales vías de para actuar en el caso de que los mineros inicien nuevas protestas. También escoltan convoyes de camiones. Fuentes de Delegación de Gobierno se abstuvieron de ofrecer una estimación concreta y tan sólo aseguraron que el despliegue policial tiene gastos «millonarios».

Los daños por la huelga también afectan al sector del transporte. El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, aseguró que «no hemos cuantificado los daños, pero nos está afectando porque los transportistas pierden tiempo y entregas». Tanto la compañía pública Hunosa como las empresas mineras privadas agrupadas en Carbunión, eludieron cuantificar las consecuencias económicas de la huelga.

Todos los alcaldes mineros, incluidos los del PP, exigen al Gobierno que rectifique

Los regidores iniciarán acciones legales si Soria no los recibe antes del día 15

Los ediles asturianos del PSOE e IU se encerrarán en los consistorios

Madrid, Modem Press

Los alcaldes de todas las comarcas mineras España (incluidos los del PP) reunidos en Madrid, lanzaron ayer un ultimátum al Ministro de Industria. Si José Manuel Soria no los recibe «antes del 15 de julio» iniciarán protestas mas duras y emprenderán acciones legales por el incumplimiento del Plan del Carbón. Los regidores exigen al Gobierno, en un documento consensuado por los 43 alcaldes presentes en la reunión, de todas las tendencias políticas, que cumpla el Plan Minero 2006-2012. En todo caso, «si por mor de la situación económica tiene que haber recortes», instan al Ejecutivo a que se «siente a negociar con sindicatos y empresarios las reducciones, que nunca, en ningún caso, pueden ser del 63% porque eso es la muerte de la minería y de las comarcas mineras», afirmó el presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Páramo de Sil (León), Ángel Calvo, del PP.

Los ediles advirtieron de que si el Ministro no les recibe, «algo que llevamos pidiendo desde el mes de enero sin éxito alguno», las «protestas municipales se endurecerán», aseguró Calvo quien dejó claro que «soy alcalde minero, me presenté por el PP, pero soy el primero en decir que el Gobierno se equivoca, el Gobierno está metiendo la pata y cuanto más tarde en sacarla más le va a costar». El representante de Acom quiso dejar claro que el encuentro que «exigen» con Soria no es para «reunirse por reunirse» sino para sacar al Gobierno de «la cerrazón». «Da la impresión de que quiere vallar las cuencas mineras y convertirlas en una reserva», apuntó Calvo que añadió que Si Soria no recibe a los regidores «acudiremos a los tribunales y considero que vamos a ganar, aunque será lento».

Los alcaldes, en un escrito remitido ayer mismo a Industria, se solidarizan con los mineros encerrados, apoyan de manera unánime la marcha a Madrid, abogan por la supervivencia del sector y de las comarcas mineras y critican el «incumplimiento» del Plan 2006-2012. El presidente de Acom explicó que durante la reunión los alcaldes asturianos del PSOE e IU informaron de su intención de encerrarse en sus ayuntamientos desde el domingo a las 10.00 horas hasta el martes a las 14.00. La propuesta de los ediles asturianos, que seguirán en solitario con la iniciativa, no fue adoptada por el resto de alcaldes, entre otras cosas, dijo Ángel Calvo, porque en el Bierzo los alcaldes ya desarrollaron «una acción similar». Al menos una docena de ayuntamientos asturianos protagonizarán encierros.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), anunció que él no se sumará a un encierro, «que han acordado de manera unilateral los alcaldes del PSOE e IU sin haberlo consensuado», pero resaltó la importancia de que todos los regidores, «independientemente de su color político hayamos dejado claro que, más que a unas siglas, nos debemos a nuestros ciudadanos y pidamos al Gobierno que cumpla el Plan minero». Fontaniella, de cualquier manera, tildó de «difícil y complicado» que el Gobierno «dé su brazo a torcer».

La alcaldesa de Langreo, María Fernández (PSOE), resaltó «el consenso que hemos logrado entre todos los alcaldes y nuestra exigencia al Gobierno de recapacite en su postura respecto al sector minero porque sus decisiones llevan a la muerte a las minas y a los territorios mineros. Debemos tener esperanza de que con la pelea y la lucha de todos el Gobierno de España abandone su cerrazón».

El regidor de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), afirmó que «el Gobierno no puede seguir por ahí y se lo decimos los alcaldes mineros de toda España y de todos los colores políticos. El Gobierno no puede seguir castigando a unos territorios más castigados que ninguno».

Medio centenar de mujeres de mineros se manifiestan por las calles de Oviedo

Al grito de «aquí están, así son, las mujeres del carbón», la comitiva, compuesta por mujeres partió de la plaza de la Escandalera y recorrió las sedes de todos los partidos

Oviedo

Alrededor de medio centenar de integrantes de la Plataforma de Mujeres del Carbón recorrieron ayer las calles de Oviedo en una protesta contra los recortes decididos por el Gobierno en el sector. Al grito de «aquí están, así son, las mujeres del carbón», la comitiva, compuesta por mujeres partió de la plaza de la Escandalera y recorrió las sedes de todos los partidos políticos para demostrar que los mineros hacen algo más «que cortar carreteras».

Al llegar a la sede del PP han realizado una sentada de varios minutos, durante los cuales han proferido gritos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una de las portavoces del grupo, la minera Patricia Fernández Cea, depositado un pedazo de carbón y leyó un manifiesto que dice: «Vosotros que sois tan católicos y vais tanto a misa, cumplid los mandamientos de no robar y mentir; si Jesucristo dijo que hay que ayudar a los necesitados, repartir vosotros con la minería que nosotros os dejamos un presente: un trozo de carbón de nuestras minas».

Los eurodiputados socialistas exigen al Gobierno que retome sus obligaciones

El Comercio

Los socialistas en el Parlamento Europeo acusaron ayer al Gobierno español de incumplir sus compromisos con la minería española y le instaron a retomar sus obligaciones y a seguir con la hoja de ruta marcada por Bruselas y el plan de 2006, acordado entre Gobierno y sindicatos. Los eurodiputados de regiones mineras, María Muñiz, Antonio Masip, Iratxe García, Inés Ayala y Sergio Gutiérrez recibieron en la Eurocámara a un grupo de representantes sindicales de la minería española, que viajaron a Estrasburgo acompañados por el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, para explicar la situación de la minería y las protestas que están llevando a cabo los trabajadores.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios