Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pocas horas de la marcha nocturna hacia Sol…

A pocas horas de la marcha nocturna hacia Sol…

La marcha de los mineros corta una hora y media la A-6 en sentido Madrid

La justicia da la razón a los mineros frente al criterio de Delegación del Gobierno

Cifuentes asegura que la sentencia falla "contra los intereses de los madrileños"

Juntos partirán a las 22:30 de Ciudad Universitaria a Sol

Es una simbólica marcha nocturna con sus monos, cascos, lámparas y linternas de trabajo

Gif: Recorrido de la ‘marcha negra’ hoy.

Tono Calleja, Madrid, en El País.

Los 200 mineros de la marcha negra, que han recorrido más de 400 kilómetros desde el pasado 22 de junio para llegar a Madrid en demanda de ayudas para el sector, viven hoy su primer acto conjunto en las calles de la capital: una simbólica marcha nocturna a pie desde Ciudad Universitaria, en el noroeste, hacia su corazón, la Puerta del Sol. En un inesperado giro judicial de última hora, la protesta podrá discurrir por la A-6, lo que permitirá a los mineros pitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como querían, a las puertas de La Moncloa. Esta marcha y la manifestación de mañana miércoles ante Industria son los principales actos reivindicativos programados para estos días en Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), frente al que este sindicato recurrió ayer el veto de Delegación del Gobierno de Madrid a la A-6, ha dado la razón a la marcha negra y ha anulado el decreto de la delegada, Cristina Cifuentes, que desviaba la marcha por por un sector de la M-500 alegando cuestiones de seguridad vial. Esta autorización ha llevado a la Dirección General de Tráfico a cortar esta importante vía de acceso y salida de la capital a partir de las 20.00 desde el punto kilométrico 12 en sentido Madrid. Se habilitarán desvíos en el kilómetro 23 hacia la M-50 y en el 12 en el cruce con la M-40.

En declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno ha asegurado acatar la sentencia pero ha apuntado que el tribunal "ha fallado a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños". Según Cifuentes, el trazado de la marcha autorizado finalmente causará un problema de circulación  no solo en ese acceso a Madrid, sino también en las vías interiores de circunvalación, en forma de "retenciones importantes".

Antes de que arranque la marcha nocturna ambos grupos se han unido a primeras horas de la tarde en Aravaca, donde descansa desde ayer la columna norte, integrada por unos 160 mineros asturianos y leoneses, tras 18 días de caminata desde Asturias, León y Palencia. El encuentro ha sido emocionante. Los de la columna norte les han hecho el paseíllo y les han aplaudido sin parar de gritar "¡Viva la minería española!".

La columna de Aragón, integrada por mineros aragoneses a los que se sumaron esta  mañana castellano-manchegos y andaluces, había partido al encuentro de sus compañeros a las siete de la mañana de Alcobendas. Son un centenar de manifestantes, que recorrieron a pie la carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, rumbo a la Ciudad Universitaria o campus de la Complutense, en el distrito de Moncloa-Aravaca al que pertenece Aravaca. Con banderas de sus respectivas comunidades e insignias de CC OO y UGT, los mineros, visiblemente cansados, iban ataviados con camisetas con los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras o Quieren acabar con todo.

Tras andar otros 16 kilómetros, la columna aragonesa llegó hacia la una de la tarde a la avenida de la Complutense entonando su himno Santa Bárbara bendita, informa Efe. Fueron recibidos en un pabellón del Paraninfo por una gran pancarta: "Enhorabuena, mineros campeones". Tras comer en unas instalaciones cedidas por la universidad y echarse una siesta, se han trasladado en autobuses y coches particulares hasta Aravaca.

‘Santa Bárbara bendita’, esta noche en Sol

Los mineros desfilarán de forma conjunta sobre las ocho de la tarde hacia la avenida de la Complutense por la A-6. A las nueve de la noche, serán recibidos a las puertas del campus por los rectores de la Politécnica y de la Complutense. A las 22.30 comenzará la marcha hacia Sol a través de las calles Princesa, Gran Vía y, finalmente, Alcalá, desde donde enfilarán hacia Sol. Allí intervendrán hacia las 00.00 algunos de los representantes de los trabajadores, y un grupo de saxofonistas interpretará Santa Bárbara bendita, himno de los mineros. Ese será el momento en el que los marchadores volverán a la Ciudad Universitaria para pernoctar en un pabellón de la Universidad Complutense.  Los sindicatos se han comprometido con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que no habrá acampada minera en Sol.

Además de políticos y sindicalistas, varios colectivos de Madrid han manifestado su apoyo a la marcha minera y acudirán a recibirles a su entrada a Madrid y los acompañarán en sus protestas. Es el caso del Movimiento 15-M y de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid. Estos últimos acudirán al recibimiento del martes por la tarde vestidos de negro, color de su propia marea negra contra los recortes del Consistorio, y los acompañarán en la manifestación del miércoles. El comité del aeropuerto de Madrid-Barajas y Torrejón ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores para apoyar a los mineros con una quedada del bocata este martes de diez y diez y media en la salida de la T-2.

Las razones del TSJM

Los mineros tenían previsto ir del barrio de Aravaca, en el noroeste de la capital, a la cercana Ciudad Universitaria, punto de partida de la marcha nocturna, por la autovía de A Coruña y parar frente al palacio de la Moncloa para hacer una pitada. Sin embargo, la Delegación del Gobierno les denegó ayer el permiso y modificó el itinerario por "razones de seguridad vial". Se basó en un informe de la Guardia Civil, que advierte de la "gran peligrosidad" de ese tramo tanto para conductores como para viandantes, según un portavoz, que precisó que el cambio de la A-6 por la carretera de Castilla o M-500 "no supone un aumento en los kilómetros".

Los mineros apelaron la decisión, a ver si había "suerte", al tiempo que prometieron acatar la decisión del juez. De hecho, a las doce de la mañana CC OO, otro de los organizadores de la marcha, mantenía el paso por la M-500 a falta de la contestación al recurso. Finalmente, la Sección Novena del TSJM ha estimado el recurso contencioso-administrativo y ha anulado la resolución dictada por Cifuentes "por vulnerar el derecho de manifestación". La Sección Novena condena a la Delegación a pagar las costas procesales, que fija en un máximo de 600 euros.

En relación a los motivos de seguridad, tanto para el tráfico como del personal que compone la marcha y usuarios de la vía, "la Sala no encuentra motivación que justifique debidamente la conclusión de que la circulación por un lateral de la M-500 a la que se desvía la marcha, presente un peligro ausente, o menor, que el existente en marcha por un lateral de la A-6, por la que ya se ha desarrollado la marcha en anteriores jornadas". También alude, según explica la sentencia, el informe en el que se basa la resolución a la posibilidad de que se formen grandes retenciones: "Afirmación que por sí sola, sin ninguna motivación adicional, análisis de rutas alternativas, características del tráfico en el sentido en el que se va a desarrollar la marcha, y demás circunstancias relevantes, tampoco integra motivación bastante de la restricción acordada en el sentido de que aquellas retenciones pudiera integrar peligro para personas o bienes".

De esta forma, la Sala da la razón al sindicato UGT que alegó también que la justificación dada para modificar el itinerario era "un mero pretexto para evitar que la marcha discurra frente al Palacio de la Moncloa".

Los alcaldes de las Cuencas mineras finalizan su encierro y hacen un llamamiento para la manifestación de Madrid

MIERES/OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de las Cuencas mineras de Asturias han finalizado este martes su encierro, después de permanecer tres días en los Ayuntamientos en señal de protesta por los recortes en el sector de la minería.

En Mieres, cerca de dos centenares de personas esperaban la salida de los concejales de IU y PSOE, en una concentración convocada por los sindicatos. El regidor del concejo cabecera del Caudal, Aníbal Vázquez, ha asegurado que "este encierro ha sido simbólico, no hemos padecido como los compañeros que están en los pozos pero hemos sentido el calor de todos los vecinos".

A la vez, ha hecho un llamamiento a la participación en la marcha nocturna de este martes en Madrid, que terminará en la Plaza del Sol, y la gran manifestación que recorrerá el miércoles el centro de la capital, desde Colón hasta el Ministerio de Industria.

En Aller, el alcalde, David Moreno, ha reclamado que sean "protestas pacíficas" y ha asegurado que "en las Cuencas no estamos cansados, ni física ni mentalmente". En cambio, espera "que el diálogo comience pronto, porque este problema no ha sido generado por los mineros".

Tanto los concejales de IU como del PSOE han participado estos tres días en la protesta. En Lena, el encierro contó con un seguimiento mayor y estuvo encabezado por el alcalde, Ramón Argüelles (IU). También han participado los ediles del PSOE, el portavoz del PP, Ramón María Marinero, y de Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana (BA-UNA), Agripino Pérez.

EN MIERES

102 intelectuales suscriben medio siglo después otro manifiesto en favor de la minería española

Acusan al Gobierno de querer convertir el problema "en un asunto de orden público, criminalizando a los mineros"

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

Ciento dos intelectuales han firmado un manifiesto en apoyo a la minería española que rememora el de las Huelgas del 62. El documento ha sido presentado este martes en el Pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres) en un acto al que han asistido el poeta Luis García Montero y Ánxel Nava, entre otros.

Según informó IU, entre los firmantes se encuentran el poeta y ensayista José Manuel Caballero Bonald y el escritor Armando López Salinas, partícipes ambos de la carta de los 102 al régimen franquista. Junto a ellos, respaldan la causa de los mineros músicos como Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Ríos, Nacho Vegas y Chus Pedro; actores como Juan Diego Botto y Pilar Bardem; escritores como Almudena Grandes, Benjamín Prado, Luis García Montero y Xuan Bello y decenas de personalidades del mundo de la cultura y las artes.

En el acto el escritor y poeta Luis García Montero ha explicado que la iniciativa sirve de recuerdo y homenaje al manifiesto contra la Dictadura y pone de manifiesto que trabajo intelectual y conciencia crítica son conceptos "inseparables".

El literato ha alertado de la renuncia a derechos que tanto costó ganar en España como la democracia y la justicia social y ha señalado a los mineros como un "símbolo de la lucha y rebeldía" contra "una sociedad injusta que es necesario detener".

Del mismo modo, ha opinado que el Gobierno no está protagonizando un debate económico, sino "de autoritarismo", al solventar otros problemas de este tipo con ayudas "mucho más caras" a lo que precisa la minería, siendo esta "un foco de trabajo importante".

Montero ha añadido que el Ejecutivo central "no cree en la democracia" y entiende que negociar es "un síntoma de debilidad". Junto a ello, ha defendido que desde la Moncloa se ha querido convertir el problema "en un asunto de orden público, criminalizando a los mineros", cuando la realidad es que es un asunto de "derechos humanos, civiles y democráticos".

Rubalcaba expresa su apoyo a los mineros y pide a Rajoy diálogo

Esos y más comentarios han aparecido en la cuenta de la red social de Twitter del secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad" con la marcha minera y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dialogue con los trabajadores para solucionar el conflicto del carbón.

"Mi apoyo y solidaridad con la marcha minera que hoy llega a Madrid. Le pido a Rajoy que dialogue y cumpla el plan del carbón", ha manifestado Rubalcaba a través de un comentario firmado por él mismo y publicado en su cuenta de la red social Twitter.

UGT y CCOO esperan reunir mañana a 25.000 personas en Madrid en defensa de la minería del carbón

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO esperan reunir mañana miércoles en el centro de Madrid a 25.000 personas en defensa de la minería del carbón, en una manifestación con la que concluirá la Marcha Negra iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La manifestación comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Colón y concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 14.00 horas, explicaron a Europa Press fuentes de los sindicatos.

Los organizadores cuentan con la asistencia de representantes del PSOE y de IU, así como de organizaciones de izquierda. Además, han movilizado 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras y aguardan el apoyo de miles de personas en la capital.

A la espera de recibir la confirmación de la Delegación de Gobierno, la intención de los convocantes es instalar una tarima en el carril central del Paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio de Industria, desde la que los líderes sindicales lanzarán sus mensajes finales al término de la protesta.

A la manifestación acudirán los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes intervendrán al término de la marcha junto a los responsables de las federaciones de industria de ambas centrales sindicales, esto es, Antonio Deusa y Felipe López.

La cabecera de la manifestación estará presidida por los eslóganes ’Sí a la reactivación de las comarcas mineras’ y ’No al cierre de la minería del carbón’, ya utilizados por los mineros que han participado en la Marcha Negra.

Los autobuses, que partirán desde las comarcas mineras en muchos casos a primera hora de la mañana, dejarán a los manifestantes en la Plaza de Colón, y posteriormente aparcarán en el aparcamiento en superficie del Santiago Bernabéu.

TERCERA MARCHA NEGRA

La de estos días es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios