Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Oviedo hace algo más de 2 horas y con mucho “luto” como se aprecia en la fotografía…

En Oviedo hace algo más de 2 horas y con mucho “luto” como se aprecia en la fotografía…

Los empleados públicos asturianos, en pie de guerra contra los ajustes

Están llamados a concentrarse a partir de las 11 y vestidos de negro

Foto: Concentración de los empleados públicos en Oviedo.

13.07.12 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Los recortes sobre las condiciones de los empleados públicos que el Gobierno Central aprobará hoy, entre las que se encuentra la supresión de la paga de Navidad, han provocado la reacción del funcionariado.

Este grupo de trabajadores se siente señalado por el Gobierno como culpable de la crisis, tras sufrir en sus propias carnes los ajustes más significativos aplicados hasta el momento. Han emprendido e intensificado la organización de diversas manifestaciones y medidas de protesta que en estos momentos se están celebrando frente a sus diferentes puestos de trabajo vestidos de negro. Esta iniciativa, surgida de los propios trabajadores, busca expresar la sensación de ’luto’ en la que se siente el sector.

Estas manifestaciones son el pistoletazo de salida a una serie de medidas que se concretarán tras el Consejo de Ministros de hoy, en el que se materializarán los recortes. La reacción del funcionariado no se ha hecho esperar y ha llegado desde todos sus sectores.

A nivel nacional…

Los funcionarios protestan sin incidentes contra la “agresión” del Gobierno

Varios cientos de concentrados en la Puerta del Sol de Madrid convocados por los sindicatos

Los empleados públicos vuelven a cortar unos minutos el paseo de la Castellana de la capital

Los funcionarios de Nuevos Ministerios deciden no comunicar las horas de sus protestas

Anabel Díez / F. Javier Barroso / Flor Gragera, Madrid, en El País.

Los funcionarios siguen dando la batalla. Indignados por los recortes que el miércoles anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los empleados públicos han vuelto a salir a la calle hoy para protestar contra lo que consideran un “atraco” y una "agresión" del Gobierno: la pérdida de la paga de Navidad y de algunos de sus días de libre disposición, los llamados moscosos. Convocados por los sindicatos a concentrarse a las puertas de todos los edificios de las Administraciones públicas, unos 150 trabajadores han vuelto a cortar durante unos minutos los carriles centrales del madrileño paseo de la Castellana. En la Puerta del Sol, varios cientos de empleados públicos, la mayoría liberados sindicales, se han concentrado durante algo más de media hora mientras pedían la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En pleno kilómetro cero, los funcionarios han gritado y coreado proclamas contra sus recortes salariales y laborales. En medio de turistas y representantes de medios de comunicación extranjeros, los funcionarios han recordado a los policías que han mantenido a raya todo el tiempo a los manifestantes que ellos también van a sufrir los recortes. Las pancartas llevaban la firma de CC OO, UGT y CSIF, cuyos representantes han empezado a trabajar para conformar una plataforma sindical de los representantes de la función pública de toda España y de todos los sectores. "No vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras nos privan de nuestros derechos", decía una funcionaria de la CSIF. A su lado, un representante de CC OO aseguraba que mientras a un ordenanza el recorte le supondrá un 8% de su sueldo, a los cargos superiores solo les restarán un 2%. Todos los representantes sindicales coinciden en que los escalones más bajos de la Administración serán los más perjudicados.

También en la capital, unos 250 funcionarios de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, con camisetas amarillas, se han concentrado frente a la sede del PP en la calle de Génova, donde han coreado consignas como "Ahí está la cueva de Alí Babá", "Hunden al obrero, rescatan al banquero" o "Rajoy, si no tienes soluciones, convoca elecciones". La protesta ha terminado sin incidentes. Los funcionarios de la Administración central que trabajan en la zona de Nuevos Ministerios, donde hay mayor concentración de áreas de Gobierno, han decidido por su parte no hacer públicas las horas de sus protestas, para esquivar a los antidisturbios. La policía ha acordonado los alrededores del Congreso de los Diputados y ha cortado el tránsito de la zona.

Mientras, en Valencia, otros dos centenares de funcionarios de justicia se han concentrado frente a la sede de la Ciudad de la Justicia al grito de "Manos arriba, esto es un atraco". "Una vez más se demuestra que los políticos, sean de un bando o de otro, cuando les aprietan el cinturón siempre nos aprietan a nosotros", ha criticado el presidente autonómico de CSIF sector justicia, Francisco José Cervera, quien ha lamentado que de un día para otro, quienes decían que no iban a "tocar los sueldos" de los funcionarios, acometan "una bajada de sueldo superior a la que hubo en 2010" con el Gobierno de Zapatero.

Los empleados públicos tienen claro contra quién arremeter. La sede nacional del PP en la calle de Génova de Madrid también fue ayer el lugar elegido por unos 200 funcionarios de Justicia por la mañana y otro centenar por la tarde. También unos 300 funcionarios, en su mayoría bomberos y policías, que se concentraron a las seis de la tarde frente al Congreso de los Diputados, terminaron frente a la sede del PP, tras recorrer el paseo de Recoletos y el paseo del Prado y hacer una sentada frente al Ayuntamiento de la capital. “Rajoy te quiero, Rajoy, te adoro, y tengo tu foto en el inodoro” o “el Gobierno da nuestro dinero a los banqueros” fueron algunos de los lemas que coreaban los manifestantes.

En la Cámara baja se vivieron momentos de tensión. Los concentrados rodearon el paso de dos vehículos oficiales que salieron del Congreso, aunque no llegaron a producirse incidentes. Enseguida, llegaron agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que no tuvieron que actuar. Los asistentes decidieron de manera espontánea marchar hasta la calle de Génova provocando cortes y problemas de tráfico en algunas arterias importantes de la capital.

Frente al Ayuntamiento, un grupo de policías municipales protegió el edificio mientras los manifestantes hacían una sentada. Hacia las siete y media de la tarde concluía la protesta después de que el jefe de la UIP dijera a los responsables de la marcha que tenía órdenes de disolver la concentración. “Si nos vamos es por vosotros” y “esa UIP qué grande es”, corearon a gritos los funcionarios mientras se marchaban de la zona sin que se produjeran incidentes. Al poco el tráfico quedó restablecido.

“Los funcionarios somos personas como otras cualquiera”, que comen y que tienen familias y gastos, protestaban. La pérdida de la paga extra ha sido “la gota que colma el vaso”. “Mi paga de Navidad es para pagar el seguro del coche y la hipoteca de mi hija, que aún siendo médico con dos especialidades no para de hacer guardias para llegar a fin de mes”, contaba María H., gestora procesal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. “Van a ahorrar de nuestro dinero en lugar de meterse con el IBI de la Iglesia”, afirmaba indignada. “Que empiecen a recortar desde arriba”, insistía otro funcionario, mientras intentaba que los vehículos no avanzaran por el Paseo del Prado.

María y Angelines (que prefieren no dar su apellido) trabajan en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento. La supresión de la paga, cuentan las funcionarias indignadas, les toca de lleno sus bolsillos. “Nos van a quitar por lo menos 1.200 euros”. Angelines se pregunta cómo va a hacer frente a la hipoteca que ella paga sola. Las interrumpe otro funcionario. “¡Que dejen de comer tantos jamones ibéricos, que comen demasiado de gratis!”. Algunos de los empleados públicos resumen su reacción al recorte de manera parca, y salen corriendo: “Muy mal”, “Estamos fatal”. Otros alzan su voz con rabia. Un funcionario que prefiere no identificarse explica que la supresión de la paga en el caso de los altos cargos del funcionariado es “una cortina de humo” que oculta “gratificaciones bajo cuerda”.

Las quejas se suceden. Los funcionarios se lamentan de los estereotipos que los persiguen, de aquello de “vivir como un ídem”. María Constanza García, del Registro General de Fomento y de 52 años, invita a que quienes los critican vayan a su oficina a realizar su trabajo y se las apañen con el dinero que les pagan. García denuncia la precariedad en la que deben desempeñar su labor, con oficinas de “ordenadores antiguos y sillas rotas”. Y son un eslabón importante de una cadena en la que se reducirá el consumo, apostilla. Su caso no es alarmante, asegura; no tiene hijos, “a Dios gracias”.

Los empleados públicos van a dar guerra. O así lo garantizan muchos. Las protestas se repetirán todos los días al mediodía y a las seis de la tarde. CSIF negocia un calendario de movilizaciones con UGT y CC OO, y estará, previsiblemente, en a la gran manifestación del 19 de julio.

0 comentarios