Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Prosiguen las movilizaciones aunque en Asturias CC.OO. y el SOMA ya no van juntos…

Prosiguen las movilizaciones aunque en Asturias CC.OO. y el SOMA ya no van juntos…

Mineros de CC OO acampan en Madrid ante Industria y el Museo del Prado

Los trabajadores quieren «informar» en la capital sobre «la realidad del carbón» y la «manipulación del Gobierno»

Madrid, Módem PRESS

La Federación de Industria de Comisiones Obreras inició, a las seis de la tarde de ayer, sendas acampadas «indefinidas» en Madrid, frente al Ministerio de Industria y al Museo del Prado con el fin mantener en la capital «la llama del conflicto minero» y «continuar reivindicando y exigiendo el mantenimiento de la minería del carbón».

Tres mineros del pozo Carrio de Hunosa, Arcadio Suárez, Emilio Camblor y Javier Ramado, se establecieron ayer en pleno Paseo de la Castellana, frente a la sede de Industria, mientras que cuatro trabajadores de las cuencas leonesa y aragonesa plantaron su reivindicación frente a la pinacoteca madrileña en el Paseo del Prado. Los siete trabajadores serán relevados dentro de varios días por otros tantos compañeros para mantener así «nuestra protesta y nuestra reivindicación».

Los mineros, que dormirán en furgonetas, aprovecharán su «asamblea permanente» en Madrid para ir informando a los viandantes mediante folletos y pasquines de la «verdadera situación por la que atraviesa la minería en España». Además, situaron en sus lugares de acampada dos pancartas con el lema: «Por la continuidad de la minería del carbón. Por sus empleos».

El Secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, que junto al secretario general de la Federación de Industria de CC OO Asturias, Maximino García, el responsable de minería del sindicato en la región, José Luis Villares, y sus homónimos en Castilla y León y Aragón, visitaron ayer a los acampados al inicio de su protesta, explicaba el alcance de la misma: «Queremos informar a la ciudadanía madrileña de la realidad de la minería y contrarrestar así la campaña manipuladora del Ministerio de Industria y el Gobierno». El responsable de minería de CC OO, que explicó que esta iniciativa parte de manera unilateral desde su sindicato sin que hayan invitado a sumarse al SOMA.

El SOMA-FITAG-UGT organiza hoy una marcha a Oviedo desde Mieres y Langreo «por el sector»

Mieres / Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España

El SOMA-FITAG-UGT organiza hoy una marcha a pie «en defensa del sector del carbón y el futuro de las comarcas mineras» que partirá Mieres y Langreo en dirección a la capital ovetense.

La caminata se iniciará en el parque Antonio García Lago (más conocido como Parque Nuevo) de La Felguera, a las ocho de mañana. Media hora más tarde arrancará en el campus de Mieres. La marcha del Nalón discurrirá por el trazado de la antigua carretera AS-17 y atravesará los distritos de Barros y Riaño. Después pasará por Tudela Veguín, Anieves y Tudela Agüeria, para continuar luego por la senda hasta Soto de Ribera, donde confluirá con los caminantes procedentes del Caudal.

La marcha de Mieres atravesará la villa hasta tomar la N-630 (la antigua carretera que une Mieres con Oviedo), por donde transitará hasta la capital de Ribera de Arriba. Ya juntas, las dos columnas continuarán por la carretera nacional hasta llegar a Oviedo, cuya hora prevista será las dos de la tarde.

Una vez alcanzada la capital asturiana, la marcha recorrerá las calles Ángel Muñiz Toca, Flórez Estrada, Guillermo Estrada, Álvarez Buylla y Miguel Vigil, para continuar por la avenida de Galicia y culminar en la calle Suárez de la Riva, donde se encuentra la Presidencia del Principado. El sindicato animó a participar en la marcha a los vecinos a través de vehículos dotados con megafonía.

Rota la unidad sindical en la minería

Maximino García advierte de que «las guerras no se ganan en solitario» y sostiene que la fractura sólo beneficia al Gobierno

CC OO acusa al SOMA de estar actuando al margen de su organización en el diseño de las protestas

19.07.12 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.

El conflicto minero se ha llevado por delante la unidad sindical que habían venido manteniendo las dos federaciones del sector. Tras casi dos meses de huelga indefinida, movilizaciones y una marcha del carbón que les llevó a Madrid, tras recorrer a pie más de 400 kilómetros, para defender la minería y las comarcas mineras, las dos federaciones decidieron darse unos días para el debate y los encuentros internos y fijaron para el día de ayer una reunión conjunta para diseñar un nuevo calendario de movilizaciones.

El encuentro no llegó a producirse y fue la Federación de Industria de CC OO la que compareció ante los medios de comunicación para dejar constancia de su malestar por «la actitud» que, dice, decidió adoptar el otro sindicato tras la multitudinaria manifestación que realizaron en Madrid el pasado día 11. Ese día, según la versión ofrecida ayer por su secretario general, Maximino García, el SOMA les comunicó en torno a las 13:30 horas que no participaría en el intento de acampada que habían previsto realizar de manera conjunta frente al Ministerio de Industria y que, finalmente, no se llevó a efecto.

Días después, el sindicato que lidera José Ángel Fernández Villa acordó poner fin al encierro que durante 50 días mantuvieron siete mineros en los pozos Candín y Santiago y que otros diez trabajadores les tomaran el relevo en la explotación langreana y en el pozo San Nicolás. «No nos invitaron a participar en esa acción», reprochó ayer García para quien acciones como esas a quién benefician es al Gobierno y sólo sirven para debilitar a los trabajadores. «Las guerras no se ganan en solitario», apostilló el líder de la Federación de Industria. El sindicalista quiso aclarar que pese a que el SOMA hizo el lunes un llamamiento a «normalizar» las acciones que se han venido desarrollando (centradas en los cortes de carreteras), ante las «molestias» que han ocasionado a la población, su federación piensa seguir manteniendo los cortes de carretera hasta que el conflicto se solucione o el Gobierno convoque a la comisión de seguimiento a la que, adelantó, «nuestra federación asistirá». La Federación de Industria de CC OO dejará en manos de los trabajadores la decisión de continuar con la huelga indefinida en la que se encuentra sumida el sector durante una asamblea que tienen previsto realizar la última semana de julio.

Los sindicatos mineros mantendrán hoy por la tarde una reunión con Carbunión para conocer la situación en la que se encuentran las empresas ante el anuncio de que algunas de ellos podrían verse obligadas a presentar concursos de acreedores este mismo año. CC OO admitió ayer que «de manera oficial» no tienen constancia de que se estén preparando ya dichos concursos, pero admite que «si no se liberan las ayudas, habrá empresas que tengan dificultades». La presidente de Hunosa, María Teresa Mallada, y el de la SEPI, Ramón Aguirre, también se reunirán hoy para abordar el presupuesto de 2013.

CC OO no sólo censuró ayer la «actitud» del SOMA, también reprochó al nuevo Ejecutivo asturiano por no estar llevando a cabo ninguna «acción novedosa» que les permita pensar que están defendiendo el sector. «Se podría hacer algo más. Si no juega ahora el papel que le corresponde como Gobierno, no tendrán ninguna posibilidad de hacerlo en el futuro», concluyó.

Los mineros de León siguen juntos en las protestas pese a la ruptura en Asturias

Los trabajadores cortan la carretera de La Coruña y paralizan el tráfico ferroviario

León, J. VIVAS / Agencias, en La Nueva España

León se mantiene ajena a la brecha de la unidad sindical que mantienen abierta la Federación de Industria de CC OO y el SOMA-FITAG-UGT en el Principado de Asturias. Los sindicalistas leoneses conservan la unidad de acción y continúan juntos con las movilizaciones, tal y como se ha podido apreciar en estas últimas jornadas.

Los mineros leoneses cortaron durante toda la noche las carreteras A-6 y N-VI, que unen Madrid y La Coruña a la altura de San Román de Bembibre. Un piquete que se saldó con tres detenciones. No fue la única movilización, un grupo de trabajadores mantuvo cortado ayer durante una hora el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta a la altura de Ciñera (León). Los últimos piquetes se localizaron en los puntos kilométricos 371 y 366 de la A-6 y la N-VI, respectivamente. Los mineros llegaron a atravesar un camión y colocaron barricadas sobre la calzada que después fueron incendiadas. Estos cortes arrancaron, de forma intermitente, a las nueve de la noche de miércoles y no finalizaron hasta pasadas las siete de la mañana de ayer. A consecuencia de estas acciones, el grupo de reserva y seguridad de la Guardia Civil detuvo a tres de los participantes en el piquete.

La segunda intervención de los mineros tuvo lugar ayer a las once y media de la mañana, cuando los mineros colocaron un piquete en la vía del tren en Ciñera (León), bloqueando el tráfico ferroviario con Asturias. El corte, que duró tan sólo una hora, afectó a un Alvia que cubría el trayecto entre Gijón y Alicante.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios