Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La incidencia turística en el área VI…

La incidencia turística en el área VI…

Llegan los refuerzos de Atención Primaria

El ajuste presupuestario obliga a retrasar las contrataciones unos días con respecto a años anteriores

Ribadesella, Cangas de Onís, Colunga, Llanes y Posada de Llanes incrementan desde hoy el número de efectivos sanitarios

Foto: Varios vecinos de Ribadesella abandonan el centro de salud de la localidad.

23.07.12 - ANA MORIYÓN | ARRIONDAS, en El Comercio.

Hoy llegan los refuerzos al servicio de Atención Primaria del Área Sanitaria VI para poder atender al elevado número de personas desplazadas que, cada verano, requieren de sus servicios en los centros de salud con mayor presión asistencial de la comarca.

Los centros de Ribadesella, Cangas de Onís y Llanes verán incrementada su habitual plantilla hasta el 7 de septiembre -y hasta el 31 de agosto en el caso de Colunga y Posada de Llanes- con un equipo más cada uno -compuesto por tres personas, médico, ATS y auxiliar administrativo- que se ocupará de pasar consulta de lunes a viernes, en horario de tarde, a los desplazados que así lo requieran. A estos quince profesionales se les suman otras seis personas -tres médicos y tres ATS- que han sido contratadas para reforzar la atención durante los fines de semana en los consultorios de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís, donde pasarán consulta el sábado y el domingo. En total, Atención Primaria del Área VI ha contratado 21 profesionales para atender a desplazados durante la temporada alta, además de a otros 24 médicos, 20 profesionales de enfermería y doce auxiliares administrativos para cubrir las vacaciones y ausencias de los titulares y del personal habitual de guardia.

La directora médica de Atención Primaria del Área VI, Carmen Buergo, explica que el refuerzo de verano se mantiene similar al de años anteriores pese a los ajustes económicos, aunque ha reconocido que «se ha hecho un esfuerzo para reducir gastos que consiste en retrasar la contratación del personal» ya que, si bien en años anteriores la consulta de incidencia turística comenzaba en torno al 18 de julio, esta temporada se ha retrasado hasta hoy, día 23 de julio. Esto, puntualiza Buergo, no ha supuesto una disminución en la asistencia sanitaria ya que la atención médica al personal desplazado durante estos días «ha sido asumida por el personal habitual». Del mismo modo, informan desde Atención Primaria, durante el primer fin de semana de agosto se realizará un refuerzo «doble» en los centros de salud de Arriondas y Ribadesella con motivo del Descenso Internacional del Sella. Los días 3, 4 y 5 de agosto se duplicará el personal en estos centros para poder atender la llegada masiva de pacientes que, mayoritariamente, acuden con cortes y síntomas consecuencia de la ingesta de alcohol y otras sustancias.

Consultas 2011

Durante el año 2011 el servicio de Atención Primaria del Área VI atendió un total de 359.199 consultas médicas, 225.375 de enfermería y 27.044 más de pediatría. Unas asistencias a las que deben sumarse otras 55.081 consultas de atención continuada, a partir de las tres de la tarde, en los principales centros de salud de la comarca. De todas ellas, durante los meses de julio y agosto de 2011, el personal de refuerzo para pacientes desplazados atendió un total de 8.824 consultas, de las que 5.792 fueron médicas y 3.033 de enfermería. Se espera que este verano se mantengan cifras similares a las de años anteriores, aunque tampoco se descarta una disminución como consecuencia de la situación económica y la caída de turistas en la comarca.

ALGUNOS CONSEJOS

Utilizar los servicios médicos con sentido común.

Se ruega que se evite acudir al centro de salud para procesos banales como rozaduras, ampollas o picaduras de insectos comunes.

Utilización del 112.

Se informa de que el teléfono de emergencia de Asturias es el 112 y se aconseja su uso a la población en caso de urgencia.

Evitar exposición prolongada al sol y excesos.

Se aconseja evitar la exposición al sol prolongada sin protección, evitar excesos en alimentación y actividades físicas no habituales durante el resto del año.

Solicitar cita previa.

Se ruega solicitar cita previa para mejorar la organización y el rendimiento de los servicios médicos.

Medicación crónica.

Se recomienda a los pacientes desplazados que acudan al centro de salud de su lugar de vacaciones con los informes médicos correspondientes en caso de necesitar medicación crónica para justificar de forma correcta el tratamiento que necesitan y evitar problemas.

Precaución en zona de baño.

Se pide precaución en las zonas de baño y que se sigan las recomendaciones de los socorristas.

0 comentarios