Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la “celada” de ayer en Industia así están las cosas…

Tras la “celada” de ayer en Industia así están las cosas…

La negociación fracasa por el «inmovilismo» de Industria y la patronal da por cerrado el sector

Los sindicatos estudiaban anoche desconvocar la huelga indefinida, abandonar los encierros y preparar un nuevo plan de movilizaciones
Victorino Alonso: «Unas minas se clausurarán mañana, otras en unos días, las demás en semanas... hasta que ya no quede nada»

Madrid / Langreo, Iñaki ETXARRI / Mario ANTUÑA, en La Nueva España

Era un fracaso anunciado, pese al optimismo de los sindicatos y los empresarios tras la reunión del pasado martes, fruto más del deseo que de la realidad de vislumbrar un cambio en la rigidez del Ejecutivo. La negociación de ayer con el Ministerio de Industria concluyó sin ningún avance, ni siquiera un acuerdo de mínimos que sirviera para desconvocar las movilizaciones. El «inmovilismo» del Gobierno del PP, según los representantes del sector, que rechazó las propuestas que sobre la mesa fueron planteando tanto Carbunión como FITAG-UGT y CC OO para desbloquear el conflicto, hizo imposible un desenlace positivo. Casi cinco horas y media de reunión «que fueron, otra vez, una tomadura de pelo», afirmaba indignado uno de los empresarios. Y corroboraron los sindicatos.

El desenlace era previsible desde el momento en que José Manuel Soria, horas antes de la reunión, afirmaba ver un «cambio» en las posturas del sector, «sobre todo en la percepción» que tienen de los recortes en las ayudas. El ministro de Industria aseguraba que la visión que tenían desde hace meses trabajadores y empresarios era que el Gobierno «tenía algún margen de maniobra para 2012», algo que no sucede, debido a los objetivos de déficit público y a las «tremendas» restricciones presupuestarias para todo el Ejecutivo. Traducido: Soria entendía que empresarios y sindicatos aceptaban el recorte del 63% de las ayudas, sin compensaciones. Nada más lejos de la realidad.

Al iniciarse la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, anunció que no había nada que hablar de las ayudas recortadas de este año y tampoco sobre un nuevo plan para el período 2013-2018 hasta que se conozcan los números de los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio, por lo que animó a empresarios y sindicatos a elevar por escrito sus propuestas al Ministerio, con el fin de entablar nuevas negociaciones en los próximos meses. Desde ese momento -casi el minuto 1-, la reunión fue un diálogo de sordos. No hay previstos nuevos encuentros hasta septiembre u octubre.

Al finalizar la reunión de ayer, el presidente de la patronal Carbunión fue tajante en sus primeras declaraciones: «De ésta se cierra el sector. Aquí no hay nada para el 2012, ni plan del 2013 al 2018. No hay nada de nada. El Gobierno sólo quiere cerrar las minas, y comenzarán a clausurarse unas mañana, otras dentro de unos días y las demás en unas semanas... hasta que ya no quede nada». Victorino Alonso aseguró que, en principio, no se plantea cerrar las explotaciones de su grupo de forma inmediata. «Seguiremos hasta donde podamos. Hasta que se nos acabe el dinero», añadió el empresario leonés.

Al término de la infructuosa reunión con el secretario de Estado de Energía, los representantes de SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO permanecieron reunidos en el Ministerio para deliberar sobre la postura a tomar a partir de ahora. Pasada la medianoche, la reunión se prolongó fuera de las dependencias ministeriales. Las centrales, tras la rígida posición del Gobierno central, comenzaron a recomponer las tensas relaciones de las últimas semanas. Esta mañana, en Madrid, comunicarán los acuerdos que hayan alcanzado durante la madrugada.

Según ha podido saber este diario, CC OO es, en principio, partidario de que los mineros vuelvan al trabajo. Una posición similar es también valorada desde el SOMA-FITAG-UGT. La desconvocatoria de la huelga indefinida iniciada hace 65 días permitiría descargar la presión de la movilización de las espaldas de los trabajadores, que llevan más de dos meses sin cobrar.

Tras el fracaso de la reunión de ayer, los dirigentes sindicales realizaron a medianoche, en las puertas del Ministerio de Industria, sus primeras valoraciones.

Víctor Fernández, secretario de minería de FITAG-UGT, acusó a Industria de «querer jugar con nosotros, pero con quien realmente están jugando es con los mineros y con todos los habitantes de sus comarcas. Definitivamente, se han quitado la careta y ha quedado claro que aquellos que decían continuamente que éramos los sindicatos y los empresarios quienes no queríamos sentarnos a negociar mentían, porque el que no quiere negociar, como ha quedado claro, es el Gobierno».

Felipe López, de CC OO, calificó el encuentro «de sorprendente, porque sorprende que nada más comenzar la reunión se nos diga que no se puede acordar nada ni de palabra ni por escrito. A partir de ahí, todo sobra, y si lo que quieren es que no se llegue a ningún pacto ni acuerdo, que lo digan ya y dejamos de perder el tiempo».

El líder del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, en una primera valoración aseguró que «lo de hoy ha sido toda una operación de marketing del Gobierno para hacer ver que quiere negociar cuando, en realidad, no es así, como quedó patente desde el inicio de esta comisión de seguimiento y de todas las reuniones que hemos mantenido en todos estos meses, en los que no movieron ni un milímetro su postura, algo que jamás vi en los últimos treinta años y en ningún Gobierno de la democracia».

Las 'mujeres del carbón' recorren Gijón en protesta contra los recortes al sector

02.08.12 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Las 'mujeres de la minería' marcharon ayer en Gijón contra los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy a las ayudas del carbón. «Queremos aportar nuestro granito de arena haciéndonos visibles e intentando concienciar al Gobierno de que cumpla el compromiso que adquirió con el sector minero», afirmó María Isabel García Hernández, una de las organizadoras de la marcha de ayer. Pese a sentirse «esperanzadas» por el inicio de las negociaciones entre Industria, patronal y sindicatos, continúan con su calendario de movilizaciones, y exigen al Gobierno «que se cumpla lo pactado», según declaró Eva Fernández, una de las manifestantes.

En opinión de García Hernández, la solución del conflicto «aún no está cerca» y afirmó que seguirán adelante con sus reivindicaciones porque «además de la minería tenemos otros objetivos como son luchar por la igualdad o contra la reforma de la ley del aborto». La caminata salió de la estación de FEVE en torno a las 18 horas al ritmo del ya conocido 'aquí están, estas son, las mujeres del carbón'. Mujeres y niños con camisetas negras, cascos y pancartas de apoyo a la minería desfilaron por las calles de Gijón, emitiendo a su paso ruido de bocinas y silbatos y gritando consignas. La más llamativa de todas las pancartas la levantaba una niña y en ella se dirigía directamente a José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Comercio: 'Devuélveme a mi padre'. Además, sobre la foto de un minero desarrollando su actividad había escrito: 'Esta es su vida' mientras que al lado de una imagen de un piquete se podía leer: 'Y en esto la has convertido tú'.

A lo largo del camino, a las consignas típicas de las movilizaciones mineras como 'el próximo parado que sea un diputado' o el himno minero 'Santa Bárbara Bendita', se unieron otros gritos que atacaron directamente a José Manuel Soria y a otros miembros del gabinete de Mariano Rajoy. Las manifestantes trataron de apelar a los habitantes de Gijón con sucesivos 'no nos mires, únete' y consiguieron que algunos viandantes hiciesen meta con la ellas en la plaza del Marqués. Una vez alcanzado su destino, la marcha se disolvió de forma pacífica, sin causar ningún incidente por lo que no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad que acompañaron a la caminata.

Aunque la mayoría de las participantes eran asturianas, algunas mujeres de León se desplazaron en coche desde sus localidades para apoyar la protesta.

Los mineros de Aragón son los primeros en volver a los pozos

Los sindicatos afirman que la situación económica de algunas familias forzó el retorno tras 65 días de huelga

Teruel, Efe

Los mineros aragoneses volvieron ayer al trabajo después de que el pasado domingo decidieran por mayoría, en una asamblea, terminar con la huelga del sector después de 65 jornadas de paros, aunque sin desconvocar las movilizaciones. La decisión la han tomado porque «agosto es un mes inhábil» para poder desencallar las negociaciones con la Administración, como explicó el delegado de minería del sindicato CC OO en Aragón, Antonio Herrero. También ha influido la situación económica que están atravesando algunas familias tras más de dos meses sin cobrar.

«No desconvocamos la acción pero entendemos que este mes no va a haber nadie que escuche nuestras reivindicaciones», resaltó el representante sindical. Por ello, Herrero insistió en que se mantienen las acciones de lo que denomina la «Ruta Miner», como las manifestaciones y las reuniones con los grupos políticos para trasladarles la situación del sector.

A lo largo de estos más de dos meses de protestas, los mineros aragoneses han realizado marchas a pie a Zaragoza y a Madrid -donde confluyeron con las marchas negras iniciadas también en Asturias y Castilla y León-, manifestaciones en sus localidades y en varias ciudades de Aragón, cortes de tren y carreteras, y encierros en la mina.

Los 65 días de huelga han llevado además a algunas familias a verse en una situación económica complicada y por ello, 70 mineros han acudido a la línea de crédito especial habilitada por la Caja Rural de Teruel por la que les adelantaban doce mensualidades sin intereses, según explica Herrero.

En Aragón existen dos minas subterráneas y cuatro a cielo abierto en las que trabajan alrededor de medio millar de personas, según los datos que maneja el Gobierno de Aragón.

CC OO se desmarca de los piquetes que impiden la apertura de los economatos

Los trabajadores habían decidido en asamblea volver a sus puestos el lunes

Mieres del Camino, A. V., en La Nueva España

La Federación de Industria de CC OO de Asturias se desmarcó ayer de los piquetes que, desde el lunes, impiden la entrada al trabajo a los empleados de los economatos de Hunosa, que el pasado viernes habían decidido, en una asamblea, volver a sus puestos tras dos meses de huelga en solidaridad con los mineros.

Portavoces de CC OO ofrecieron «todo el apoyo y la solidaridad mostrados por todos los trabajadores de los economatos de la empresa Hunosa a lo largo de todo el conflicto de la minería del carbón que viene sucediendo desde el mes de mayo de 2012, en tanto en cuanto ellos no pertenecen a esta Federación, sino a la de Comercio».

De esta forma, desde la Federación de Industria de CC OO se desmarcaron de las acciones que se vienen desarrollando desde el lunes, y aseguraron que «este sindicato no comparte ni apoya la actuación de algunas personas que actúan de piquetes a las puertas de dichos economatos para intentar evitar que estos trabajadores realicen su trabajo».

Comisiones recuerda que «la llamada a la normalidad en el trabajo de los economatos fue refrendada en asamblea celebrada el viernes, 27 de julio, donde se aprobó por mayoría la incorporación a los puestos de trabajo el lunes 30 de julio». Una decisión asamblearia, asegura, «que no se puede llevar a cabo

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios