Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El impasse en las movilizaciones mineras no es total, ni mucho menos...

El impasse en las movilizaciones mineras no es total, ni mucho menos...

El Principado destaca la «fortaleza» del carbón, que aporta el 60% de la electricidad en Asturias

Foto: Central térmica de La Pereda, en Mieres, perteneciente al Grupo Hunosa.

Oviedo, E. P., en La Nueva España

El director general de Minería del Principado de Asturias, Isaac Pola, resaltó que el carbón es un elemento principal del mix energético de la región y debe seguir siéndolo en el futuro. Pola también expuso que el mineral autóctono ha mejorado «sustancialmente» en los últimos años su comportamiento medioambiental y con el control de emisiones y el desarrollo de tecnologías de captura de dióxido de carbono, «Asturias no puede renunciar a uno de sus recursos autóctonos», apostilló. En este sentido, aseguró que en los últimos años el carbón supone, por término medio, más del 60 por ciento de la generación eléctrica en la región, por lo que es una de «nuestras fortalezas».

Sobre el conflicto del sector, afectado por el fuerte recorte de las ayudas del Gobierno, Pola aseguró que la postura del Principado es «meridianamente clara» a la hora de defender el carbón como reserva estratégica energética, que debe mantener su participación en el mix energético asturiano. También hizo alusión a un informe reciente de Red Eléctrica Española en el que se destaca la importancia «significativa» que ha ido cobrando el carbón en el mix energético nacional, en un año de baja hidraulicidad y baja aportación de energía eólica. Estos factores han permitido que la aportación del carbón sea de un 17 por ciento, un porcentaje del que, el diez por ciento, ha sido cubierto con mineral autóctono. De hecho, el carbón nacional ha aumentado su contribución al mix en el primer semestre del año.

Preguntado por la agresión al capataz de la mina Cerredo tras un accidente ocurrido en la explotación Pola apuntó que «ninguna incidencia de este tipo son deseables ni defendibles». No obstante, ha remarcado que el entorno de este sector «se ha crispado con bastante fuerza en los últimos tiempos», al pasar de un marco en el que había un plan nacional y romperse el clima de negociación. Esta situación, en opinión del director general de Minería, ha conllevado situaciones «manifiestamente indeseables», que ha achacado a la tensión del sector.

Isaac Pola también hizo alusión a las acusaciones sobre una supuesta estrategia especulativa del carbón que acumula la empresa Goldman Sachs en El Musel. El responsable regional indicó que el Real decreto de restricciones por garantía de suministro permitía acompasar las producciones de carbón autóctono programadas en el marco de un Plan Nacional con los consumos de determinadas centrales de generación eléctrica que utilizaban el mineral. Sobre la presunta estrategia de hacer pasar ese carbón colombiano por autóctono, indicó que sería una «actuación perseguible». También resaltó que el Principado no tiene competencia directa, pero sí le corresponde estar vigilante en que se cumpla la normativa.

Las movilizaciones vuelven al sector con la huelga de los 400 mineros de Uminsa

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España mineros de Uminsa (Unión Minera del Norte), compañía propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, celebran desde hoy una huelga en la que protestan contra las medidas tomadas por la dirección de la firma tras el final de la huelga indefinida en el sector, y que suponen una pérdida de alrededor de 200 euros mensuales a cada trabajador.

La huelga en Uminsa afecta a los trabajadores de los pozos Santa Cruz y Alinos, el cielo abierto de Jarrinas y el lavadero Alicia de Fabero, todos ellos centros de trabajo ubicados en la provincia de León. En total, son alrededor de 400 personas las que están llamadas a la huelga. La reorganización de los turnos de trabajo es el motivo de la huelga. Estos cambios en los turnos provocan que cada trabajador reciba mensualmente entre «cinco y seis jornales menos», lo que traducido a dinero supone alrededor de 200 euros. Además, no podrían disfrutar de vacaciones este año.

Esta situación planteada en Uminsa es similar a la que viven los empleados de las minas asturianas a cielo abierto de Tormaleo y Cerredo, que suman una plantilla de 150 trabajadores, y que también decidieron a finales de la semana pasada presentar la documentación necesaria para ir a la huelga. Estas dos minas, pertenecientes a la empresa Coto Minero Cantábrico, son propiedad del mismo empresario: Victorino Alonso.

La semana pasada los mineros de Uminsa mantuvieron un encuentro con la dirección de la empresa, pero no sirvió para acercar posturas y poder evitar la huelga, ya que únicamente se presentó la documentación final en la que se cambiaban los turnos de trabajo en la compañía. Uminsa argumenta que con la rebaja de las ayudas al sector es necesario recortar costes.

La central de Hunosa vuelve hoy a quemar mineral tras dos meses de parón por la huelga

Las pruebas experimentales para la captura de CO2 que se estaban desarrollando en la planta de La Pereda se retomarán en septiembre

Langreo / Mieres, L. M. D.

La central térmica de La Pereda, propiedad de la empresa pública minera Hunosa, volverá hoy a quemar carbón después de dos meses de parálisis en su funcionamiento debido a la huelga general en el sector minero. A lo largo de la jornada de ayer se procedió al arranque de la instalación mierense, y, tal y como se apuntó desde Hunosa, «si todo discurre según lo previsto», hoy mismo volvería a quemarse mineral en la central.

Para llevar a cabo la «compleja operación» de la central térmica de La Pereda se utilizará gas natural, un combustible que emite menos gases contaminantes en estos procesos que el gasoil, que es el combustible más utilizado en las térmicas para proceder a su arranque. Está previsto que si estas labores previas se desarrollan con normalidad, a lo largo de la jornada de hoy la térmica de Hunosa empezaría a quemar el carbón que a lo largo de los últimos días se ha venido arrancando en los pozos de las Cuencas.

La central de La Pereda dejó de funcionar una vez iniciada ya la huelga indefinida de la minería, a comienzos del mes de junio. Desde entonces, y hasta hoy, la central no había vuelto a alimentarse del carbón de Hunosa. En este periodo de inactividad la compañía ha aprovechado para realizar en la instalación la parada técnica de revisión, que en caso de no haberse producido la huelga tendría que haberse llevado a cabo en los próximos meses.

Lo que aún no se va a reanudar son las pruebas que se estaban llevando a cabo en la central experimental de captura de CO2 con la que cuenta la planta mierense. Estos trabajos, que hasta el momento se habían desarrollado «con normalidad», no sufrirán «retrasos o cambios» pese a la huelga. Está previsto que las pruebas se retomen a comienzos de septiembre, cuando la plantilla de la térmica quede estabilizada tras las vacaciones estivales.

El proyecto de captura de dióxido de carbono en La Pereda está subvencionado en el marco del Séptimo Programa Marco Europeo con un presupuesto de 6,8 millones de euros. Además de Hunosa, en la iniciativa participan Endesa, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la compañía Foster Wheeler, que actúa como socio tecnológico en el desarrollo de la ingeniería de la planta. La planta experimental cuenta con una potencia instalada de 1,7 megavatios.

En la central de La Pereda también se desarrollan otros programas innovadores dentro del sector energético regional, como la quema de biomasa.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios