Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos los sindicatos de acuerdo con el NO a la jornada – aunque no todos ponen el acento en lo mismo (¡¡ojo!!) - … ahora la cuestión es ¿cuál es la alternativa sindical?, ¿la hay...?

Todos los sindicatos de acuerdo con el NO a la jornada – aunque no todos ponen el acento en lo mismo (¡¡ojo!!) - … ahora la cuestión es ¿cuál es la alternativa sindical?, ¿la hay...?

Los sindicatos califican de «agresión» el plan para aumentar la jornada sanitaria

Anuncian su rechazo a la propuesta del Principado: «Es una vergüenza. Supone un retroceso de 20 años», se quejan

Foto: Concentración de los viernes. Ayer en el Hospital “Valle del Nalón”.

18.08.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Los sindicatos sanitarios, todos ellos, sin excepción, rechazaron la propuesta del Principado para incrementar la jornada en los hospitales y centros de salud, que desde el 1 de septiembre pasará de 35 a 37,5 horas semanales. El plan avanzado el martes por la Consejería de Hacienda, y que deberá ser negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad el próximo miércoles, día 22, ha sido muy mal recibido. Las centrales en las que están representados todos los estamentos -desde médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, celadores y técnicos- calificaron el documento de «agresión» y «vergüenza» y han adelantado que no lo refrendarán.

Según el planteamiento del Principado, los trabajadores de la sanidad pública tendrán que pasar de las actuales 1.519 horas anuales de jornada a 1.665 horas (1.672 en el caso de los años bisiestos). La pretensión del Sespa es lograr un ajuste económico de entre 13 y 17 millones de euros anuales. Lo hará convirtiendo las peonadas (horas extra) de los hospitales en trabajo ordinario y reduciendo las contrataciones temporales, entre otras actuaciones.

Los sindicatos consultados ayer por EL COMERCIO acusaron al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de «seguidismo. Dice que no está de acuerdo con los recortes de Rajoy, pero luego plantea una propuesta de incremento de jornada que va mucho más allá de las exigencias del Gobierno del PP», denunció el responsable del Sindicato de Celadores (Sicepa), Francisco Menéndez. Los representantes sindicales no ocultaron su enfado ante lo que consideran «un retroceso de veinte años por el que no vamos a pasar. Se acabó», anunció Alejandro González, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC OO.

20 días más de trabajo al año

En similares términos se pronunció Juan Vila, de UGT, que considera «una auténtica barbaridad» el planteamiento del Principado para cumplir las exigencias del Gobierno central sobre el incremento de jornada en las administraciones públicas. «Acumulamos una pérdida salarial del 14% y ahora quieren que trabajemos más, ganando mucho menos. Es tremendo», añadió Vila.

Desde el Sindicato de Auxiliares en Enfermería (Sae), su secretaria autonómica, María José Fernández, se refirió al plan de Sanidad como «algo infumable» mientras que la central médica (Simpa), la primera en anunciar su rechazo al documento, se mostró especialmente crítica con la pretensión del consejero Faustino Blanco de convertir las peonadas en jornada ordinaria. «Eso es inaceptable», dijo.

Actualmente, los trabajadores de los hospitales y centros de salud del Principado realizan una jornada anual de 1.519 horas, distribuida en 35 horas semanales para los que trabajan de lunes a viernes, en turno diurno. Descansan 48 sábados y 48 domingos, disfrutan de 30 días de vacaciones, 14 festivos (además del 24 y 31 de diciembre) y de 6 días de libre disposición. Son en total 217 jornadas de trabajo y 148 de descanso. Desde el 1 de septiembre, el personal sanitario perderá 3 días de libre disposición y tendrá que trabajar 146 horas más al año. En lo que queda de 2012 tendrán que 'devolver' al Principado la mitad de esas horas, ya que la medida se aplicará con efecto retroactivo al 1 de julio, reza el documento avanzado a los sindicatos. «Es una barbaridad. Una cosa es que haya crisis y otra que nos quieran tomar el pelo y aprovechen para meter más recortes de los necesarios», advirtió María José Fernández, del SAE. Según cálculos realizados por las diferentes centrales sindicales, el aumento de jornada y la reducción de los días de libre disposición se traduce en una media de 20 días más de trabajo al año.

Ponderación nocturna

Los sindicatos sanitarios tampoco están de acuerdo con el cálculo de jornada anual que hace el Principado, las 1.665 horas que quiere aplicar desde septiembre próximo. Según CC OO, pasar de 35 a 37,5 horas semanales equivale a 1.650 horas anuales, 15 menos de las que estima Sanidad. Lo mismo ocurre con la reducción de jornada para los que trabajan por la noche. «Aplican una ponderación peor de la que había en 1992, cuando hacíamos una jornada de 1.645 horas anuales», explicó Menéndez, del Sicepa. Los sindicatos se preguntan también qué ocurrirá con el personal de los equipos SAC (Servicio de Atención Continuada) contratados en su día para paliar la reducción de jornada.

VER ARTICULO ANTERIOR DE OPINION DIRECTAMENTE RELACIONADO

0 comentarios