Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No comment…

No comment…

"Nos imponen métodos de la empresa privada"

Sindicatos sanitarios acusan al Gobierno asturiano de declararles "la guerra" y ya hablan de huelga.

Foto: la rueda de prensa de hoy del SIMPA y los demás sindicatos profesionales

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos profesionales sanitarios asturianos Sindicato médico del Principado de Asturias (Simpa), Sindicato de Enfermeria (Satse), Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario de Asturias (Sicepa) y Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias-Sindicatos Asturianos Independientes Federados (Usipa/SAIF), han mostrado este jueves su total rechazo a la propuesta de regulación de la jornada ordinaria realizada por el Gobierno del Principado.

"Es toda una declaración de guerra", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general del Simpa, Antonio Matador, quien ha dicho que la Administración regional, de signo socialista, va "mucho más allá" de lo que la norma del Gobierno central sobre aumento de la jornada (de 35 a 37,5 horas) y quiere cambiarlo todo e "imponer métodos de la empresa privada". Por eso, los sindicatos sanitarios consideran que la propuesta del Gobierno regional supone un atraso de veinte años y ya hablan de protagonizar una gran huelga en la sanidad asturiana en octubre si el Ejecutivo no da marcha atrás en sus intenciones.

Lo que dicen los sindicatos en sus respectivas WEBs…

jueves, 23 de agosto de 2012 

SIMPA: LA SITUACIÓN SE AGRAVA       

La Administración sigue en sus trece. Tras la reunión de ayer, hoy se descuelga con un documento mucho más lesivo para los intereses generales de TODOS los facultativos.  La modificación de las condiciones de aplicación de la jornada nos afecta a todos: propietarios, interinos y eventuales; médicos y quirúrgicos; primaria y especializada; adjuntos y residentes; de atención ordinaria y de atención urgente; ... Los profesionales de los Centros Sanitarios están con un alto nivel de preocupación ante las medidas que intenta implementar la Administración Sanitaria. La temperatura aumenta por momentos. Únicamente la Administración tiene en su mano el disminuirla.

El SESPA ha entregado una nueva propuesta de regulación de la Jornada Ordinaria que no recoge ni una sola de nuestras alegaciones, y que constituye una auténtica declaración de guerra para el personal facultativo.

En efecto, con la justificación de implantar la jornada de 37,5 horas/semana, la propuesta solo tiene una auténtica y explícita intención: ahorrar dinero a costa de las retribuciones del personal facultativo.

Tras considerar que la jornada anual será de 1.650 horas en horario de mañana, tarde, o de mañana y tarde, de lunes a viernes así como en horario de mañana los sábados, "sin perjuicio de la organización del turno diurno en otros horarios", inicia una regulación que afecta exclusivamente al personal facultativo y cuyas principales consecuencias son:

1º.- Respecto de las guardias: las guardias computarán como jornada ordinaria, por lo que una parte de las mismas no será retribuida (10 horas/mes). Los descansos de la guardia deberán ser recuperados si como consecuencia de los mismos no se cumple con la jornada anual, por lo que se tendrá que realizar esa jornada ordinaria en horario vespertino, y por supuesto, gratis. El descanso semanal de 36 horas dejará de existir para los facultativos que hagan guardia los sábados. En Atención Primaria esto supone guardia gratis en todos los Centros de Salud urbanos, y una merma retributiva importante en la Atención Continuada de los Centros de Salud rurales.

2º.- Respecto a las prolongaciones de jornada y programas especiales: todos se harán con cargo a la jornada ordinaria, por lo tanto no tendrán retribución alguna. Si como consecuencia de la aplicación de esas horas a la jornada ordinaria se hubiera completado esta, y sea preciso continuar haciendo programas especiales, tampoco tendrán retribución económica, sino que se compensarán con descansos de 1 hora 45 minutos por cada hora trabajada y sólo excepcionalmente si esto no fuera posible, se abonarían en la misma proporción a precio de jornada ordinaria.

3ª.- Respecto de los colectivos afectados por la ponderación de la jornada, un aumento significativo de las horas de jornada ordinaria, muy por encima de lo que debería ser proporcional al resto de personal.

Ante esta inaceptable porpuesta, el SIMPA ha anunciado que trasladará a la Administración antes del 1 de Septiembre una propuesta alternativa de regulación de la jornada semejante a las que ya se han hecho en el resto de la Función Pública, contemplando las peculiaridades del sector sanitario, sin perjuicio económico para el personal facultativo. Todo ello sin excluir la discusión sobre medidas de ahorro que se hacen imprescindibles en la actual coyuntura económica.

El SIMPA valora el documento entregado hoy como una agresión especifica al personal facultativo, a quien se le imponen una vez más condiciones sumamente gravosas con pérdidas retributivas inasumibles que no se aplican a ningún otro empleado público.

El SIMPA iniciará próximamente la convocatoria de Asambleas en los Centros Sanitarios del Principado de cara a la adopción de las medidas que se estimen necesarias para neutralizar este injusto ataque.

Una vez más reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la negociación, y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la Administración de cara a evitar situaciones de conflicto, no deseadas por nadie.

SICEPA: REUNIÓN MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

IMPLANTACIÓN DE JORNADA ORDINARIA DEL SESPA

En la reunión mantenida en la mañana de hoy 23 de Agosto, en la mesa general de negociación, continuación de la celebrada en la tarde de ayer, se ha tratado lo siguiente.

El SESPA, hizo una propuesta de jornada de 1.650 horas en turno diurno (se mantienen 24 y 31 de diciembre como festivos), con un coeficiente bonificador de 1,144 (ayer habían propuesto 1,11). En la práctica supone para una jornada con un rotatorio de 42 noches, un total de 1.590 horas anuales. Nuestro sindicato y el resto de los sindicatos presentes en la mesa, planteó un coeficiente de 1,28, lo que supondría la realización de una jornada de 1.533 horas. No se aceptó la propuesta sindical por lo que la jornada nocturna para 42 noches queda en 1.590 horas, una autentica vergüenza.

No se nos  informó de la repercusión que tendrá en el empleo, argumentando que ese dato no lo tenían, pero garantizado  solamente los contratos existentes en la plantilla orgánica, es decir los fijos y las vacantes existentes; del resto de los contratos no se garantiza su continuidad, sin dar, insisto datos concretos.

No se contempla la aplicación de media hora más en la jornada diurna, es decir trabajar hasta las 15:30, una discriminación más al personal del Sespa, ya que en el resto de la administración si se contempla.

Se aplicará esta nueva jornada, desde el día siguiente a su publicación en el BOPA.

El rechazo ha sido total y unánime por parte de todos los sindicatos.  En los próximos días realizaremos asambleas por todos los hospitales para informar de la situación y ver las medidas a tomar, ante este nuevo ataque a nuestros derechos.

CC.OO.: Continuación de la Mesa Sectorial

Un fracaso anunciado

En el día de ayer, 22 de agosto, anunciábamos la intención de la Administración de hacernos entrega de una nueva propuesta de aplicación de la jornada laboral, impuesta por imperativo legal del Gobierno Central,  de 37,5 hora semanales en cómputo anual.

Efectivamente, a las 9,30 horas de hoy y previo al inicio de la Mesa General se nos hace entrega de un documento que, en buena medida, empeora lo recogido en el documento  anterior.

Reconoce que la jornada laboral que corresponde a las 37,5 horas semanales es de 1.650 horas anuales (a nuestro entender deberían ser 1.645 horas), mejorando en 15 horas la propuesta anteriormente presentada, y variando  el coeficiente bonificador de las horas nocturas, pasándolo de 1,11 a 1,144, lo que supone para el turno que hace 42 noches anuales unas 14 horas de mejora bonificación.

Queda, en todo caso, por encima de las 1.600 horas anuales. Ninguna autonomía llega a esta cifra. Es el más alto del Estado.

El resto del texto, con ligeros cambios,  mantiene  una ambigüedad que permite una aplicación realmente dura. Mucho nos tememos que en las instrucciones que se den a las Gerencias para su aplicación se hagan adoptando la lectura más negativa  para los trabajadores/as.

Recoge la posibilidad de efectuar jornadas a tiempo parcial, o lo que es lo mismo, transformar contratos que en este momento están hechas a tiempo completo en contratos a tiempo parcial.

Transforma los permisos y licencias que tengan la condición de jornada efectivamente trabajada en jornada de 7,5 horas, independientemente si correspondía realizar o no turno de noche.

Otorga la condición de jornada ordinaria a situaciones que hasta ahora respondían a otros conceptos; programas especiales, exención de guardias, guardias, etc.

Por todo ello, CC.OO. rechaza esta propuesta de jornada ordinaria, pero sobre todo, la rechaza porque conlleva una pérdida de empleo  que no se puede admitir en una situación como en este momento vive Asturias.

Según nuestros cálculos el 8% de los empleados públicos dejarán de serlo. Este 8% saldrán del personal interino y eventual. Los interinos y eventuales que continúen con su condición de empleados públicos, tienen mucha posibilidad de serlo a través de un contrato a tiempo parcial.

Creemos  que si el gobierno Socialista no está de acuerdo, como ha manifestado  con el incremento de la jornada anual de los empleados públicos, y si su intención es presentar un recurso ante el  Tribunal Constitucional sobre la legalidad del Real Decreto Estatal, al menos debería intentar suavizar los efectos de su obligatoria aplicación.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

EN NUESTRA SECCION DE JORNADA: TODOS LOS DATOS SIN DIMES NI DIRETES

0 comentarios