Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La central de compras puede tener bastante más recorrido que sólo las vacunas…

La central de compras puede tener bastante más recorrido que sólo las vacunas…

El Gobierno aprobará este viernes la compra centralizada de vacunas para ahorrar 31 millones de euros

Incluye la mayoría de vacunas infantiles y algunas de adulto

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes tres acuerdos marco firmados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y la mayoría de las comunidades para la compra centralizada de más de 10 millones de dosis de diferentes vacunas infantiles y de adultos, una medida que permitirá ahorrar unos 31,1 millones de euros.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Ana Mato, destacando que estos convenios llegan después del éxito de la compra conjunta de las vacunas para la gripe, que sólo este año ha supuesto un ahorro de más de 6 millones de euros.

El primero de los acuerdos engloba la mayoría de las vacunas del calendario infantil y algunas de adultos, y a él se han adherido todas las comunidades salvo Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de 7.583.024, y el ahorro, de más de 17,7 millones de euros.

Esto permitirá la compra conjunta de vacunas como la pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y "haemophilus influenzae" tipo b conjugada), la del sarampión, rubeola y parotiditis, la antituberculosa o la de la varicela, entre otras.

Asimismo, también incluye la compra de algunas vacunas destinadas a adultos y grupos de riesgo, como la de la hepatitis A y B o la antirrábica, y las llamadas "vacunas del viajero", como la de la fiebre amarilla o la de la fiebre tifoidea.

El segundo acuerdo marco es exclusivo para la vacuna conjugada frente al meningococo C, también perteneciente al calendario infantil, y a el se han adherido todas las comunidades a excepción de Andalucía, País Vasco y Navarra. El acuerdo es por dos años, prorrogables por uno, el número de dosis estimadas es de 2.105.500, y el ahorro, de más de 4,7 millones de euros.

Las pautas de vacunación del meningococo C están siendo revisadas en la Comisión de Salud Pública y la información epidemiológica y los nuevos desarrollos en vacunas pueden hacer variar el número de dosis y la edad de administración, de ahí que la compra de esta vacuna se recoja en un acuerdo separado.

LA VACUNA DEL PAPILOMA

El tercer y último de los acuerdos incluye exclusivamente la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), y a él se han adherido todas las autonomías salvo Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Se establece por un año, prorrogable a otro, el número de dosis estimadas es de 325.179, y el ahorro previsto es de más de 8,6 millones de euros.

Aunque la vacuna frente al VPH está dentro del calendario infantil para las niñas, en la actualidad, la edad de vacunación está en estudio en la Comisión de Salud Pública.

Hasta ahora, las comunidades han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años en una sola cohorte, y la intención es llegar a un acuerdo sobre la edad válida para todas las comunidades, según explican desde el Ministerio.

Fuentes ministeriales han precisado también que estas compras conjuntas son un procedimiento al que las comunidades se pueden sumar de manera voluntaria, y asegura que las que han optado por no hacerlo han argumentado cuestiones de índole logística (fundamentalmente, por la presencia de concursos activos en la compra de vacunas), de acuerdo con la información de los propios Gobiernos autonómicos.

Trinidad Jiménez afirma que lo han demandado "por activa y por pasiva"

El PSOE pide ampliar las compras conjuntas en Sanidad para ahorrar 1.500 millones de euros

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha recordado que su grupo político ha solicitado "por activa y por pasiva" que se ponga en marcha la central de compra, algo que "parece que este viernes se va a hacer para el tema de las vacunas". Según su criterio, "se podría haber ahorrado ya entre 1.500 y 1.700 millones de euros".

En unas declaraciones efectuadas a ABC Punto Radio, y recogidas por Europa Press, con motivo de la aprobación este viernes por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros de la adquisición centralizada de vacunas, la socialista ha señalado que "debería haberse hecho ya".

Por otra parte, Jiménez ha hecho referencia a la "injusticia social y los efectos de contagio" que va a suponer no atender a los inmigrantes irregulares. "Todos saben que el ahorro es pequeño y que las consecuencias sobre la gente van a ser graves", subraya.

Al respecto, ha asegurado este viernes que los agobios económicos que acarrea la Sanidad se deben a "un problema de facturación por parte de los hospitales", mientras que exculpa a los inmigrantes irregulares porque "son los que menos la usan".

ACHACA LOS AGOBIOS ECONÓMICOS A "UN PROBLEMA DE FACTURACIÓN"

La exministra de Sanidad ha indicado que los centros hospitalarios "tienen la obligación de facturar y, sin embargo, no lo han hecho". Por ello, manifiesta que "no se ha podido pasar la factura y recibir la cantidad que en ese momento nos tenían debida".

En este sentido, insiste en que no se debe considerar que el gasto lo han creado los inmigrantes en situación irregular, y señala a "aquellos con los que tenemos convenios y tienen derecho a asistencia. Esto sí era el turismo sanitario", apostilla. Sin embargo, Jiménez ha confirmado que "desde hace tres años se ha empezado a hacer".

Incidiendo en este tema, la socialista ha señalado que han propuesto al Gobierno que se haga una facturación correcta por accidentes de trabajo y de tráfico, ya que el Ejecutivo "podría obtener alrededor de 1.000 millones de euros". En su opinión, "hay alternativas para reducir el gasto sanitario y bajar el precio de los medicamentos. No obligaría a tomar este tipo de decisiones sobre los inmigrantes", sentencia. 

Así, ha puesto como ejemplo de decisiones que se deberían de haber tomado a la política que ejerció el PSOE en las dos anteriores legislaturas. "Hubo un momento donde era más el beneficio de las cotizaciones que las prestaciones de servicios públicos que nosotros les dábamos", concluye.

0 comentarios